The Hives: ¡°Nunca hemos hecho solos de guitarra, escuchado a ABBA o llevado el pelo largo¡±
La banda m¨¢s popular del rock escandinavo vuelve a los escenarios espa?oles este octubre, publica nuevo disco esta semana y, sea el mes que sea, se niega a madurar
Y al und¨¦cimo a?o resucit¨® (discogr¨¢ficamente hablando) The Hives, la banda m¨¢s popular de la escena garage/punk escandinava de los noventa. No hab¨ªan vuelto a publicar un elep¨¦ desde el ya lejano Lex Hives (2012). Es este tiempo no dejaron de actuar en directo. Tambi¨¦n editaron un pu?ado de singles (Red Moon en 2015, I¡¯m Alive y Good Samaritan en 2019) y un EP en directo, Live At Third Man Records (2020) en el sello fundado por Jack White, que iban alimentando los rumores de un inminente ¨¢lbum. Hasta ahora. El 11 de agosto ver¨¢ la luz The Death Of Randy Fitzsimmons, su sexto trabajo en tres d¨¦cadas de vida.
Formado en 1993 en Fagersta, una peque?a poblaci¨®n al norte de Estocolmo, The Hives fue la punta de lanza del revival rock del nuevo milenio gracias a su segundo disco, el tremendo Veni Vidi Vicious (2000). Hoy sigue manteniendo su reputaci¨®n como una de las mejores bandas en vivo del planeta (en Espa?a actuar¨¢ los d¨ªas 4, 5 y 7 de octubre en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela), propulsada por su verboso vocalista y showman Howlin¡¯ Pelle Almqvist, que atiende la entrevista por videollamada desde la capital sueca. En concreto, desde un parque cercano a su casa. Ataviado con una especie de bat¨ªn blanco con ribetes negros, justifica el largo par¨¦ntesis por la s¨²bita desaparici¨®n de su mentor, Randy Fitzsimmons, ¨²nico compositor que aparece en los cr¨¦ditos de todas sus canciones. Aunque jam¨¢s ha sido confirmado por el grupo, tiene pinta de que el tal Fitzsimmons es un pseud¨®nimo tras el cual (seg¨²n algunos) se esconde todo el quinteto o (seg¨²n otros) el guitarrista y hermano de Pelle, Niklas Almqvist.
Han pasado 11 a?os sin un nuevo elep¨¦. ?Por qu¨¦ tanto tiempo? Es que no sab¨ªamos d¨®nde estaba Randy Fitzsimmons, porque se desvaneci¨® en 2012 despu¨¦s de publicar Lex Hives. Normalmente, cuando grabamos un ¨¢lbum y empezamos a tocar en directo, ¨¦l desaparece en busca de inspiraci¨®n o lo que co?o haga cuando vamos de gira. Pero esta vez no volvi¨® a aparecer, as¨ª que sin Randy Fitzsimmons no hab¨ªa nuevos temas. Ha sido terrible. Publicamos un par de singles para ver si eso le hac¨ªa abandonar la carpinter¨ªa y volver a componer m¨²sica, y en lugar de eso nos llegaron noticias de que hab¨ªa muerto. Nos pusimos a investigar para ver si era verdad, pero no le encontramos. Lo que s¨ª hallamos fueron unas maquetas con estas canciones, de ah¨ª el t¨ªtulo.
![La banda The Hives.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XDDZNGGGF5DNHGLAV2GYTLDJJA.jpg?auth=9c10802084083f595c3b4f63cf3358991e1f290103650d3a999e469d74576c1f&width=414)
?Es The Death Of Randy Fitzsimmons un nuevo comienzo o una despedida? Pues tampoco lo sabemos. Lo ¨²nico que podemos decir es que estamos realmente felices de que exista este ¨¢lbum.
El elep¨¦ se grab¨® en Estocolmo, en el estudio propiedad de Benny Anderson, uno de los fundadores de ABBA. Supongo que cuando era ni?o creci¨® con sus canciones¡ No (risas). Jam¨¢s escuch¨¦ a ABBA. Quiero decir, lo escuch¨¦ m¨¢s tarde. Tanto Niklas como yo crecimos en una casa donde solo sonaba free jazz, blues y ritmos africanos. Nunca escuchamos mainstream en nuestro hogar. Ni ABBA, ni Ace of Base, ni nada de eso. Ni siquiera la radio, solo vinilos de blues antiguo y locuras de jazz atonal. Por eso, para nosotros, lo que hacemos es m¨²sica normal. Pero les respeto much¨ªsimo a nivel compositivo. Y sonaban mejor que cualquiera de sus contempor¨¢neos. Me quito el sombrero ante ellos.
The Hives se form¨® en 1993, por lo que ahora cumple 30 a?os¡ S¨ª, creo que fue en el A?o Nuevo de 1992 a 1993, aunque ninguno lo recordamos exactamente.
?Y cu¨¢les eran sus objetivos en aquel momento? En 1992, el rock no era importante. Nunca pensamos que fu¨¦ramos a gustarle a alguien, simplemente quer¨ªamos hacer lo que nos importaba a nosotros. Punto. Mucha de la m¨²sica de entonces era terrible, as¨ª que pronto asumimos que, aunque ¨¦ramos buenos, no ¨ªbamos a llegar a ning¨²n lado. Pensamos: ¡°Vamos a grabar algo y a conseguir unos cuantos conciertos, porque en breve tendremos que buscar trabajos de verdad¡±. Ten¨ªamos 13 o 14 a?os y no conoc¨ªamos el concepto de carrera. Solo quer¨ªamos hacer la clase de ruido que nos parec¨ªa divertida.
Durante los noventa hubo una tremenda explosi¨®n de la escena rock en Escandinavia: Turbonegro, The Hellacopters, The (International) Noise Conspiracy, Gluecifer, Backyard Babies, The Soundtrack Of Our Lives, Diamond Dogs, Sahara Hotnights¡ ?Qu¨¦ sucedi¨®? ?Los gobiernos pusieron algo en el agua del grifo? Algunos de los que mencionas son de finales de los noventa y nosotros somos de principios. The Hellacopters son de nuestra generaci¨®n. Tambi¨¦n Turbonegro, que son m¨¢s antiguos, aunque ni siquiera los hab¨ªamos o¨ªdo. Recuerdo que cuando The Hellacopters obtuvieron cierta notoriedad nos pusimos muy contentos. Pensamos: ¡°Mira, a estos t¨ªos tambi¨¦n les gustan New Bomb Turks y todas esas cosas que nos encantan¡±. Algunos de sus miembros hab¨ªan estado antes en conjuntos locales de death metal y por eso los conoc¨ªamos. De repente hubo un momento en el que si formabas un grupo era probable que fuera uno de rock. Empez¨® a haber m¨¢s p¨²blico y, a su vez, ese p¨²blico descubri¨® que era posible montar una banda y pasarlo bien. Y eso dio paso a una especie de segunda ola. Muchos formaban parte de lo que llam¨¢bamos action rock, con un estilo cercano a The Hellacopters: tipos de pelo largo, fans del heavy metal, que tocaban rock & roll. The Hellacopters, Turbonegro o Gluecifer eran b¨¢sicamente punk con solos de guitarra. Nosotros ¨¦ramos diferentes. Por ejemplo, nunca hemos hecho solos de guitarra. Ni hemos llevado el pelo largo (risas).
![La banda The Hives.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/AJUMTXISWZBSRNKSGG6XNEES6I.jpg?auth=3b443a9b8153e75acf4b155b00aaec951cb273588f7fef708531eb87452432cf&width=414)
?C¨®mo han cambiado sus influencias en todos estos a?os? En su debut Barely Legal (1997), sonaban bastante hardcore y hoy en d¨ªa tienden al rock. El hardcore, en realidad, se trata de rock tocado jodidamente r¨¢pido. Es curioso, porque algunos nos dicen que sonamos exactamente igual que al principio y otros son de tu misma opini¨®n. No s¨¦, probablemente la verdad est¨¦ en medio de los dos extremos. Seguimos escuchando m¨²sica nueva, pero despu¨¦s de estar en una banda durante tanto tiempo, y m¨¢s en una con una identidad tan marcada, tu grupo y lo que ha grabado anteriormente son tus propias influencias, aunque esto pueda sonar un poco extra?o.
A diferencia de The (International) Noise Conspiracy, The Hives nunca han sido un conjunto pol¨ªtico. ?Son al¨¦rgicos a esas cuestiones? No, no somos al¨¦rgicos. Tenemos unas ideas pol¨ªticas definidas que cualquiera se puede imaginar leyendo nuestras letras y viendo con qui¨¦n nos juntamos. Pero la pol¨ªtica nunca ha estado en un primer plano en lo que hacemos. Me encantan Refused, pero el punk para m¨ª no es ¡°nosotros contra ellos¡±. Eso ser¨ªa hardcore. Punk significa ¡°yo contra todo el mundo¡±. No es una cosa grupal, no existe ning¨²n tipo de uni¨®n. Es una persona contra absolutamente todo, no importa si ganas o pierdes. La pol¨ªtica va de bandos, de democracia. Y la democracia es por definici¨®n una mayor¨ªa oprimiendo al resto de minor¨ªas (risas). Cuando fuimos de gira con Refused, evidentemente no todos sus miembros ten¨ªan exactamente las mismas opiniones pol¨ªticas, pero, al final, todos ten¨ªan que transmitir una misma idea.
En 2001, Main Offender fue elegida como banda sonora de un anuncio de lencer¨ªa de Agent Provocateur, protagonizado por Kylie Minogue montando un toro mec¨¢nico. Resulta que un amigo nuestro era el director del anuncio y nos pidi¨® poder usar la canci¨®n. Jam¨¢s pensamos que fuera a hacerse tan popular ni que iba a aparecer Kylie Minogue, ni el toro mec¨¢nico, ni nada de eso. ?Adem¨¢s, Kylie es una persona jodidamente cool! Ya hab¨ªamos dicho que no a un mont¨®n de anuncios y en este caso aceptamos porque nos lo pidi¨® nuestro amigo. En Gran Breta?a fue todo un ¨¦xito y eso nos hizo m¨¢s grandes all¨ª. Cuando la gente dej¨® de comprar discos y las radios de rock casi desaparecieron, decidimos ceder nuestra m¨²sica para publicidad. Antes, en muchos casos, lo que estaban haciendo era revender nuestros temas y llevarse nuestro dinero. Despu¨¦s del anuncio de Kylie nos seguimos negando a ceder nuestras grabaciones hasta 2007. Cuando ese a?o publicamos The Black And White Album, en EE UU no exist¨ªan radios de rock y necesit¨¢bamos que se nos escuchara, as¨ª que los anuncios nos parecieron la mejor opci¨®n. La verdad es que fue algo muy raro para nosotros viniendo de la escena punk.
De hecho, cuando el grupo se form¨®, Spotify no exist¨ªa. Y hoy pr¨¢cticamente todos los artistas est¨¢n ah¨ª, aunque muchos lo odian porque no reciben pr¨¢cticamente nada por sus canciones. ?Cu¨¢l es su opini¨®n al respecto? Dicho de manera r¨¢pida, pagan muy poco. Me gusta el servicio que ofrece y funciona bien, pero pagan muy poco. O pagan a las personas equivocadas.
?Qu¨¦ ha aprendido sobre el negocio musical en todo este tiempo? Muchas, muchas cosas. Es lo que hemos hecho en estos ¨²ltimos 20 a?os: aprender c¨®mo manejar esta mierda. B¨¢sicamente, todo es sencillo si tienes un ¨¦xito. Si no es as¨ª, tienes que trabajar m¨¢s duro.
Y si no lo obtienes, ?olv¨ªdate? No, puedes seguir haciendo m¨²sica. Hay muchos artistas con largas carreras sin un solo ¨¦xito. Pero si lo consigues, cambia todo. Obtener ese ¨¦xito a principios de los 2000 signific¨® que ahora podemos continuar aqu¨ª y ganar dinero. Nosotros seguimos vendiendo tantas entradas de conciertos, merchandising y dem¨¢s como en esa ¨¦poca de los 2000 cuando la gente pensaba que ¨¦ramos gigantes. El negocio musical ahora mismo se basa en las actuaciones. Spotify no paga y las discogr¨¢ficas no pagan, as¨ª que tienes que hacer un mont¨®n de conciertos. Por eso ahora mismo todo el mundo est¨¢ de gira. Grupos como Black Flag o cualquier banda que haya existido est¨¢n de gira, porque es la ¨²nica manera de hacer dinero. Se ha convertido en un trabajo m¨¢s, como un fontanero: aparece donde sea y v¨¦ndete por horas.
Ustedes llegaron a telonear a The Rolling Stones en el Estadio Ol¨ªmpico de Estocolmo en 2003. ?C¨®mo recuerda aquello? Bueno, en realidad hicimos una peque?a gira, cuatro o cinco fechas. Estuvimos tomando algo con ellos un par de veces, sobre todo con Mick Jagger. En los conciertos estaban vi¨¦ndonos desde un lado del escenario y d¨¢ndonos apoyo. Fueron muy amables. Adem¨¢s, fue genial conocer a gente que ha triunfado durante tanto tiempo a ese nivel, en un momento en el que nosotros llev¨¢bamos tan solo unos pocos a?os. ?Y son The Rolling Stones! ?Los amo! Est¨¢n The Rolling Stones e Iggy Pop, el resto somos humanos.
Recientemente afirm¨® que ¡°el rock no puede crecer, es un perpetuo adolescente¡±. ?The Hives son tambi¨¦n perpetuos adolescentes? S¨ª, yo me siento como si fuera eternamente joven. Las personas a nuestro alrededor envejecen, pero nosotros somos una especie de esp¨ªritus viejos y sabios atrapados en cuerpos j¨®venes y sexis.
?Cree que el rock est¨¢ muerto, como muchos aseguran? El rock siempre tiene que defenderse y demostrar que a¨²n est¨¢ vivo. Es el ¨²nico g¨¦nero con el que pasa eso. Nadie dice que el jazz est¨¦ muerto o que la m¨²sica de c¨¢mara est¨¦ muerta. Mira, acabamos de regresar de una gira con Arctic Monkeys y han llegado a vender 90.000 entradas para un solo concierto. Dicen que el rap es el sonido dominante hoy, pero ciertos artistas que est¨¢n arriba en las listas de ¨¦xitos no venden entradas. As¨ª que no, no est¨¢ muerto. Es cierto que el rock que domina hoy las listas no me puede importar menos, pero es que el rock que me gusta nunca lleg¨® a tener ¨¦xito.
Antes de publicar el nuevo ¨¢lbum, declar¨®: ¡°?Qui¨¦n necesita rock maduro?¡±. ?Estaba pensando en alguien? No. S¨ª. Bueno, no s¨¦¡ Me encantan Dire Straits, creo que son incre¨ªbles, pero son muy adultos. De alguna manera, cuando suenas tan adulto, dejas de ser rock. Las canciones que a m¨ª me gustan son infantiles, inmaduras y dementes. El primer punk, los pioneros del rock, Ramones o Little Richard, no creo que encajen en la definici¨®n de maduro. Ese es mi tipo de m¨²sica y por el que todos empezamos a tocar.
He le¨ªdo que Tom Hanks es fan suyo. ?Es cierto? S¨ª, s¨ª. Es que en una entrevista en un peri¨®dico se dedic¨® a responder todas las preguntas mencionando a The Hives, como si fuera su banda favorita. No le he llegado a conocer, pero, seg¨²n me han contado, desde entonces un mont¨®n de gente le ha preguntado por nosotros.
Por ¨²ltimo, ?cu¨¢l es el peor cumplido o el mejor insulto que ha recibido? Recuerdo a una chica heavy en la primera fila de un concierto, cuando teloneamos a AC/DC en Australia. En esa zona del recinto solo hab¨ªa p¨²blico esperando ver a AC/DC, sin darle ni la m¨¢s m¨ªnima oportunidad a los teloneros. Bueno, pues all¨ª se encontraba esta metalera abuche¨¢ndonos. Yo daba vueltas por el escenario como hago siempre, y en una de esas, cuando me sub¨ª a la barrera de separaci¨®n, me agarr¨® el pene. Cuando mir¨¦ hacia abajo para ver qu¨¦ pasaba, la vi haciendo un gesto con el pulgar y el ¨ªndice, con un espacio realmente peque?o entre los dos dedos. Creo que ese es mi insulto favorito.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.