¡®En los tiempos de la reina de Persia¡¯, grandes mujeres, gran novela
La obra de Joan Chase, reeditada ahora, muestra a un grupo de luchadoras atrapadas por su condici¨®n femenina en una granja pero due?as de una vitalidad invencible
Publicada en Espa?a en los a?os ochenta, esta novela extraordinaria pas¨® pr¨¢cticamente desapercibida y ahora vuelve a editarse por la ley de las segundas oportunidades y por m¨¦ritos propios. Joan Chase la escribi¨® en su madurez y hoy, en estos tiempos en los que, despu¨¦s del Me Too, la narrativa femenina muestra una acentuada propensi¨®n a la autoficci¨®n y a la escritura concebida s¨®lo como victimismo, este relato tiene especial relevancia como creaci¨®n de un mundo complejo: la poderos¨ªsima plasmaci¨®n de la vida diferenciada de tres generaciones de una misma familia en una granja de Ohio en el Medio Oeste americano.
La novela se divide en cinco partes y no se desarrolla de manera lineal; la historia se centra a mediados de los a?os cincuenta, pero salta atr¨¢s o adelante a conveniencia del desarrollo dram¨¢tico. La singularidad del relato es la voz narradora porque es una voz conjunta, un ¡°nosotras¡± en una sola voz que engloba a las cuatro nietas. La granja est¨¢ regida por la figura autoritaria de la abuela, Lil Krauss. Las tres de las cinco hijas de Lil que conviven con ella en la granja son Libby, Grace y Rachel. Las otras dos son Elinor, una alta ejecutiva de publicidad que vive en Nueva York y pertenece a la Iglesia de la Ciencia Cristiana, y la menor, May, viuda, que dirige un peque?o hotel y tiene una hija, Valeria. Las nietas que viven en la granja son Celia y Jenny, hijas de Libby y Dan, y Anne y Katie, hijas de Grace y Neil. El otro hombre es el abuelo, Jacob Krauss, ¡°que no hablaba con ni?as ni con mujeres¡±. Todos los hombres se hallan en un segundo plano. El latido de la vida en la granja pertenece a las mujeres.
Cabe destacar enseguida el derroche de imaginaci¨®n y recursos propio de la inventiva de una aut¨¦ntica creadora de ficci¨®n. La novela se abre con el paso a mujer de Celia, la mayor de las nietas, que empieza a separarse de su hermana y primas y a ser cortejada por los j¨®venes de la localidad. En realidad, Celia sali¨® con muchos j¨®venes para desesperaci¨®n de su madre hasta que conoce a Phillip, que acaba embarazando a otra chica del pueblo, y finalmente se casar¨¢ con Jimmy, un muchacho tosco de quien tendr¨¢ un hijo y con quien cerrar¨¢ su etapa fr¨ªvola.
Es un verdadero alarde de creaci¨®n de personajes en un mundo cerrado, pero lleno de humanidad, de contradicciones, de afectividad y de lucha contra el destino
La t¨ªa Grace padece c¨¢ncer y su cercan¨ªa a la muerte condiciona el desarrollo de la novela. Las mujeres son las depositarias de la moral y los hombres apenas intervienen en la historia como no sea para hacer burlas, ejercer la violencia de la fuerza (la violencia y la tensi¨®n de las emociones les pertenecen a ellas) y escaquearse de los problemas. Ninguna de las mujeres es feliz, ni siquiera Elinor con toda su actividad profesional, pero la lenta agon¨ªa de Grace y la dependencia emocional de la abuela dominante que cada noche escapa a jugar al bingo las mantiene unidas. Lo que el relato muestra es la vida rural de aquellos a?os y la condici¨®n de esas hijas y nietas pegadas a la granja. Es un verdadero alarde de creaci¨®n de personajes en un mundo cerrado, pero lleno de humanidad, de contradicciones, de afectividad y de lucha contra el destino. ¡°S¨¦ que vivir y morir son un mismo acontecimiento a los ojos de Dios¡±, resume Grace antes de morir, y esa frase encierra todo el sentido de esas vidas sujetas por el brutal ego¨ªsmo de la abuela, a la que llamaban la reina de Persia.
La novela est¨¢ llena de escenas soberbias, los personajes constituyen un mundo de enorme riqueza, un mundo duro, ariscado, emocionante y lleno de la dignidad que distingue a esas mujeres luchadoras y atrapadas por su condici¨®n, dependientes de la matriarca y, sin embargo, due?as de una terrenidad vital invencible. Y a las nietas ¡ªla voz narradora¡ª les tocar¨¢ continuar siendo due?as de esa emocionante y poderosa fuerza procedente de una experiencia vital que se extinguir¨¢ cuando la reina venda los terrenos para que se construya un gran centro comercial. Ahora deber¨¢n construir su futuro lejos de una forma de vida familiar que desaparece con ellas del mismo modo que se extingue su voz colectiva, con lo cual la historia vuelve al inicio de la novela, el duro inicio de la independencia de Celia. Una novela mod¨¦lica, adelantada a su tiempo, y una lecci¨®n de escritura s¨®lo propia de la gran literatura.
En los tiempos de la reina de Persia
Autora: Joan Chase.
Traducci¨®n: Antonio J. Desmonts.
Editorial: Firmamento, 2023.
Formato: tapa blanda (340 p¨¢ginas, 22 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.