Las cr¨ªticas teatrales de la semana: Kafka en su laberinto, la vida en silla de ruedas y el placer de escuchar cuentos
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Kafka se registr¨® en 1922 en un hotel como Josef K, nombre del protagonista de El proceso, la novela que Ernesto Caballero ha adaptado y dirigido. El espect¨¢culo es de una factura impecable. La acusada caracterizaci¨®n de sus personajes, la amplitud expresionista del trazo escenogr¨¢fico, la temperatura de la luz y el paisaje musical producen un desasosiego manifiesto, pero las actuaciones del elenco no tienen en su conjunto una impronta acorde con todo ello.
Lo primero que sorprende de Cost de vida es ver a Pau Roca interpretando a un personaje con par¨¢lisis cerebral. Superados unos primeros minutos de asombro, hay que reconocer su gran trabajo, pero al mismo tiempo no podemos evitar imaginar c¨®mo habr¨ªa interpretado el mismo papel un actor con par¨¢lisis. La dramaturga Martyna Majok gan¨® el Premio Pulitzer en 2018 por este texto, y especifica que, cuando sea posible, es preferible que el papel lo interprete un actor con par¨¢lisis ¡°real¡±.
Obra infinita, nuevo trabajo de Los B¨¢rbaros, toma la inusual forma de un cuentacuentos. Todo empieza con uno en apariencia naturalista protagonizado por un diputado que empieza a alucinar en una sesi¨®n del Congreso y acaba en un mundo fant¨¢stico donde se tropieza con animales y seres fant¨¢sticos que a su vez le cuentan relatos fant¨¢sticos. ?l no los entiende y nosotros tampoco los entendemos del todo, pero le embelesan y nos embelesan.
'El proceso', de Ernesto Caballero, a partir de la obra de Kafka
'Cost de vida', de Martyna Majok con direcci¨®n de Pau Carri¨®
¡®Obra infinita¡¯, de Javier Hernando y Miguel Rojo
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.