Goran Bregovi?, el volc¨¢n de los Balcanes
El m¨²sico de Sarajevo regresa al ecumenismo con otras tres piezas con la religi¨®n como fondo que proclaman su deseo de convivencia pac¨ªfica
Goran Bregovi? (Sarajevo, 1950) es el ep¨ªtome del lenguaje musical de los Balcanes. Voluptuoso, envolvente, fagocitador y algo trilero a la hora de jugar con sus composiciones (las llena de referencias populares sin citar fuentes). En 2017, en el libreto de Three Letters from Sarajevo (Opus 1), uno de sus ¨¢lbumes m¨¢s recientes, escribi¨®: ¡°Parece obvio que en su agenda Dios no plane¨® ense?arnos a vivir juntos. Eso es algo que tendremos que aprender por nuestra cuenta¡±. Era la forma de presentar un trabajo que inclu¨ªa las composiciones ¡®Christian Letter¡¯, ¡®Muslim Letter¡¯ y ¡®Jewish Letter¡¯. Ahora, en The Belly Button of the World, Bregovi? regresa al ecumenismo con otras tres piezas con la religi¨®n como fondo: ¡®A Christian Tale¡¯, ¡®A Jewish Tale¡¯ y ¡®A Muslim Tale¡¯, con los violinistas principales que registraron las letters: Mirjana Ne?kovi?, de Serbia; Gershon Leiserson, de Israel, y Zied Zouari, de T¨²nez. El listado de pistas del disco se completa con la pieza que le da t¨ªtulo y ¡®A Moment of Melancholy¡¯, y todo el ¨¢lbum est¨¢ grabado con orquesta sinf¨®nica, un sexteto de voces masculinas y la Wedding and Funeral Orchestra.
¡®The Belly Button of the World¡¯, la pieza que abre con br¨ªo el ¨¢lbum, es una reformulaci¨®n de la canci¨®n hom¨®nima que registr¨® en Underground (1995). Ha pasado de los poco m¨¢s de cinco minutos originales a casi nueve y ya no se sustenta sobre programaciones de garraf¨®n. Su estructura, casi de oratorio profano, es la cl¨¢sica de las grandes piezas de Bregovi?: ceremonia y fiesta, contraste entre las voces femeninas y masculinas, ruptura de la l¨ªnea r¨ªtmica, mezcla de pop, aires balc¨¢nicos y banda sonora. ¡®A Moment of Melancholy¡¯, la canci¨®n que sigue, rezuma nostalgia, especialmente en el pasaje de la voz femenina, con una instrumentaci¨®n deliberadamente renqueante; las cuerdas pespuntean la atm¨®sfera, y el coro masculino pone un toque oper¨ªstico antes del desenlace.
¡®A Muslim Tale¡¯ contiene la esencia de las bandas guerreras del Imperio Otomano combinada con la sensualidad oriental y la sinuosidad de las orquestas egipcias de variedades
¡®A Christian Tale¡¯, ¡®A Jewish Tale¡¯ y ¡®A Muslim Tale¡¯ conforman el grueso del ¨¢lbum (m¨¢s de 39 minutos) y emanan solemnidad, pero tambi¨¦n celebraci¨®n, siempre con el elemento balc¨¢nico, marca de la casa. En la primera resuenan campanas y coros que recuerdan a la polifon¨ªa ortodoxa; el viol¨ªn solista dialoga con las voces y el ritual se combina con el baile. En la segunda, por la proximidad de las m¨²sicas jud¨ªa y gitana, los metales marcan el desarrollo de la pieza, el viol¨ªn se muestra juguet¨®n y las citas a m¨²sicas jud¨ªas populares son frecuentes. Y ¡®A Muslim Tale¡¯ contiene la esencia de las bandas guerreras del Imperio Otomano combinada con la sensualidad oriental y la sinuosidad de las orquestas egipcias de variedades de la ¨¦poca de grandes cantantes como Umm Kalzum y Abdel Halim Hafez. En The Belly Button of the World, el m¨²sico de Sarajevo muestra, adem¨¢s del deseo de una convivencia pac¨ªfica, la recuperaci¨®n de su reconocimiento como compositor, algo desmejorado tras a?os de giras de bodas y funerales y de discos sacados de la m¨¢quina del reciclaje.
Se atribuye a Winston Churchill la expresi¨®n ¡°los volc¨¢nicos Balcanes¡±. Bregovi?, b¨¢rbaro y ecl¨¦ctico, es la erupci¨®n, el estallido y la violencia musical de esa zona convulsa del sureste de Europa. Por cierto: act¨²a en Barcelona el 27 de julio, en el Festival Jardines de Pedralbes.
Goran Bregovi??
Universal Music
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.