Tres core¨®grafas indagan en la memoria de los cuerpos en el Mercat de les Flors
N¨²ria Guiu e Ingri Fiksdal presentan ¡®Supermedium¡¯ y Lara Barsacq traer¨¢ dos piezas que tratan la historia de los Ballets Rusos de Diaghilev
Esta semana el Mercat de les Flors de Barcelona presenta una interesante programaci¨®n, cuyo tema central es bucear en la memoria de los cuerpos humanos tanto a nivel hist¨®rico como emocional. La primera propuesta Supermedium, del 24 al 28 enero en la Sala Mac, es una de las perlas de la programaci¨®n de esta temporada y forma parte del proyecto C¨¦l.lula destinado a dar soporte a los creadores locales. Sus autoras son la bailarina y core¨®grafa catalana N¨²ria Guiu y la cor¨®grafa noruega Ingri Fiksdal. La segunda propuesta, del 25 al 28 de enero en la Sala OM, viene de la mano de la bailarina y creadora francesa Lara Barsacq, que trae dos piezas que profundizan en la historia de los Ballets Rusos de Diaghilev: Fruit Tree y La Grande Nymphe. Barsacq es descendiente del pintor y escen¨®grafo de la legendaria compa?¨ªa, Leon Bask.
Supermedium, una producci¨®n en su totalidad del Mercat de les Flors, es una versi¨®n en gran formato inspirada en Medium, un solo que Guiu y Fiksdal crearon en 2022, que interpretaba la primera, y que se vio en inici¨® de esta temporada del Mercat.
¡°En este espect¨¢culo, que est¨¢ interpretado por ocho excelentes bailarines y por m¨ª, se indaga en la historia de la danza hasta nuestros d¨ªas¡±, afirma Guiu, quien prosigue: ¡°Cada cuerpo de los int¨¦rpretes tiene su propia memoria, memoria enriquecida por sus propias experiencias, y as¨ª veremos a una bailarina que se mover¨¢ como Rosal¨ªa, junto a otras que tendr¨¢ gestos como Martha Graham, Pina Bausch o que nos recordaran a los ballets rom¨¢nticos. Son cuerpos pose¨ªdos por los fantasmas de la memoria hist¨®rica¡°.
Fiksdal a?ade: ¡°En alg¨²n momento puede parecer un caos, pero para nosotras el caos tiene su belleza, adem¨¢s la m¨²sica ideada por Uge Pa?eda, formada por diferentes ritmos ayuda a que el trabajo coral sea muy seductor.¡± Otro de los temas que trata la pieza es la profesi¨®n de bailarina. ¡°Es comparable a cualquier otro trabajo, por esta raz¨®n hemos vestido en alg¨²n fragmento del espect¨¢culo a las bailarinas con uniforme¡±, explica Guiu. ¡°En esta obra palpitan diferentes ideas y met¨¢foras, que desembocan en el archivo corporal, que cada uno tenemos del pasado, presente y del futuro¡±.
En cuanto a Lara Barsacq, presentar¨¢ los d¨ªas 25 y 26 La Grande Nymphe un trabajo muy libre sobre La siesta de un fauno con m¨²sica de Claude Debussy, sobre el poema de Mallarm¨¦ y que estren¨® Nijinski. Y los d¨ªas 27 y 28 ofrecer¨¢ Fruit Tree, un homenaje a Bronislava Nijinska, que cre¨® la coreograf¨ªa de Les noces, con m¨²sica de Igor Stravinsky para los Ballets Rusos de Diaghilev.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.