¡®L¡¯imperatiu categ¨°ric¡¯: profesora con cuchillo
?gata Roca protagoniza con aplomo la historia de una mujer perdida y en estado de derribo inminente en lo nuevo de Victoria Szpunberg en el Lliure de Gr¨¤cia
¡°La palabra crisis significa oportunidad¡±, afirman los cursis y los vendeh¨²mos. Esta frase podr¨ªa ser perfectamente pronunciada por Xavi S¨¢ez, actor que interpreta todos los papeles masculinos en L¡¯imperatiu categ¨°ric, lo nuevo de Victoria Szpunberg en el Lliure de Gr¨¤cia. Una mujer re¨²ne en s¨ª misma varias crisis de nuestra contemporaneidad: supera los cincuenta, se acaba de separar y la echan de su piso. Para m¨¢s inri, es profesora de ¨¦tica en la facultad de Filosof¨ªa. ?gata Roca (gran acierto de reparto) protagoniza con aplomo la historia de una mujer perdida y en estado de derribo inminente, que empieza a sufrir unos extra?os mareos y desmayos. La ciudad es Barcelona, una selva de expats y gentrificaci¨®n, donde el derecho a la vivienda compite mano a mano con el derecho a la dignidad.
L¡¯imperatiu categ¨°ric tiene algunos elementos en com¨²n con El peso de un cuerpo: si en aquel montaje Laia Marull ejerc¨ªa de alter ego de la autora, aqu¨ª es ?gata Roca quien asume el peso de la obra. Como todas las mujeres pasados los cincuenta, nuestra protagonista adquiere una clarividencia envidiable y el superpoder de la invisibilidad. Roca empieza la funci¨®n rompiendo la cuarta pared y hablando directamente a p¨²blico, ficcionalizando la platea y convirti¨¦ndola en su aula universitaria. Si en La dona fantasma ejerc¨ªa de maestra de escuela, aqu¨ª es una profesora que se enfrenta a un grupo de mayores de edad, infantilizados al extremo por sus familias y por el propio sistema educativo. Lo m¨¢s acertado de esta propuesta es su tono: aun hablando de temas tan serios como la precariedad de los profesores asociados o la crisis de la vivienda, Szpunberg los espolvorea con una fina capa de humor que les sienta de maravilla.
?gata Roca, m¨¢s brit¨¢nica que nunca, es la actriz ideal para mostrar su inteligencia acentuando una palabra o haciendo el gesto m¨¢s sutil. A su lado, Xavi S¨¢ez interpreta a todos los hombres que la rodean: compa?eros de trabajo, posibles amantes, camareros y otros seres charlatanes y seguros de s¨ª mismos. Hombres simples y heterob¨¢sicos, descritos por Szpunberg con cierto cari?o y retratados por S¨¢ez con empat¨ªa y compasi¨®n. Immanuel Kant, Walter Benjamin o Franz Kafka hacen acto de presencia, pero que nadie se asuste: L¡¯imperatiu categ¨°ric no es un espect¨¢culo para intelectuales, es una propuesta para todos los p¨²blicos que hace re¨ªr y sonre¨ªr en muchas ocasiones. Comedia filos¨®fica y costumbrista, retrato generacional de una mujer en crisis del siglo XXI. Carmen Maura en ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almod¨®var, 1984), en versi¨®n profesora catalana de universidad.
La escenograf¨ªa de Judit Colomer transforma, con acierto, el reducido escenario del Lliure de Gr¨¤cia en los m¨²ltiples espacios donde transcurre la acci¨®n. Menci¨®n especial merece la triste oficina que se convierte, alternativamente, en despacho del departamento, consulta de ambulatorio o comisar¨ªa de polic¨ªa. Esas paredes desconchadas y esos p¨®steres viejos son el ambiente de trabajo de gran parte de la poblaci¨®n. El vestuario de Joana Mart¨ª viste a la protagonista con la elegancia de los supervivientes y ayuda a definir cada personaje de Xavi S¨¢ez con los m¨ªnimos elementos. El espacio sonoro de Lucas Ariel Vallejo tambi¨¦n es dramaturgia: los ac¨²fenos o la machacona m¨²sica de los vecinos ayudan a comprender el estado mental de la protagonista. L¡¯imperatiu categ¨°ric retrata nuestro presente con la crudeza de un cuadro hiperrealista, pero tambi¨¦n hay un lugar para la esperanza. Por si acaso, no est¨¢ de m¨¢s llevar siempre un cuchillo en el bolso.
¡®L¡¯imperatiu categ¨°ric¡¯. Texto y direcci¨®n: Victoria Szpunberg. Teatre Lliure, Barcelona. Hasta el 24 de marzo.
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