¡®Mentiras monumentales¡¯: arquitectura inmune a la posverdad
El ensayo de Robert Bevan, miembro asesor de la Unesco, repasa algunos casos donde la gesti¨®n del patrimonio y el dise?o de las ciudades es consecuencia de decisiones pol¨ªticas, sin prestar atenci¨®n a la historia
El uso de la historia como arma pol¨ªtica con la que justificar los discursos que manipulan y resignifican nuestros espacios no es algo nuevo. Para conmemorar una acci¨®n, o bien, por olvidarnos de los hechos, el urbanismo muestra ¡°el lado correcto de la historia¡±¡ de los gobernantes que los inauguran. En Mentiras monumentales, Robert Bevan ¡ªmiembro y asesor de la Unesco del Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares Hist¨®ricos¡ª nos sit¨²a en el marco de estas guerras culturales, insistiendo en que cuando las ¨¦lites controlan el relato, la sociedad acaba conociendo la historia de forma sesgada.
En la actualidad son muchos los aplausos de la izquierda cuando se propone derrumbar un edificio asociado a ¨¦pocas que preferimos olvidar. Aqu¨ª arranca la tesis del libro: los acontecimientos del pasado forman tambi¨¦n parte del presente. ¡°Que la izquierda pol¨ªtica haya dejado en manos de los conservadores el estudio de esta clase de asuntos constituye una de las tragedias culturales m¨¢s importantes de los ¨²ltimos 50 a?os¡±. Mentiras monumentales desmigaja casos donde la gesti¨®n del patrimonio y el dise?o de las ciudades es consecuencia de decisiones pol¨ªticas, sin prestar atenci¨®n a la historia. Haciendo hincapi¨¦ en que esas decisiones son, parad¨®jicamente (porque suelen hacerse en aras de la libertad de expresi¨®n), la primera trampa para limitar la libertad para comprender el mundo y tener una sociedad que viva manipulada.
Un ejemplo es Bolzano, ciudad alpina y triling¨¹e con historia alemana, austriaca e italiana. All¨ª est¨¢ la ¡°obra de arte fascista m¨¢s grande de Europa¡±, un fresco bajorrelieve. Hoy, encima del fresco, en perfecto estado, leemos esta cita de Hannah Arendt en alem¨¢n, en italiano y en ladino, el idioma local: ¡°Nadie tiene derecho a obedecer¡±. Un gui?o cr¨ªtico al lema fascista tambi¨¦n grabado en el fresco: ¡°Creer, obedecer, combatir¡±. Sus letras, nos explica Bevan, siguen visibles debajo de las nuevas. El monumento fue preservado, pero su significado cambi¨®. ¡°Un lugar de honor problem¨¢tico se ha convertido en uno de reflexi¨®n consciente. Proporciona lecciones objetivas sobre c¨®mo se puede actualizar la historia sin borrarla y dentro de un marco para retener y explicar d¨®nde prima la buena fe¡±.
?Ocultar o exponer? Lo segundo abre mentes, mientras que lo primero las perjudica. As¨ª, la arquitectura deber¨ªa quedar inmune a la posverdad, ya que ¡°ning¨²n estilo arquitect¨®nico cuenta intr¨ªnsecamente con una connotaci¨®n pol¨ªtica¡±, y, concluye Bevan, ¡°debemos ser capaces de confiar en el mundo tangible que nos rodea y en que el cambio se produce a trav¨¦s de las personas, no de las cosas¡±.
Mentiras monumentales?
Traducci¨®n de Daniel Esteban Sanzol
Ed. Barlin Libros & Instituci¨® Alfons el Magn¨¤nim, 2023
416 p¨¢ginas. 21,90 euros
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