¡®Desert¡¯, la escucha c¨®smica
La compa?¨ªa Atresbandes ofrece un viaje a las profundidades de nuestro universo con una propuesta esc¨¦nicamente radical y conceptualmente muy rica
La compa?¨ªa Atresbandes (M¨°nica Almirall, Albert P¨¦rez Hidalgo y Miquel Segovia) es una de las mejores representantes de la escena contempor¨¢nea catalana. Con calma y sin prisas, llevan desde 2011 estrenando espect¨¢culos altamente estimulantes, que diseccionan con elegancia y un humor fin¨ªsimo las contradicciones de nuestro tiempo. Esta temporada son la compa?¨ªa residente del Teatre Lliure, donde acaban de estrenar Desert. Por primera vez, en escena no vemos a los tres creadores de la compa?¨ªa, sino a cuatro int¨¦rpretes invitados: Ruben Ametll¨¦, Nicol¨¢s Carbajal, Marina Rodr¨ªguez y Amaranta Velarde. Son gente rara, que provienen de la performance o la danza y ponen cuerpo y alma a una propuesta esc¨¦nicamente radical y, como siempre, conceptualmente muy rica.
El espacio esc¨¦nico dise?ado por Fryderyk Swierczynski nos remete a un estudio de grabaci¨®n, pero a la vez recuerda el artesonado en madera de la sala Fabi¨¤ Puigserver. La caja m¨¢gica. Los cuatro personajes que habitan Desert llegan a este lugar con calma y precauci¨®n, y la forma como consiguen escuchar el mundo es de un alto voltaje po¨¦tico. Y metateatral. El estupendo espacio sonoro de Sammy Metcalfe y Miquel Segovia resulta un elemento imprescindible en una propuesta que es a la vez espeleolog¨ªa ac¨²stica y arqueolog¨ªa sentimental. Con la simple ayuda de un micr¨®fono, un cable infinito y un altavoz viajaremos, como el capit¨¢n Nemo, a las profundidades de nuestro universo. Gritos, cuentos, cantos, m¨¢quinas y otros seres fant¨¢sticos pueblan este inframundo, demostrando que, como cantaba Bj?rk, todas las cosas modernas han existido siempre. Solo estaban esperando el momento adecuado para salir a la luz.
La peluca de Nicol¨¢s Carbajal, el albinismo de Marina Rodr¨ªguez, la delgadez de Ruben Ametll¨¦ o el vestido de Amaranta Velarde emulando a Lo?e Fuller habitan un montaje visual, sonoro, ir¨®nico y enigm¨¢tico. Un espect¨¢culo de factura europea, que si viniera de B¨¦lgica girar¨ªa por todo el continente durante a?os. Pero los Atresbandes son de aqu¨ª, y actuaran solo dos semanas en el Lliure de Gr¨¤cia. Habiendo recibido una ayuda a la creaci¨®n Carlota Soldevila y una mentor¨ªa internacional promovida por el Institut Ramon Llull, que conste en acta. Apunte: del 7 al 18 de junio estar¨¢n en la misma sala con Aspecte global d¡¯una q¨¹esti¨®, que estrenaron en el pasado festival Grec. No se pierdan ninguno de estos dos espect¨¢culos. Una de nuestras compa?¨ªas m¨¢s interesantes merece m¨¢s espacio, circuito y difusi¨®n. Y m¨¢s altavoces, por favor.
¡®Desert¡¯. Creaci¨®n de Atresbandes (M¨°nica Almirall, Albert P¨¦rez Hidalgo y Miquel Segovia). Teatre Lliure. Barcelona. Hasta el 4 de junio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.