Los 10 mejores c¨®mics de 2023
En un mercado desbocado, con casi 5.000 novedades anuales, se ha producido una acumulaci¨®n inaudita de t¨ªtulos nacionales de una excelencia incontestable
No es f¨¢cil nunca realizar una selecci¨®n del a?o limitada a apenas un pu?ado de t¨ªtulos cuando el mercado del c¨®mic se encuentra completamente desbocado, acerc¨¢ndose a las casi cinco mil novedades anuales. Este tsunami publicador, que arrastra consecuencias como las bajas tiradas y la dif¨ªcil supervivencia de los creadores ¡ªuna situaci¨®n perfectamente reflejada en el l¨²cido C¨®mo salvar la industria del c¨®mic sin tener ni puta idea, de Javier Marquina y Rosa Codina (ECC)¡ª, debe dar un buen n¨²mero de obras de calidad indispensable por simple estad¨ªstica. Y as¨ª ha sido, pero este a?o que nos deja tiene una caracter¨ªstica especial: se puede apostar por hacer una selecci¨®n de lo mejor del a?o con solo obras de autor¨ªa nacional sin temor a equivocarse.
Aunque las obras firmadas por autores y autoras nacionales han tenido en los ¨²ltimos tiempos una calidad espectacular, en 2023 se ha producido una acumulaci¨®n inaudita de t¨ªtulos de una excelencia incontestable. Hemos hecho una selecci¨®n, pero se han quedado fuera, por simple espacio y no falta de calidad, obras como Aqu¨ª hay aver¨ªa, de Lorenzo Montatore (ECC), Tibur¨®n blanco, de Genie Espinosa (Sapristi), Elia, de Ferm¨ªn Sol¨ªs (Reservoir Books), Atravi¨¦same, de Andrea Ganuza, Planeta, de Ana Oncina (Planeta C¨®mic), El libro de las bestias, de Pep Brocal (Bang Ediciones) o El museo, de Jorge Carri¨®n y Sagar (Norma), a los que hay que a?adir las nuevas obras de veteranos como Max (Qu¨¦, Finestres / Salamandra Graphic), Pablo Auladell y Felipe Hern¨¢ndez Cava (Lubianka, Norma Editorial), Pere Joan (Neocaos, Austsaider/Disset), Daniel Torres (Algunos maestros y toda la verdad, Norma Editorial) o la continuaci¨®n de sagas tan importantes como Las aventuras del Capit¨¢n Torrezno, de Santiago Valenzuela, que ha aprovechado la edici¨®n de su nueva entrega, Anamnesis (Astiberri) para reeditarse, y el final de otras como Los profesionales de Carlos Gim¨¦nez (Reservoir Books), Soledad, de Tito (Cascaborra) o La balada del norte, de Alfonso Zapico (Astiberri). Sin olvidar la recuperaci¨®n de obras tan importantes como Taxista, de Mart¨ª (La C¨²pula) o El gran libro de Cuttlas, de Calpurnio (Reservoir Books). Una trayectoria brillante que tiene futuro, como demuestra la publicaci¨®n Forn de Cal? (Extinci¨® Edicions), una revista de vanguardia que recibi¨® merecidamente el premio al mejor c¨®mic alternativo en el ¨²ltimo Festival de Angulema.
Las editoriales han emprendido una labor de reivindicaci¨®n de los cl¨¢sicos americanos, europeos y japoneses indispensables
Pero no han sido solo obras nacionales las brillantes, por supuesto: ah¨ª est¨¢ la soberbia M¨®nica (Fulgencio Pimentel) con la que Daniel Clowes volv¨ªa a la historieta despu¨¦s de un largo silencio, el contundente regreso de Marjane Satrapi con Mujer, vida y libertad (Reservoir Books), narrando la revoluci¨®n del velo iran¨ª con colaboraciones de autores y autoras internacionales o Zerocalcare incidiendo como pocos en la realidad sociopol¨ªtica en No Sleep Till Shengal (Reservoir Books). Autoras como Lea Murawiec nos han sorprendido con obras como El gran vac¨ªo (Salamandra Graphic), mientras que Kate Beaton hac¨ªa lo propio en Patos (Norma Editorial), Genevi¨¨ve Castr¨¦e con Vulnerable (Astiberri), Jillian y Mariko Tamaki en Roaming (La C¨²pula), Alison de Lizzy Stewart (Errata Naturae) o Walicho, de Sole Otero (Salamandra Graphic).
El manga nos abruma con su inmenso y exitoso cat¨¢logo, pero es dif¨ªcil no sentirse atra¨ªdos por la delicada narraci¨®n de Tatsuki Fujimoto en Goodbye Eri (Norma) mientras que en el g¨¦nero de superh¨¦roes no dejar¨¢ indiferente la ¨¢cida Los X-Celentes de Peter Milligan y Mike Allred (Panini).
Pero este ser¨¢, sin duda, el a?o del comienzo de la edici¨®n de la que puede considerarse como una de las mayores obras maestras del c¨®mic, Krazy Kat de George Herriman. Ediciones La C¨²pula firma un trabajo de recuperaci¨®n espl¨¦ndido, con una calidad nunca vista para esta joya del noveno arte que se adelant¨® desde la poes¨ªa visual y el surrealismo a todos los hallazgos del c¨®mic moderno, con traducci¨®n casi imposible, pero que Rub¨¦n Lard¨ªn supera con ¨¦xito.
En esta labor de reivindicaci¨®n de obras indispensables, la editorial Di¨¢bolo se apunta tres tantos importantes: las dominicales de Gasoline Alley, de Frank King, publicadas como Walt & Skeezix, el vitri¨®lico Li¡¯l Abner de Al Capp y el volumen recopilatorio de Impact de EC C¨®mic, que incluye la insuperable Master Race de Bernard Krigstein.
Pero no todo son cl¨¢sicos americanos: la editorial Dolmen se ha atrevido con uno de los referentes del c¨®mic europeo de los a?os 60, la Barbarella de Jean Claude Forest, mientras que Norma ha hecho lo propio con el incisivo Ici Meme, tambi¨¦n de Forest pero con dibujos de Jacques Tardi. El manga tambi¨¦n ha tenido sus cl¨¢sicos revisados, como la belleza de la po¨¦tica visual de Saiichi Hayashi en Eleg¨ªa roja (Gallo Nero) o la importancia de todo un referente del c¨®mic japon¨¦s y mundial: Hokusai Manga (Satori). Y no nos queda casi espacio para recordar la incre¨ªble efervescencia del c¨®mic infantil y juvenil, pero se?alemos obras como Niko, de Paco Sordo (Komikids), Erwin, el gato cu¨¢ntico, de Manuel Bartual (Beascoa), Mi vecino es un vampiro, de Miguel B. N¨²?ez (Sally Books) o La isla de Oko, de Katia Klein y Rut Pedre?o (ECC).
Los 10 mejores c¨®mics del a?o
Por culpa de una flor
Apa Apa / Blackie Books
Leer la obra de Medem es dejarse llevar por una m¨²sica que te arrastra a trav¨¦s de colores y l¨ªneas que componen versos con im¨¢genes cautivadoras, en una obra bell¨ªsima que no solo se lee, tambi¨¦n se siente profundamente.
El abismo del olvido
Astiberri
Roca vuelve a la memoria para reivindicar ese recuerdo perdido de los que fueron enterrados y olvidados. Con las fosas de Paterna como ejemplo, los autores dan voz a todas las familias que nunca pudieron despedirse de sus seres queridos ajusticiados por el franquismo.
Ronson
Autsaider
Un debut en la novela gr¨¢fica admirable, que se dirige a los recuerdos de una Espa?a profunda para precisamente reflexionar sobre la memoria desde la luz, los sabores y los olores que Sebasti¨¢n consigue capturar en sus trazos.
El cielo en la cabeza
Norma Editorial
Dur¨ªsimo relato de la migraci¨®n que sigue al joven Nivke en un periplo tan doloroso como injusto, que le lleva desde ser ni?o soldado en su pa¨ªs natal hasta Europa. Una obra que se?ala con claridad razones y sus terribles consecuencias.
Contrition
Norma
?Es posible la redenci¨®n? La pregunta puede ser f¨¢cil de responder desde la teor¨ªa, pero cuando el crimen es tan execrable que no podemos encontrar contestaci¨®n v¨¢lida, la sociedad opta por esconder el problema. Keko y Portela se atreven a adentrarse en esos lugares de olvido consciente de la sociedad.
El p¨¢jaro y la serpiente
Reservoir Books
Con el premio nacional en la mano, Borja Gonz¨¢lez deslumbra con un tratamiento gr¨¢fico de una l¨ªrica visual casi hipn¨®tica, en el que es dif¨ªcil no sentirse atrapado por esta historia de misterio y magia.
La alegre vida del triste perro Cornelius
Apa Apa
Tan inclasificable como genial, un c¨®mic que juega con la fantas¨ªa y la realidad desde la cultura popular, construyendo un relato de suspense que pronto resultar¨¢ en un cat¨¢logo de las miserias y estupideces humanas, lo que realmente nos categoriza como especie.
Hecha a s¨ª misma
Aristas Mart¨ªnez
Mart¨ªn recupera y moderniza la s¨¢tira mordaz de la Escuela Bruguera de los a?os 50 para retratar el capitalismo patriarcal de la empresa con un humor tan negro como implacable, donde nada ni nadie se salva de sus acertados dardos.
El cuerpo de Cristo
Astiberri
La enfermedad mental puede ser un monstruo que corroe no solo a la persona, sino a todos los familiares del que la padece. Usando la textura org¨¢nica del bordado, Lema consigue transmitir al lector todos sentimientos y sensaciones con una honestidad demoledora.
Frankenstein
Bang
Hern¨¢ndez hace una adaptaci¨®n casi can¨®nica de la m¨ªtica obra, pero cambiando el g¨¦nero de su protagonista, el mensaje feminista de Shelley se multiplica y la reflexi¨®n sobre la maternidad se reviste de matices que el color radiante de la ilustradora fija en el relato.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.