Olga Pericet y Daniel Abreu: encuentro, alianza y rendici¨®n
Procedentes del flamenco y la danza contempor¨¢nea, los dos creadores se al¨ªan en un espect¨¢culo que representa la entrega y la confianza de dos bailarines y dos mundos
Todo es encuentro en La materia. El principal, y el que da lugar a todos los dem¨¢s, el que se produce entre Olga Pericet y Daniel Abreu, codirectores, core¨®grafos e int¨¦rpretes de esta obra. Llegan de mundos danc¨ªsticos aparentemente diferentes: del flamenco ella y de la danza contempor¨¢nea ¨¦l. Y convergen en lo que resulta una nueva forma de hacer, de bailar y de estar en escena, que no es ni una cosa ni la otra, ni flamenco ni contempor¨¢neo, y es las dos al mismo tiempo. Una especie de bello no lugar art¨ªstico que solo puede construirse gracias al descubrimiento y, sobre todo, al abandono sin resistencia al que se han encomendado estos dos creadores. La materia es la entrega y la confianza de dos bailarines y dos mundos.
Ya desde las primeras im¨¢genes del espect¨¢culo se produce esa comuni¨®n que es met¨¢fora de todo el discurso y tambi¨¦n realidad. Con un espacio sonoro poco frecuentado en el flamenco y una atm¨®sfera de corte intimista, casi desnuda, Pericet y Abreu se descubren en la ofrenda del uno al otro. Unas tablas de madera, que funcionan como lugar para el taconeo y veh¨ªculo coreogr¨¢fico, recogen im¨¢genes realmente po¨¦ticas de los dos int¨¦rpretes y anuncian, adem¨¢s, la portentosa qu¨ªmica y comunicaci¨®n corporal de estos dos bailarines juntos.
La guitarra, eje de la trilog¨ªa que Pericet arranc¨® el a?o pasado con el espect¨¢culo La leona, sigue muy presente en este segundo trabajo. Pero si en el primero, dirigido por Carlota Ferrer, este instrumento era encarnado fundamentalmente por la bailaora y su interpretaci¨®n, quedando algo desdibujado todo lo dem¨¢s, en La materia la presencia de la guitarra, de manera literal o figurada, adquiere matices m¨¢s estudiados y cuidados, tanto en su simbolog¨ªa como en la manera de presentarla. Destaca en esta l¨ªnea el solo del guitarrista Jos¨¦ Manuel Le¨®n y las numerosas formas, ya de manera menos textual, en que aparece en el espect¨¢culo.
El final, con luces estrobosc¨®picas incluidas, algo nada habitual en el flamenco, pero que funciona de manera determinante porque otorga formas realmente novedosas y l¨ªricas, es una leg¨ªtima detonaci¨®n art¨ªstica en la que la bailaora, junto a los tres m¨²sicos (guitarra, bajo y percusi¨®n), ruge y se corona como la imponente int¨¦rprete que es.
Desde su estreno en el pasado festival Temporada Alta de Girona, La materia ha visitado varios escenarios y todo apunta a que seguir¨¢ haci¨¦ndolo. No se la pierdan. Es la rendici¨®n art¨ªstica de dos Premios Nacionales de Danza (Daniel Abreu en la categor¨ªa de creaci¨®n, en 2014, y Olga Pericet, en interpretaci¨®n, en 2018) entregados a la causa del arte.
¡®La materia. Cap¨ªtulo II. De la leona a la invencible¡¯. Creaci¨®n, direcci¨®n, coreograf¨ªa y baile: Olga Pericet y Daniel Abreu. Teatros del Canal de Madrid, del 12 al 14 de enero de 2024. Pr¨®ximas funciones: Mercat de les Flors de Barcelona, 19 y 20 de enero de 2024.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.