¡®Antes del antiimperialismo¡¯, un excelente ejemplo de alta investigaci¨®n hist¨®rica
Si bien no se enmarca dentro del g¨¦nero, el ¨²ltimo libro ganador del Anagrama de Ensayo, obra de Josep M. Fradera, s¨ª es un excelente ejemplo de alta investigaci¨®n
Debo confesar al lector que cuando se public¨® en la prensa que el ganador del prestigioso Premio Anagrama de Ensayo de 2022 era el historiador Josep M. Fradera, me qued¨¦ muy sorprendido e intrigado. He seguido de cerca su trayectoria investigadora en los ¨²ltimos 40 a?os: desde Ind¨²stria i mercat y Cultura nacional en una sociedad dividida, sin olvidar una preciosa monograf¨ªa sobre Balmes, hasta los dos vol¨²menes de la monumental La naci¨®n imperial. Derechos, representaci¨®n y ciudadan¨ªa en los imperios de Gran Breta?a, Francia, Espa?a y Estados Unidos (1750-1918), publicada en 2015. Con ¨¦l he mantenido innumerables conversaciones, siempre fascinantes, sobre historia. Nunca me pareci¨® proclive al ensayismo. Decid¨ª esperar a que viera la luz el libro para leerlo y salir de dudas.
Puedo ya confirmar que Antes del antiimperialismo. Genealog¨ªa y l¨ªmites de una tradici¨®n humanitaria, una obra excelente, no es un ensayo, excepto que le otorguemos a esta modalidad literaria un sentido tan amplio que integre a todo aquello que no sea novela, cuento, poes¨ªa y teatro. Cierto es que vivimos en una ¨¦poca de fronteras gen¨¦ricas muy permeables y las redefiniciones est¨¢n a la orden del d¨ªa. Sin embargo, lo ¨²nico que convierte al libro en cuesti¨®n en un ensayo es, en puridad, el hecho de haber ganado un premio de ensayo. R¨¢pidamente me vino a la memoria otro libro extraordinario, Autobiograf¨ªa de Federico S¨¢nchez, de Jorge Sempr¨²n, un texto algo inclasificable, pero que no era f¨¢cilmente definible como novela ¡ªen especial en el momento de su aparici¨®n, distinto al de colapso de lo supuestamente ficcional de las ¨²ltimas d¨¦cadas¡ª si no fuera por haber sido galardonado con el Premio Planeta de novela en la edici¨®n de 1977 y por integrar la palabra ¡°novela¡± en el subt¨ªtulo. El universo de los premios literarios no deja de darnos sorpresas. En cualquier caso, si las sorpresas han de ser de este tipo ¡ªsea Sempr¨²n, sea Fradera¡ª, bienvenidas sean y que m¨¢s y m¨¢s sorpresas nos d¨¦ la vida.
En este nuevo libro, Fradera contin¨²a profundizando en un proyecto, que le ha ocupado en los ¨²ltimos cinco lustros, sobre los imperios contempor¨¢neos y que tiene en el ya citado La naci¨®n imperial, en versiones ligeramente dis¨ªmiles espa?ola e inglesa, su obra cumbre. La cronolog¨ªa arranca aqu¨ª tambi¨¦n en la segunda mitad del siglo XVIII y llega a su final con la I Guerra Mundial, aunque el autor en sus conclusiones reflexione sobre la totalidad del novecientos. El antiimperialismo, tal como lo entendemos en la actualidad, es un fen¨®meno del siglo XX, no anterior a la etapa de entreguerras. Aunque en el largo siglo XIX se usara el t¨¦rmino, no pose¨ªa el mismo significado. Existe, en este sentido, un antiimperialismo antes del antiimperialismo, como bien reza el t¨ªtulo de la obra, en contextos imperiales distintos.
No aparecieron inicialmente horizontes alternativos, ni en las metr¨®polis ni en los mundos coloniales; eran aspiraciones dirigidas a la reforma, no a la destrucci¨®n imperial. Como apunta Fradera, el antiimperialismo ret¨®rico de aquel entonces resultaba, en el fondo, imperialista en la pr¨¢ctica. En Antes del antiimperialismo se abordan las m¨²ltiples propuestas humanitarias y de reforma y moralizaci¨®n imperial en un par de imperios liberal-democr¨¢ticos, Gran Breta?a y Francia, aunque con no pocas referencias a Estados Unidos y Espa?a. Estamos ante un libro inteligente, denso, erudito. Cultura y sociedad, pol¨ªtica y econom¨ªa se dan la mano. Acompa?an el texto casi un centenar de p¨¢ginas de notas bibliogr¨¢ficas y 60 de bibliograf¨ªa, con m¨¢s de siete centenares de t¨ªtulos, en su mayor¨ªa anglosajones. Una obra, a fin de cuentas, de alta investigaci¨®n hist¨®rica.
El abolicionismo moviliz¨® por vez primera de manera masiva a las mujeres de los grupos privilegiados y educados
Empieza el recorrido propuesto por el abolicionismo antiesclavista, la primera cr¨ªtica expl¨ªcita a los abusos de la trata de personas en los grandes imperios. A pesar de que la esclavitud se aboliera formalmente en 1833 en el Reino Unido y en 1848 en Francia ¡ªmucho m¨¢s tarde en Estados Unidos y Espa?a, y en Brasil, en 1888¡ª, los intentos de subvertir estas disposiciones no fueron pocos y otras formas compulsivas de trabajo campesino continuaron o fueron renovadas, en especial en el oriente brit¨¢nico. El abolicionismo moviliz¨® por vez primera de manera masiva a mujeres de los grupos privilegiados y educados. Los cu¨¢queros iban a tener un destacado papel. Las acciones y actitudes abolicionistas fueron prolongadas, en ocasiones con los mismos actores o sagas (Wilberforce, Buxton, Clark?son, Schoelcher, por ejemplo), por las que impugnaban el mal trato dispensado a los abor¨ªgenes o ind¨ªgenas. Y, asimismo, las que se rebelaban contra la aplicaci¨®n de criterios raciales a las condiciones de vida y trabajo.
Fradera dedica un cap¨ªtulo, el tercero, a la cr¨ªtica econ¨®mica de los imperios ¡ªen especial al libro de Hobson, de 1902¡ª; el cuarto, al panafricanismo, y el siguiente, al influyente First Universal Races Congress de 1911, que califica como el punto ¨¢lgido del humanismo reformista anterior al antiimperialismo novecentista. En los albores de la nueva centuria, los logros de la tradici¨®n cr¨ªtica y humanitarista estaban muy por debajo de sus expectativas de moralizaci¨®n y reforma imperiales. Explotaci¨®n, extinci¨®n y hambre, sostiene el autor, evidenciaban un fracaso. El persistente descontento, junto con los cambios en el mundo del imperialismo, en especial desde las posiciones fijadas por las principales potencias en el Berl¨ªn de 1885, se encuentran en la base del salto cualitativo que dio lugar al antiimperialismo tal como lo conocemos todav¨ªa en nuestros d¨ªas. Fradera nos lo explica detalladamente en un grand¨ªsimo libro.
Antes del antiimperialismo
Autor: Josep M. Fradera.
Editorial: Anagrama, 2022.
Formato: tapa blanda (498 p¨¢ginas, 21,90 euros) y e-book (11,99 euros).
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