Viviane Sassen, pensamiento m¨¢gico a trav¨¦s de una c¨¢mara
Una exposici¨®n recorre la obra de la elocuente artista holandesa: tres d¨¦cadas de creaci¨®n experimental a trav¨¦s de la fotograf¨ªa, el collage, la pintura y el v¨ªdeo
Durante el primer a?o de estudios en la Escuela de Arte de Ultrecht, Viviane Sassen (?msterdam, 1972) recibi¨® el encargo de idear una campa?a publicitaria para una marca ficticia. La llam¨® Phosphor. El concepto de una fuente que irradia luz desde su interior siempre ha resultado sumamente atractivo para esta artista, de ah¨ª que una de sus primeras experiencias creativas fotogr¨¢ficas fuera proyectar la palabra escrita sobre el cuerpo de una de sus compa?eras. El cuerpo como superficie escult¨®rica donde los colores y las luces y las sombras se entrelazan para dar forma a sorprendentes y po¨¦ticos significados, ha permanecido como una constante a lo largo de la fecunda trayectoria de la artista. Un recorrido marcado tanto por la huella de su mundo interior como por la imprevisibilidad de un determinante talante experimental, en el cual la fotograf¨ªa se combina con el collage, el v¨ªdeo y la pintura.
PHOSPHOR: Art & Fashion 1990-2023 re¨²ne en la Maison Europ¨¦enne de la Photographie, en Par¨ªs, m¨¢s de 200 piezas de la autora, una de las voces m¨¢s elocuentes y personales de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea, capaz de equilibrar su obra comercial con la personal a la hora de cultivar la imaginaci¨®n y abordar cuestiones universales. Un formidable despliegue expositivo que envuelve al visitante en una atm¨®sfera tan recargada como ¨ªntima y enigm¨¢tica que incluye algunas de las series m¨¢s representativas de la artista ¡ªentre ellas Umbra, Lexicon, Flamboya y Roxane¡ª, as¨ª como material in¨¦dito y piezas que abarcan una mezcla de medios.
¡°Siempre me ha interesado el cuerpo como un objeto escult¨®rico, con un fin no solamente est¨¦tico y formal, sino tambi¨¦n como un veh¨ªculo para comunicar emociones prescindiendo del rostro. Independientemente de su condici¨®n o raza, trato a los sujetos de la misma forma¡±
Sassen pas¨® parte de su infancia en Kenia, donde su padre trabajaba como m¨¦dico. Una etapa de su vida que marcar¨ªa de forma indeleble su manera de mirar al mundo y que ella misma describe como un periodo de ¡°pensamiento m¨¢gico¡±, haciendo referencia a la visi¨®n fant¨¢stica, simb¨®lica y egoc¨¦ntrica desarrolla por los ni?os que m¨¢s tarde ser¨¢ remplazada por el pensamiento l¨®gico. La exposici¨®n comienza con una serie de im¨¢genes producidas en Kenia y en Sud¨¢frica, entre 2004 y 2014, donde resuenan las emociones y sensaciones de aquel tiempo en forma de luces, sombras y colores, y las figuras con frecuencia se presentan como fantasmas o sombras de ellas mismas, silueteadas por la fuerte luz del continente africano. ¡°Siempre me ha interesado el cuerpo como un objeto escult¨®rico¡±, asegura la artista durante una conversaci¨®n telef¨®nica, ¡°con un fin no solamente est¨¦tico y formal, sino tambi¨¦n como un veh¨ªculo para comunicar emociones prescindiendo del rostro. Independientemente de su condici¨®n o raza, trato a los sujetos de la misma forma¡±, matiza Sassen, tal vez refutando las palabras del fot¨®grafo y escritor Stanley Wolukau-Wanambwa, autor de una cr¨ªtica en la que reprochaba a la fot¨®grafa utilizar el cuerpo negro como un objeto m¨¢s entre los manejables elementos, ¡°en una serie de retratos quiz¨¢s mejor entendidos como naturalezas muertas¡±. Sin embargo, es precisamente la despersonalizaci¨®n, que no la cosificaci¨®n, de esos rostros oscurecidos por las sombras y de esos cuerpos que posan en rebuscadas posturas, lo que los universaliza. ¡°Siempre he esperado que esas sombras funcionen como un espejo donde la gente pueda reflejarse y mirar sus propias ideas preconcebidas sobre los otros¡±, advert¨ªa la autora en una entrevista en 2015.
¡°Durante los a?os ochenta y los noventa, la fotograf¨ªa que ve¨ªamos de ?frica era en su mayor¨ªa documental¡±, a?ade la artista. ¡°Cuando en 2001 regres¨¦ a los lugares de mi infancia, me di cuenta de que pod¨ªa escenificar mis fotograf¨ªas. Que uno no est¨¢ obligado a hacer un reportaje o a documentar para mostrar lo que es ?frica¡±. As¨ª, Sassen se dispuso a ofrecer ese giro po¨¦tico a la estereotipada imagen favorecida por los fot¨®grafos europeos a trav¨¦s de un distintivo lenguaje visual, tan contemplativo como irreal.
La obra de Sassen parece equilibrarse en conceptos antag¨®nicos: la luz y la sombra, lo ordinario y lo extra?o, el orden y el caos, la vida y la muerte. Contrarios que el adiestrado ojo de la artista va registrando de forma casi intuitiva. En definitiva, una alusi¨®n de las contradicciones de la existencia. En ocasiones, la incorporaci¨®n de la performance as¨ª como de textos abre nuevas sendas a la fot¨®grafa. Como es el caso de la evocadora coreograf¨ªa de sombras que presenta Hurtling (2014) un v¨ªdeo donde David Petro, un joven sordo de nacimiento, interpreta un poema de Maria Barnas mediante el idioma de los signos. ¡°A veces siento que mis propias im¨¢genes pueden funcionar como palabras que forman frases y conllevan nuevos significados dependiendo de c¨®mo se combinen. Una imagen puede adquirir m¨²ltiples interpretaciones en distintos contextos¡±, destaca la fot¨®grafa. ¡°De igual forma, a veces incorporo en una pieza voces diferentes y simultaneas a la fotograf¨ªa, voces, que no necesariamente aluden al mismo tema¡±.
Venus & Mercury (2020) es el resultado de los seis meses que la fot¨®grafa pas¨® deambulando por el Palacio de Versalles, invitada a documentar su historia. Una serie de collages, fotograf¨ªas, v¨ªdeos e instalaciones que confrontan el pasado con el presente, lo oculto con lo visible, al tiempo que aluden al erotismo, a la enfermedad, a la muerte y al poder. Para su producci¨®n, la autora invit¨® a participar a un grupo de j¨®venes que hab¨ªan crecido cerca de la casa real. ¡°Recorrer Versalles es sobrecogedor¡±, admite la artista. ¡°No solo por la escala, sino por la abundancia de detalles y ornamentaci¨®n. Necesitaba algo que pudiera contrastar a esa grandeza. Investigando, di con una serie de historias dram¨¢ticas que hab¨ªan permanecido casi ocultas. Trataban de la gente que vivi¨® all¨ª, algo que se nos olvida, ya que en la actualidad el lugar ha quedado desconectado de la realidad. De ah¨ª que decid¨ª incorporar a estas j¨®venes para ayudarme a narrar la historia de unas mujeres sometidas al poder de los hombres de la corte¡±. Una de las instalaciones incorpora poemas de Marjolijn van Heemstra recitados por Tilda Swinton.
¡°El acto de representar a la mujer como un monstruo, me pareci¨® algo muy poderoso. Se trata de una bestia que encierra en s¨ª un gran poder creativo y er¨®tico que podr¨ªa aludir al poder femenino que con frecuencia nos han obligado a suprimir siendo amables y discretas¡±
Consequences / Cadavre Exquis (2020) se compone de grandes piezas de collage, realizados con im¨¢genes de cuerpos fragmentados combinados con objetos, animales y plantas, que se retuercen como extra?as criaturas y repelen en la misma medida que atraen, desplegadas sobre el fondo blanco de la pared. Piezas inspiradas tanto en el juego colaborativo inventado por los surrealistas (Cad¨¢ver exquisito) ¡ªsiendo Sassen su ¨²nica autora¡ª, como en una serie de caricaturas, publicadas en tiempos de la Revoluci¨®n Francesa, que muestra a la reina Mar¨ªa Antonieta como mitad bestia, mitad humana. ¡°El acto de representar a la mujer como un monstruo, me pareci¨® algo muy poderoso¡±, destaca la fot¨®grafa. ¡°Se trata de una bestia que encierra en s¨ª un gran poder creativo y er¨®tico que podr¨ªa aludir al poder femenino que con frecuencia nos han obligado a suprimir siendo amables y discretas¡±.
Se exhiben por primera vez una serie de autorretratos ¡ªno exentos de humor¡ª realizados en 1993, cuando la artista a¨²n era una estudiante y trabajaba como modelo. ¡°Apenas hab¨ªa mujeres fot¨®grafas en el mundo de la moda y siempre tuve la impresi¨®n de que los fot¨®grafos reclamaban algo de m¨ª que yo no siempre consideraba necesario dar. Continuamente buscaban poses sexis¡±, reconoce la artista. ¡°Los autorretratos me hicieron recuperar el poder sobre mi propio cuerpo. Descubrir mi sexualidad y ofrecerme seguridad¡±. El v¨ªnculo de la fot¨®grafa con el mundo de la moda ha sido siempre estrecho. Antes de decantarse por la fotograf¨ªa, estudi¨® dise?o de moda. Empez¨® colaborando como fot¨®grafa en revistas como Purple y Knut. En a?os m¨¢s recientes ha realizado campa?as para Dior, Carven, M-Missoni, Stella McCartney / Adidas, Louis Vuitton, Jacquemus y Dries Van Noten. ¡°Mi mundo personal es m¨¢s introvertido, y disfruto compaginando el trabajo en equipo con la silenciosa vida del artista en el estudio. Cada encargo supone resolver un puzle para el cliente, algo que me estimula mucho¡±, asegura. De cualquier forma, en ambas facetas, la b¨²squeda de la belleza a trav¨¦s de la mirada de Sassen se convierte en un acto experimental. Un ejercicio que de forma continua lleva al espectador a redefinir sus propias percepciones.
¡®Viviane Sassen. PHOSPHOR: Art & Fashion 1990-2023¡ä. Maison Europ¨¦enne de la Photographie. Par¨ªs. Hasta el 11 de febrero.
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