¡®Supermedium¡¯, un original y embriagador caos esc¨¦nico
La core¨®grafa catalana N¨²ria Guiu y la creadora noruega Ingri Fiksdal unen fuerzas en un espect¨¢culo que bucea en la memoria gestual, hist¨®rica y emocional de cada una de sus nueve bailarinas
La noche del pasado mi¨¦rcoles la expectaci¨®n era m¨¢xima en el Mercat de les Flors de Barcelona. Numeroso p¨²blico no quiso perderse el estreno del m¨¢s ambicioso y complejo espect¨¢culo de la premiada bailarina y core¨®grafa catalana N¨²ria Guiu, montaje que ha contado con la colaboraci¨®n de la creadora noruega Ingri Fiksdal. Supermedium es la cuarta obra del proyecto C¨¨l.lula del Mercat de les Flors, destinado a dar soporte a los creadores locales. Se trata de un montaje de gran formato en el que el gesto, la m¨²sica, la escenograf¨ªa y el vestuario forman un todo que hipnotiza al espectador desde el primer momento.
Cuando el p¨²bico empez¨® a entrar a la Sala Mac del Mercat se encontr¨® ante un gran escenario totalmente desnudo; ¨²nicamente hab¨ªan unos pl¨¢sticos con formas caprichosas, algunos suspendidos en el aire, otros en el suelo. En una esquina, nueve int¨¦rpretes vestidas con indumentaria deportiva multicolor, cuchicheaban. Esperaron pacientemente a que el p¨²blico se sentara en su butaca. Y entonces comenz¨® la magia de este hechizante espect¨¢culo. El programa de mano habla de brujas y fantasmas, eso corre a la imaginaci¨®n de cada espectador, lo que s¨ª es evidente es el tema de la pieza: bucear en la memoria gestual, hist¨®rica y emocional de cada una de las nueve bailarinas (Clara Tena, Emma Riba, Mabel Olea, Aina Lanas, Blanca Tols¨¤, Anna Calsina, Laura Morales, Berta Pascual y la propia N¨²ria Guiu). Y la idea funciona. Todas ellas son unas excelentes int¨¦rpretes con una marcada personalidad esc¨¦nica. Son de complexiones diferentes y cada una exhibe su propio gesto.
No hay complicadas frases coreogr¨¢ficas, sino gestos simples, esos que marcan nuestra memoria danc¨ªstica y luego est¨¢n las alusiones a los grandes mitos: Martha Graham, Pina Bausch, el ballet rom¨¢ntico, este ¨²ltimo el m¨¢s evidente. En el baile de cada una de las int¨¦rpretes se trenzan la danza cl¨¢sica, la danza contempor¨¢nea, las danzas urbanas y los movimientos gimn¨¢sticos. En un momento dos bailarinas cruzan el escenario haciendo el puente. En otro, otras dos bailan una sardana, y en otro m¨¢s una ejecuta un solo que recuerda a Uma Thurman en su baile en la pel¨ªcula Pulp Fiction de Tarantino.
Al inicio de Supermedium cada bailarina va realizando su investigaci¨®n personal en su archivo corporal; sin embargo se van interrelacionando unas con otras y esa complicidad crea secuencias de una gran belleza. El movimiento de grupo destila dinamismo y lirismo a la vez. Hay caos, pero inteligentemente controlado.
Son elementos decisivos la ensordecedora, intensa y apasionante partitura de Uge Pa?eda, que ha dise?ado un espacio sonoro y una m¨²sica original magn¨ªficas, la escenograf¨ªa y vestuario de Ronak Moshtaghi y el dise?o de luces de Phillip Isaksen. Entre todos crean unas im¨¢genes impactantes e inolvidables, de gran belleza. A lo largo del espect¨¢culo abundan los momentos brillantes, si bien hay que destacar el fragmento en que las bailarinas juegan con las luces de ne¨®n formando unos grupos escult¨®ricos a c¨¢mara lenta muy sugestivos, el escenario se convierte en un bosque de luces. Otro fragmento muy efectivo visualmente es el juego con los grandes pl¨¢sticos blancos.
Al final de la obra todas las bailarinas unidas se sientan alrededor de una hoguera para cantar una canci¨®n y a la vez invocar a la danza moderna, la contempor¨¢nea, la performance y hasta TikTok, mientras las luces del escenario se van diluyendo. Calurosos y largos aplausos premiaron una noche m¨¢gica.
¡®Supermedium¡¯. Direcci¨®n: N¨²ria Guiu. Coreograf¨ªa: N. Guiu e Ingri Fiksdal. Mercat de les Flors, Barcelona. Hasta el 28 de enero.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.