Romeo y Julieta resucitan... pero no pasa nada
Ana Bel¨¦n y Jos¨¦ Luis G¨®mez no logran salvar una obra con un punto de partida prometedor pero que naufraga en su desarrollo
Este espect¨¢culo seduce a primera vista. Por una parte, el reparto: Jos¨¦ Luis G¨®mez y Ana Bel¨¦n, dos actores veteran¨ªsimos a los que apenas se ha visto juntos sobre un escenario. El argumento promete sobre el papel: Romeo y Julieta, los amantes que prefirieron suicidarse a vivir separados, paradigma del amor apasionado y juvenil, no mueren abrazados como imagin¨® Shakespeare en su tragedia, sino que quedan aletargados y se despiertan cincuenta a?os despu¨¦s. Con todo el imaginario destilado de estos personajes durante cuatro siglos, el punto de partida resulta arrebatador. Es tambi¨¦n una especie de segunda oportunidad no solo para los enamorados, sino para los propios espectadores que tanto hemos llorado su muerte en los patios de butacas o hemos deseado gritarle a Romeo en el acto final que no beba el veneno, aun sabiendo que lo va a hacer porque as¨ª lo dispuso Shakespeare. ?C¨®mo resistirse a fabular sobre su reencuentro? ?Qu¨¦ se dir¨¢n? ?Se reconocer¨¢n? ?Se gustar¨¢n?
Pero nada de esto sucede en la obra que ha escrito el autor austriaco E. L. Petschinka por sugerencia de Jos¨¦ Luis G¨®mez y llevada a escena por Rafael S¨¢nchez, dos creadores que suelen trabajar juntos en Alemania y que en 2018 estrenaron una estupenda versi¨®n de Tiempo de silencio en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid, entonces todav¨ªa dirigido por G¨®mez. Ahora el t¨¢ndem no da pie con bola. El texto de Petschinka es pueril y S¨¢nchez se limita a ordenar el tr¨¢fico. Los amantes se despiertan y no se reconocen hasta el final, por lo que todo lo que promete el programa de mano ¡ªel amor en la vejez, el paso del tiempo¡ª se resuelve en cinco minutos con cuatro frases obvias sobre lo que habr¨ªa podido ser y no fue. La vejez se aborda a brochazos: ella se preocupa por las arrugas y ¨¦l pierde la memoria, lo que de paso impide que se produzca un verdadero reencuentro: ¨¦l no se acuerda de ella y ella no lo reconoce. ?Para qu¨¦ los hemos despertado entonces?
M¨¢s que una posible continuaci¨®n de Romeo y Julieta, la obra de Petschinka hace un resumen confuso y trivial de la obra de Shakespeare a trav¨¦s de los recuerdos de Julieta y los pocos que le quedan a Romeo. Poco pueden hacer los actores con esta materia prima. Ana Bel¨¦n tira del carro y despliega todos sus recursos para animar la funci¨®n, mientras que Jos¨¦ Luis G¨®mez parece tan perdido como su personaje.
Romeo y Julieta despiertan...
Texto: E. L. Petschinka. Dirección: Rafael Sánchez. Reparto: Ana Belén, José Luis Gómez (del 15 de abril al 28 de mayo), Jesús Noguero (del 30 de mayo al 4 de junio), José Luis Torrijo, Irene Rouco y David San José. Teatro Español. Madrid. Hasta el 4 de junio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.