Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (agosto 2023)
Un mes en el que las guitarras suenan a buen volumen, ya sea para crear bellas melod¨ªas o para rockear
- Hurry, ¡®Don¡¯t Look Back¡¯
?Qui¨¦n es? Un m¨²sico llamado Matthew Scottoline que opera desde Filadelfia. Lleva desde 2010 editando discos y lidera dos bandas: Everyone Everywhere y Hurry.
?Es tan bueno Don¡¯t Look Back? Beggin¡¯ For You es una de las canciones del a?o. Bell¨ªsima pieza que si nos dicen que es de The Byrds decimos: ¡°Ya lo sab¨ªa yo...¡±. Hurry mira al pop de guitarras y a la destreza vocal del indie de los noventa: Teenage Fanclub, The Posies, Gigolo Aunts¡ Se trata de cantar sobre c¨®mo echas de menos a alguien mientras buscas melod¨ªas perfectas. Y Scottoline las encuentra.
- The Hives, ¡®The Death Of Randy Fitzsimmons¡¯
?Qui¨¦nes son? Once a?os llevaba el quinteto sueco sin publicar disco con nuevas canciones. Y han vuelto al punto que lo dejaron en 2012: ca?a, ca?a y ca?a.
?Es tan bueno The Death Of Randy Fitzsimmons? Doce canciones en 31 minutos. As¨ª de veloz transcurre este disco, que pone en modo euforia al que lo escucha. Garaje, punk y rock and roll. Da un poco igual: lo importante es dar machetazos con la guitarra y dejarse la garganta. El sentido de este disco, de todas formas, se encuentra cuando se suben a un escenario a defenderlo. No se los pierdan.
- Noname, ¡®Sundial¡¯
?Qui¨¦n es? Una agitadora cultural y social de 31 a?os nacida en Chicago. Realiza recitales de poes¨ªa, edita libros y rapea. Sundial es su segundo disco.
?Es tan bueno Sundial? Una voz c¨¢lida que expresa ideas inc¨®modas. Obama o Beyonc¨¦ no son iconos de lo afroamericano para ella. Fatimah Nyeema Warner, su nombre real, reivindica la negritud que no act¨²a ni en la Super Bowl ni en Coachella, aunque ella acabe formando parte de este festival y haga autocr¨ªtica. Tambi¨¦n reflexiona sobre las profundas taras de la sociedad capitalista. ¡°La gente dice que te ama, pero realmente ama tu potencial, no a la persona que est¨¢ frente a ellos¡±, rapea. Todo lo hace con voz delicada y con una variedad de ritmos que permite que p¨²blicos no raperos puedan disfrutar del disco.
- Neil Young, ¡®Chrome Dreams¡¯
?Qui¨¦n es? El gran rockero canadiense en modo ¡°tengo 77 a?os y no voy a dejarme nada en la rec¨¢mara¡±. Sigue sacando m¨²sica nueva y rescatando grabaciones antiguas. Este disco iba a salir en 1977, pero a Young no le convenci¨® en aquel momento. Ahora ve la luz.
?Es tan bueno Chrome Dreams? Apenas existen canciones in¨¦ditas en Chrome Dreams, ya que Young las fue incluyendo en otros discos como Rust Never Sleeps o Hawks & Doves. S¨ª tenemos versiones diferentes, como la lectura ac¨²stica del sublime Powderfinger, o una escalofriante Will To Love (con el sonido del crepitar del fuego en la le?a) o esa preciosidad a piano y voz que es Stringman. Existe un equilibrio entre canciones pausadas y tormentas el¨¦ctricas. A pesar de ser temas ya conocidos, el disco merece la pena, y la portada mola. Se saborea mejor en vinilo, aunque el mercado de este formato est¨¦ por las nubes.
- The Summertimes, ¡®The Summertimes¡¯
?Qui¨¦nes son? Damos la bienvenida a una nueva banda australiana que debuta con este disco y que esperemos tenga larga vida, porque componen muy buena m¨²sica.
?Es tan bueno The Summertimes? En Australia existe una excelente tradici¨®n de bandas amantes del pop guitarrero con cuidadas armon¨ªas vocales. Ejemplos: The Chevelles, Hoodoo Gurus, You Am I, DM3¡ Esa es la l¨ªnea que lleva The Summertimes. Lo relevante es que han grabado un disco de 10 piezas y todas merecen la pena. Sensacional White Poiter, ese tipo de canci¨®n el¨¦ctrica con una dura historia detr¨¢s que se canta casi llorando.
- Blur, ¡®The Ballad of Darren¡¯
?Qui¨¦nes son? Ocho a?os han pasado desde el ¨²ltimo disco de la ¨²nica banda del britpop que ha sabido apartarse cuando era necesario y regresar sin ser un triste recuerdo de lo que fueron.
?Es tan bueno The Ballad of Darren? No tendr¨ªa sentido grabar un Girls and Boys; nunca caer¨ªa en esa nostalgia el grupo de Damon Albarn. El octavo trabajo de los brit¨¢nicos muestra a unos tipos de mediana edad que todav¨ªa no han conseguido dejar el tabaco y son capaces de regodearse con aplomo en el inevitable paso del tiempo. Un disco con apenas dos temas festivaleros (los tremendos Barbaric y The Rabbi) y el resto dram¨¢ticos temas reposados donde se reflexiona sobre lo estimulante que resulta cuestionarte tu propia forma de encarar el arte. Un trabajo que da gusto escuchar del tir¨®n.
- Greta Van Fleet, ¡®Starcatcher¡¯
?Qui¨¦nes son? La banda de Michigan de los veitea?eros hermanos Kiszka, amantes del rock cl¨¢sico. Este es su tercer larga duraci¨®n.
?Es tan bueno Starcatcher? Produce buenas sensaciones escuchar hoy a chavales d¨¢ndole duro a ese rock que vivi¨® su mejor momento en los a?os setenta. Vale, es ya un lugar com¨²n decir que Greta Van Fleet suenan mucho a Led Zeppelin, pero en cada paso que dan moldean su propia propuesta. Este disco est¨¢ compuesto por piezas dram¨¢ticamente densas con muchos matices, como los riffs tan Tony Iommi de Frozen Light, los fant¨¢sticos adornos corales de The Indigo Street o el ramalazo folk psicod¨¦lico de Meeting The Master. Deseando ver c¨®mo lo defienden en directo.
- Alice Cooper, ¡®Road¡¯
?Qui¨¦n es? Vincent Damon Furnier podr¨ªa llevar retirado alguna d¨¦cada: ya lo dio todo en el rock. Pero ah¨ª sigue, girando con regularidad y editando nuevos trabajos. Al igual que Iggy Pop, compa?ero de generaci¨®n, lleva sobrio mucho tiempo, lo que m¨¢s le gusta es jugar al golf y siente una necesidad irrefrenable por seguir berreando rock and roll. Por nosotros ning¨²n problema, Alice.
?Es tan bueno Road? Un ¨¢lbum de narrativa uniforme: la vida de la estrella del rock en la carretera, que de eso sabe mucho Alice Cooper. M¨¢s que un disco de rock duro o heavy metal, esto es rock and roll. Big Boots podr¨ªa incluso formar parte de un disco postrero de los Rolling Stones. Salvo alguna salida de tono en forma de balada pla?idera, el ¨¢lbum es pura diversi¨®n y las letras, llenas de lugares comunes del estilo de vida rockero, no molestan.
- PJ Harvey, ¡®I Inside the Old Year Dying¡¯
?Qui¨¦n es? Artista fundamental del indie noventero, a la altura de Bj?rk, con la que comparti¨® etapa de influencia y filosof¨ªa: un compromiso f¨¦rreo con el arte sin importar lo que estuviera de moda all¨ª afuera.
?Es tan bueno I Inside the Old Year Dying? Todo est¨¢ en su voz. Conocimos a una PJ Harvey peleona; hoy su tono es fantasmag¨®rico, un hilo de voz agudo y casi chill¨®n, como si Yoko Ono intentara por fin hacer una canci¨®n y no dedicarse a sus habituales extravagancias. El primer disco de la brit¨¢nica en siete a?os no es accessible. Necesita de una complicidad del oyente que quiz¨¢ muchos no est¨¦n dispuestos a conceder. Pero el esfuerzo merece la pena.
- Quint Starkie, ¡®Quintessential¡¯
?Qui¨¦n es? Un m¨²sico de esos que trabaja en la trastienda: sesiones de grabaci¨®n, temas para anuncios, compositor para otros artistas¡ Creci¨® en el Reino Unido, pero hizo carrera en Los ?ngeles y ahora vive en Suecia. Este es su segundo disco como solista.
?Es tan bueno Quintessential? M¨²sica pop vestida con traje y corbata. Refinadas composiciones que suenan de lujo y que pueden recordar al soft rock de los ochenta. Canciones que nos recuerdan que todav¨ªa existe belleza en este mundo muchas veces antip¨¢tico. La voz de Starkie, a veces apoyada por coros femeninos, es tan c¨¢lida que se va a convertir en tu psic¨®logo favorito.
- Cowboys in the Campfire, ¡®Wronger¡¯
?Qui¨¦nes son? A sus 56 a?os, Tommy Stinson ha vivido muchas vidas musicales. Fue el bajista de The Replacements, banda b¨¢sica del rock alternativo estadounidense de los ochenta. Finiquitado el grupo que mont¨® con Paul Westerberg, ha tocado en monstruos del rock como Guns N¡¯Roses (cuando aquello se desintegr¨® y solo se qued¨® Axl Rose), Soul Asylum o en bandas suyas como Bash & Pop (dos discazos). Ahora se inventa estos Cowboys in the Campfire junto al guitarrista Chip Roberts.
?Es tan bueno Wronger? Un disco variado y apetecible desde la primera canci¨®n: rock festivo, rockabilly, baladas con aires de los 50, folk, country, estructuras dylanianas¡ Y siempre contando historias de hombres y mujeres que decidieron vivir fuera de los convencionalismos. Un disco a la vez divertido y sentido. Ojal¨¢ lo presenten por aqu¨ª.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quiz¨¢ qued¨® fuera del radar.
- Elliott Murphy, ¡®Aquashow¡¯ (1973)
?Qui¨¦n es? En 1973 Elliott Murphy ten¨ªa 23 a?os y un sambenito que le adjudic¨® la prensa musical: el nuevo Bob Dylan. Se equivocaron: Murphy hizo su camino sin importarle los vaivenes de la industria musical y creando su propio estilo. Su vida y trayectoria se pueden disfrutar en el excelente documental The Second Act of Elliot Murphy, del director madrile?o Jorge Arenillas. Aquashow es su primer trabajo.
?Por qu¨¦ es tan bueno Aquashow? Iniciar una carrera discogr¨¢fica con un tema como Last of the Rock Stars, la canci¨®n que abre este ¨¢lbum, es una declaraci¨®n de intenciones: ¡°Tengo miedo de casarme porque s¨¦ que va a ser doloroso. / Aqu¨ª est¨¢ la ¨²ltima de las estrellas del rock¡±. Murphy, que hoy cuenta 74 a?os, ha sido una estrella del rock que nunca llen¨® estadios, un tipo demasiado comprometido con su m¨²sica como para dejarse manejar. Aquashow se edit¨® el mismo a?o del debut de Bruce Springsteen. Ambos son amigos, han tocado juntos y se profesan admiraci¨®n. Aquashow suena urgente y muestra a un m¨²sico contando historias urbanas y ya mostrando algunas certezas sobre una vida que no va a ser sencilla. Canciones de cantautor rocanrolero al que no le gusta echar ra¨ªces porque prefiere siempre seguir un camino, mejor si no muestra el final. A pesar de que han pasado 50 a?os de su publicaci¨®n, este Aquashow suena vivo. How¡¯s the Family es un Space Oddity terrenal, a Hometown Springsteen le habr¨ªa a?adido un saxo y no ser¨ªa lo mismo, Marilyn le hubiese encantado firmarla a Lou Reed, White Middle Class Blues anticip¨® el ochentero Nuevo Rock Americano de Dream Syndicate¡ Y as¨ª de bueno todo el disco.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.