_
_
_
_

Una lecci¨®n magistral de literatura impartida por Virginia Woolf

¡®El estrecho puente del arte. Ensayos literarios¡¯ re¨²ne por primera vez en castellano los textos de la escritora sobre el arte de la ficci¨®n y de la biograf¨ªa. ¡®Babelia¡¯ adelanta un extracto del libro, que se publica este 20 de septiembre en P¨¢ginas de Espuma, sobre la relaci¨®n de las mujeres y la ficci¨®n

Virginia Woolf, en Londres en 1939.
Virginia Woolf, en Londres en 1939.Gisele Freund (Photo Researchers

Mujeres y ficci¨®n

El t¨ªtulo de este art¨ªculo podr¨ªa interpretarse de dos maneras: puede aludir a las mujeres y a la ficci¨®n que escriben, o a las mujeres y a la ficci¨®n que se escribe sobre ellas. La ambig¨¹edad es intencional, pues cuando hablamos de mujeres escritoras, es preferible hacerlo con la mayor flexibilidad posible; es necesario darnos un lugar propio para lidiar con otros asuntos m¨¢s all¨¢ de nuestros quehaceres, que tanto se han entrometido en nuestro trabajo y tan poco se ha relacionado con nuestro arte.

La afirmaci¨®n m¨¢s vaga sobre la labor escritora de las mujeres suscita, de manera inmediata, una serie de preguntas. ?Por qu¨¦, nos preguntamos sin pensarlo dos veces, no hubo una escritura regular por parte de las mujeres antes del siglo XVIII? ?Por qu¨¦, desde entonces, escribieron casi tan de seguido como los hombres, y durante tal producci¨®n escritora se obraron, una tras otra, algunas de las piezas m¨¢s celebradas de la ficci¨®n inglesa? ?Y por qu¨¦ su arte, tanto en anta?o como en nuestros d¨ªas, suele ser la narrativa?

Reflexionar sobre esto nos ayudar¨¢ a comprender que estamos haciendo preguntas, cuyas respuestas solo nos dar¨¢n m¨¢s ficci¨®n. Respuestas que yacen actualmente encerradas en viejos diarios, guardadas en viejos cajones, emborronadas en recuerdos de quienes tienen cierta edad. Se encuentran en las vidas de quienes habitan en la oscuridad¡­ en esos pasillos l¨®bregos donde la historia generacional de la mujer resulta borrosa e intermitente. Pues muy poco se conoce sobre la mujer. La historia de Inglaterra habla de hombres, no de mujeres. De nuestros padres hemos escuchado siempre alguna haza?a, alguna prerrogativa. Eran soldados o eran marineros; ocuparon ese cargo o aprobaron aquella ley. Pero de nuestras madres, de nuestras abuelas, de nuestras bisabuelas, ?qu¨¦ ha quedado? Nada m¨¢s que una tradici¨®n. La primera era hermosa; la segunda era pelirroja; la tercera recibi¨® un beso de la reina. No sabemos nada de ellas salvo sus nombres y las fechas de sus matrimonios y la cantidad de hijos que tuvieron.

As¨ª que, cuando queremos saber por qu¨¦, en un momento determinado, las mujeres hicieron esto o aquello; por qu¨¦, en algunas ocasiones, nada escribieron, y en otras tantas, escribieron obras maestras; resulta extremadamente dif¨ªcil averiguar las razones de aquello. Cualquiera que hojeara esos desgastados papeles, que replanteara la forma de contar la historia y construyera as¨ª una imagen fidedigna de la vida cotidiana de la mujer durante la ¨¦poca de Shakespeare, durante la ¨¦poca de Milton, durante la ¨¦poca de Johnson, no solo acabar¨ªa escribiendo un libro de una relevancia asombrosa, sino que armar¨ªa al cr¨ªtico de los recursos que hoy no le acompa?an. La mujer extraordinaria depende de la mujer ordinaria. Solo cuando descubramos cu¨¢les eran las condiciones de vida de la mujer promedio ¨Ccu¨¢ntos hijos ten¨ªa o de cu¨¢nto dinero dispon¨ªa, si dorm¨ªa en un cuarto propio o si recib¨ªa ayuda para criar a su familia, si ten¨ªa sirvientes o si algunas de las tareas del hogar formaban parte de sus quehaceres¨C, cuando sepamos cu¨¢l era la posici¨®n social y la calidad de vida de la mujer ordinaria, seremos capaces de medir el ¨¦xito o el fracaso de la mujer extraordinaria como escritora.

Extra?os intervalos de silencio parecen dividir un per¨ªodo de actividad del siguiente. Que Safo y un peque?o grupo de mujeres escribieran poes¨ªa en una isla griega seiscientos a?os antes del nacimiento de Cristo es algo de lo que solo se calla. Luego, alrededor del siglo XI, encontramos a cierta dama de la corte, la se?ora Murasaki [1], escribiendo una novela muy larga y muy hermosa en el Jap¨®n. Y en la Inglaterra del siglo XVI, cuando dramaturgos y poetas viv¨ªan su faceta m¨¢s productiva, las mujeres guardaban silencio. La literatura isabelina la escribieron, en su mayor¨ªa, hombres. M¨¢s adelante, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, encontramos de nuevo mujeres escribiendo ¨Cesta vez en Inglaterra¨C con una frecuencia y un ¨¦xito extraordinarios.

La ley y la costumbre fueron, claro est¨¢, grandes c¨®mplices de esos extra?os intervalos de silencio y de escritura. Cuando a una mujer se la golpeaba y se la echaba a patadas del cuarto, como ocurr¨ªa en el siglo xv, si se negaba a casarse con el hombre escogido por sus padres, los aires no soplaban favorables a la producci¨®n de obras de arte. Cuando la esposaban sin su consentimiento con un hombre que se convirti¨® en su amo y se?or, ?as¨ª como dictan las leyes y las costumbres?, como suced¨ªa durante la ¨¦poca de los Estuardo, es probable que la mujer estuviese falta de tiempo para escribir y vac¨ªa de todo est¨ªmulo. La nefasta influencia del entorno y la sugesti¨®n sobre la mente es algo que, en esta era del psicoan¨¢lisis, estamos comenzando a comprender. De nuevo, con memorias y con cartas para ayudarnos, comenzamos a comprender qu¨¦ an¨®malo se antoja el esfuerzo suficiente para concebir una obra de arte, qu¨¦ importante es el refugio y el apoyo que demanda la mente del artista. De todo esto estamos seguras por las vidas y por las cartas de hombres como Keats, Carlyle y Flaubert.

Virginia Woolf, retratada en 1926.
Virginia Woolf, retratada en 1926.adoc-photos / Corbis / Getty Ima

Por lo tanto, es claro que el extraordinario estallido de ficci¨®n a comienzos del siglo XIX en Inglaterra se haya precedido de innumerables y ligeras modificaciones de la ley, de las modas y los modales. Y de tal manera, las mujeres de entonces, aspiraron, por fin, a tener algo de ocio, algo de educaci¨®n. Ya no resultaba excepcional que las mujeres de la clase media y alta eligieran a sus propios maridos. Y es significativo que de cuatro grandes novelistas ¨Ccomo lo fueron Jane Austen, Emily Bront?, Charlotte Bront? y George Eliot¨C ninguna de ellas tuviera un hijo y solo dos estaban casadas.

Sin embargo, a pesar de la clara derogaci¨®n de la ley que prohib¨ªa a la mujer escribir, dicha actividad a¨²n causaba gran aflicci¨®n. No han existido cuatro mujeres m¨¢s diferentes en genio y en car¨¢cter que estas cuatro. Jane Austen no pudo haber tenido nada en com¨²n con George Eliot; George Eliot era lo opuesto a Emily Bront?. Sin embargo, todas fueron capaces de emprender la misma labor; todas, cuando escribieron, escribieron novelas.

La narrativa era en su d¨ªa, como sigue siendo en los nuestros, lo m¨¢s sencillo de escribir para una mujer. Tampoco es que nos sea dif¨ªcil deducir el porqu¨¦. Una novela es la expresi¨®n art¨ªstica que menos concentraci¨®n demanda de todas las que hay. Puede que una novela sea m¨¢s f¨¢cil de retomar o de abandonar que una obra de teatro o un poema. George Eliot dej¨® su trabajo para cuidar a su padre. Charlotte Bront? dej¨® su pluma para ayudar en la cosecha de patatas. Y aun viviendo, como le toc¨® vivir, en el cuarto de estar, rodeada de gente, aquella mujer instruy¨® su mente para la observaci¨®n y para el an¨¢lisis del car¨¢cter. Su entrenamiento fue para ser novelista, no para ser poeta.

Incluso en el siglo XIX, una mujer viv¨ªa, a fin de cuentas, en su hogar y en sus emociones. Y esas novelas de entonces, por muy ilustres que fueran, estaban del todo arraigadas en el hecho de que las mujeres que las escrib¨ªan, se privaban de ciertos aspectos de la vida. Que la vida haya tenido gran influencia sobre la narrativa es algo nadie discute. La mejor parte de las novelas de Conrad, pongamos por caso, no habr¨ªan merecido la pena si no hubiera sido marinero. Si quit¨¢semos todo lo que Tolst¨®i sab¨ªa, como soldado que era, de la guerra, o lo que sab¨ªa de la vida y de la sociedad, por ser un joven rico, cuya educaci¨®n le abrir¨ªa paso a toda clase de experiencias, Guerra y paz no nos resultar¨ªa muy interesante.

Sin embargo, Orgullo y prejuicio, Cumbres borrascosas, Villette y Middlemarch, fueron escritas por mujeres a las que se les negaba por la fuerza toda vivencia, salvo aquella que se pod¨ªa encontrar en el cuarto de estar de una familia de clase media. Se les negaba disponer de vivencias de primera mano en relaci¨®n a la guerra, a la navegaci¨®n, a la pol¨ªtica o a los negocios. Incluso su vida emocional estaba estrictamente regulada por la ley y la costumbre. Cuando George Eliot se aventur¨® a vivir con Lewes [2] sin ser ella su esposa, la opini¨®n p¨²blica no tard¨® en escandalizarse. Bajo tal presi¨®n social, se recluy¨® en los suburbios; aquello repercuti¨®, inevitablemente, en las peores consecuencias imaginables para su obra literaria. Sol¨ªa escribir que, a menos que la gente demostrase sus deseos de visitarla, ella jam¨¢s sol¨ªa invitar a nadie sin previo aviso. Mientras tanto, al otro lado de Europa, Tolst¨®i era libre de convivir con hombres y mujeres de toda clase, pues nadie lo censuraba y de sus novelas solo podemos dilucidar su enorme talento y vitalidad.

Pero las novelas de mujeres no se vieron afectadas ¨²nicamente por el limitado espacio de vivencias de la escritora. Mostraban, al menos en lo que respecta al siglo xix, otra caracter¨ªstica que puede atribuirse al g¨¦nero de quien escribe. En Middlemarch y en Jane Eyre no solo somos conscientes del car¨¢cter de la escritora, como lo somos cuando leemos a Dickens, sino tambi¨¦n notamos la presencia de una mujer¡­ de una persona molesta por el trato que se ha dado a su g¨¦nero, que aboga por sus derechos fundamentales. Esto dota a la pluma de una mujer de un fundamento del que carece todo hombre, a no ser que sea, en realidad, de clase trabajadora, de raza negra o bien sea consciente de su posici¨®n privilegiada. Cuando las leemos, somos conscientes de ese ruido y de lo que provoca su debilidad. Pues el deseo de defender alguna causa social o de convertir un personaje en portavoz de alguna aflicci¨®n, de alg¨²n agravio personal, despierta siempre nuestro inter¨¦s. Como si la narrativa que escribieran, nos llamase la atenci¨®n por algo que va m¨¢s all¨¢ del propio libro.

El estrecho puente del arte

El talento de Jane Austen y Emily Bront? estuvo siempre por encima de todo reclamo y s¨²plica; jam¨¢s se ha visto interrumpido por el desprecio ni por la censura. Pues hac¨ªa falta una mente muy serena o muy preclara para no entrar en c¨®lera por semejantes actos. Reacciones tales como el rid¨ªculo, la censura, la acusaci¨®n de inferioridad, eran habituales hacia esas mujeres que practicaban un arte. Podemos ver lo que supuso la indignaci¨®n en Charlotte Bront?, la renuncia en George Eliot. Todo el rato lo vemos en la obra de escritoras menores¡­ en aquello de lo que escriben, en su asertividad tan poco natural, en su docilidad fuera de lo com¨²n. Por no mencionar su falta de sinceridad en su escritura. Adoptan una actitud de deferencia a la autoridad. Escriben, a ratos, de manera muy masculina o muy femenina; consiguiendo, de tal manera, que sus novelas pierdan su entereza y, por tanto, su caracter¨ªstica fundamental que las define como obras de arte.

Un gran cambio de actitud es lo que ha prosperado de a poco en la literatura de la mujer. Pues esta ya no expresa nada de amargura. Ni tampoco enfado. Ya no suplica ni protesta cuando escribe. Nos aproximamos, si es que no hemos llegado a¨²n, al momento en que la literatura de la mujer tendr¨¢ poca o ninguna influencia externa que la perturbe. Podr¨¢ madurar sus opiniones sin que nadie la distraiga. El aislamiento de quienes pecaban de talento e ingenio, ahora est¨¢ al alcance de las mujeres comunes. Por lo tanto, la novela promedio de una mujer es mucho m¨¢s genuina y mucho m¨¢s interesante hoy que hace unos cien o incluso cincuenta a?os.

Pero no ha dejado de ser cierto que antes de que una mujer pueda escribir exactamente como desea, tiene que enfrentarse a muchas dificultades. Para empezar, est¨¢ la dificultad t¨¦cnica ¨Cque tan simple parece y tan desconcertante resulta¨C en la propia forma de la oraci¨®n, la cual no acaba de convencerla. Una oraci¨®n construida por hombres resulta ins¨ªpida, tan tosca y tan pomposa, para la pluma de una mujer. Sin embargo, en una novela, que cubre una extensi¨®n tan amplia del terreno, se ha de buscar una clase de oraci¨®n com¨²n y corriente que lleve al lector con facilidad y naturalidad de un extremo al otro del libro. Y es esto lo que ha de hacer una mujer por s¨ª misma, alterando y adaptando la oraci¨®n que corresponda, hasta que escriba una que tome la forma natural de su pensamiento sin aplastarlo ni deformarlo.

[1]. Murasaki Shikibu (c. ?978? - c. ?1014?) fue una escritora, poeta y cortesana japonesa. Se la considera toda una pionera por crear la primera novela moderna del mundo, la cual se titula Genji Monogatari (?La novela de Genji? en castellano).

[2]. George Henry Lewes (1817-1878) fue un fil¨®sofo y cr¨ªtico literario. A pesar de estar casado con Agnes Jervis, su esposa, vivi¨® muchos a?os con George Eliot en Weimar y en Berl¨ªn, cuando ambos estudiaban a Goethe. Ella incluso se refer¨ªa a ¨¦l como su esposo.

¡®El estrecho puente del arte. Ensayos literarios¡¯. Virginia Woolf. Traducci¨®n de Rafael Accorinti. P¨¢ginas de Espuma, 2023. 696 p¨¢ginas, 36 euros.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top