_
_
_
_
cine
An¨¢lisis
Exposici¨®n did¨¢ctica de ideas, conjeturas o hip¨®tesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados ¡ªno necesariamente del d¨ªa¡ª que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima m¨¢s al g¨¦nero de opini¨®n, pero se diferencia de ¨¦l en que no juzga ni pronostica, sino que s¨®lo formula hip¨®tesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relaci¨®n datos dispersos

¡®Barbie¡¯, rebeli¨®n feminista en la casa de mu?ecas

La pel¨ªcula de Greta Gerwig ilumina los feminismos del pasado y del presente, denunciando la brecha existente entre una idea estereotipada del empoderamiento de la mujer y la perennidad de las realidades patriarcales

Un fotograma de 'Barbie', con Margot Robbie.Foto: LANDMARK MEDIA / ALAMY / CORDON PRESS | V¨ªdeo: EPV
M¨¢riam Mart¨ªnez-Bascu?¨¢n

Durante la pasada ceremonia de entrega de los Globos de Oro, el actor Jo Koy, quien ejerc¨ªa de presentador, compar¨® las dos pel¨ªculas que se disputaban la mayor¨ªa de premios desde una curiosa perspectiva. Mientras que Barbie se inspiraba en ¡°una mu?eca de pl¨¢stico con tetas grandes¡±, Oppenheimer, el otro gran largometraje hollywoodiense del a?o, lo hac¨ªa en ¡°un libro de 721 p¨¢ginas ganador del Premio Pulitzer¡±. La supuesta broma parec¨ªa un ejemplo gr¨¢fico de c¨®mo el trabajo de las mujeres se ha descrito demasiado a menudo, a lo largo de la historia, en negativo respecto a la idea de creatividad art¨ªstica imperante y aquello que, de forma contingente, consideramos ¡°alta cultura¡±.

Hay quien llama a esta apreciaci¨®n ¡°victimismo¡±, pero se trata de constatar un hecho: la producci¨®n de significado ¡ªy el arte lo produce¡ª es inseparable de la producci¨®n de poder. Afortunadamente, afirmar tal cosa no es incompatible con apreciar la belleza u hondura de cualquier obra art¨ªstica. Habitamos un mundo en el que podemos leer a Mary Shelley y al mismo tiempo vivir una experiencia veraniega l¨²dica y emocionante a trav¨¦s de una s¨¢tira incisiva y conmovedora como Barbie. Es el mismo procedimiento que opera al valorar la belleza de un cuadro como La maja desnuda sin dejar de ser conscientes ¡ªespecialmente las mujeres¡ª de que Goya olvid¨® las leyes de la gravedad al pintar el pecho de la Duquesa de Alba. Al igual que la inventora de la mu?eca, Ruth Handler, nuestro c¨¦lebre pintor aragon¨¦s habr¨ªa interiorizado una cultura que fetichiza el pecho de la mujer convirti¨¦ndolo en el objeto de la representaci¨®n sexual femenina por antonomasia, pero a imagen y semejanza del falo ideal: ¡°alto, duro y puntiagudo¡±.

'La maja desnuda', de Francisco de Goya y Lucientes.
'La maja desnuda', de Francisco de Goya y Lucientes.

Tal vez por eso, uno de los recursos m¨¢s divertidos de Greta Gerwig, directora de la pel¨ªcula, es reivindicar a Barbie abiertamente como una feminista de pl¨¢stico que habita en la ut¨®pica Barbielandia, anticipando con sus primeros brotes de humanidad el abismo existente entre la promesa feminista y nuestro mundo real. Lo hace a trav¨¦s de divertidas met¨¢foras, como sus nuevos pies planos o ese discurso emancipado en el vac¨ªo que convive con el espanto que le produce su primera celulitis. Reparamos as¨ª en la imposibilidad de esa perfecci¨®n con la que socializamos a las ni?as a trav¨¦s de mu?ecas como Barbie, y lo cierto es que a lo largo de la pel¨ªcula las contradicciones no paran de estallar, explicit¨¢ndose en el encendido mon¨®logo de la empleada de Mattel que juega con la Barbie estereotipada del mundo real. Gerwig, que ha elegido la fantas¨ªa para mostrarnos la crueldad del patriarcado apropi¨¢ndose y burl¨¢ndose del pinkwashing de la cultura del merchandising, ha visto c¨®mo se sojuzgaba su pel¨ªcula (llena, por lo dem¨¢s, de referencias a su propio universo cinematogr¨¢fico y a otras obras del s¨¦ptimo arte) por el imperdonable sacrilegio de asumir y exponer el sesgo capitalista y mainstream de sus propios benefactores, Mattel y la Warner Bros.

Anticip¨¢ndose a las previsibles cr¨ªticas, Gerwig aborda la superficialidad de la primera mu?eca con tetas ¡ªhasta su lanzamiento, todas las mu?ecas eran siempre beb¨¦s, algo que solo permit¨ªa a las ni?as imaginarse como madres, como muestra el comienzo de la pel¨ªcula¡ª trat¨¢ndola como un objeto cultural pop y exhibi¨¦ndolo y reinterpret¨¢ndolo a trav¨¦s del estallido de una gama de brillantes rosas sin renunciar a lo que se espera de ella: una pel¨ªcula de autora que es tambi¨¦n indisimuladamente comercial. M¨¢s all¨¢ de los gui?os autoreferenciales, Gerwig se atreve a crear su propia fantas¨ªa, y eso son palabras mayores.

Gerwig ha elegido la fantas¨ªa para mostrarnos la crueldad del patriarcado apropi¨¢ndose y burl¨¢ndose del ¡®pinkwashing¡¯ de la cultura del ¡®merchandising¡¯

Lo explicaba Richard Brody en The New Yorker: la ¡°fantas¨ªa es tambi¨¦n una visi¨®n de la realidad¡±, y por eso los grandes directores de cine fant¨¢stico son ¡°los que hacen expl¨ªcita la conexi¨®n entre sus mundos fant¨¢sticos, el mundo tal y como aparece en los ojos de sus mentes y la realidad vivida¡±. Barbie tiene, as¨ª, la frescura de quien no renuncia a su libertad art¨ªstica frente a los imperativos del mercado porque es una pel¨ªcula sobre la pol¨ªtica cultural y, por extensi¨®n, ¡°sobre la necesidad de una rebeli¨®n creativa para reorganizar lo familiar en aras del cambio social¡±, aunque el resultado sea ciertamente inclasificable.

Los acad¨¦micos del cine no sienten debilidad por experimentos de esa clase, aunque s¨ª cuidan las grandes superproducciones, un dominio a¨²n monopolizado por hombres. Dios nos libre de hablar de sesgos de g¨¦nero en nuestros premios Goya al reconocer el trabajo de Bayona con la Sociedad de la Nieve frente a otras obras m¨¢s modestas como 20.000 especies de abejas, o en la deferencia de los ?scar hacia Oppenheimer, donde actor principal y director s¨ª han sido nominados en sus respectivas categor¨ªas. En el caso de Barbie, no deja de ser curioso que la nominaci¨®n m¨¢s importante para una pel¨ªcula producida, escrita, dirigida y protagonizada por mujeres se la haya llevado... Ken.

Una imagen de la pel¨ªcula 'Oppenheimer'.
Una imagen de la pel¨ªcula 'Oppenheimer'.Pictorial Press Ltd / Alamy / CORDON PRESS

La an¨¦cdota encaja como un guante con el propio argumento de la pel¨ªcula: el salto del orden Barbiec¨¦ntrico al faloc¨¦ntrico muestra el abismo existente entre una utop¨ªa feminista donde las mujeres pueden conseguir cualquier cosa y el triste mundo real, aquel en el que a su invisibilizaci¨®n sistem¨¢tica a cargo de las estructuras patriarcales se la llama ¡°meritocracia¡±.

Pero la obra de Greta Gerwig y su alegato contra el patriarcado ha sido el mayor ¨¦xito de taquilla del a?o, un r¨¦cord conseguido por una pel¨ªcula dirigida por una mujer que s¨ª fue nominada a la mejor direcci¨®n por los Globos de Oro y por el Sindicato de Directores, y que ya obtuvo un Oscar hace 6 a?os por su ¨®pera prima, Lady Bird. El desaire de la academia de Los ?ngeles contiene, en todo caso, una inc¨®moda pregunta. En su esfuerzo por intentar mantener un equilibrio entre la cultura de masas y el cine de autor, ?acaso encajan peor las historias creadas por mujeres?

Podr¨ªamos obviar el debate y afirmar que el arte es andr¨®gino, o que hemos de valorar ¨²nicamente la obra en s¨ª, sin m¨¢s consideraciones, pero se trata de afirmaciones demasiado abstractas y hechas en el vac¨ªo, como el apacible mundo feminista de Barbielandia. La realidad es que todo ser humano que cuenta historias es un ser situado; tal vez quiera trascender su propia situaci¨®n y apelarnos a todos, pero su obra llevar¨¢ inevitablemente su propia marca. Es revelador que sean hoy precisamente las mujeres quienes se hayan planteado este tipo de cuestiones en su reflexi¨®n sobre la pel¨ªcula: un hombre ¡°artista¡± jam¨¢s empieza consider¨¢ndose un individuo con sexo determinado.

La cr¨ªtica de arte Jane Hu afirmaba en la revista Dissent que ¡°en una vor¨¢gine donde forma y contenido ¡ªla c¨¢scara corporativa y el estilo est¨¦tico¡ª dif¨ªcilmente pueden separarse, los cr¨ªticos han tendido a ver la pel¨ªcula a trav¨¦s de la lente de la metanarrativa de su empresa¡±. Es decir, los mismos cr¨ªticos que reclamaban un juicio art¨ªstico estricto para valorar la pel¨ªcula han acabado haci¨¦ndolo por su vinculaci¨®n con las aspiraciones de la marca Mattel. Pero lo cierto es que la historia de la mu?eca y la pel¨ªcula de Gerwig iluminan a su peculiar manera los feminismos del pasado y del presente, denunciando de nuevo la brecha existente entre una idea estereotipada del empoderamiento de la mujer y la perennidad de las realidades patriarcales.

Un fotograma de 'El planeta de los simios'.
Un fotograma de 'El planeta de los simios'. Pictorial Press Ltd / Alamy / CORDON PRESS

La propia Gerwig juega con esa idea: la historia de la mu?eca ser¨ªa la prueba de que el ideal del feminismo liberal (o su versi¨®n actual, el neoliberalismo progresista) es una estafa. Y, sin embargo, uno de los aspectos m¨¢s celebrados de la pel¨ªcula es que el punto de vista de una mujer, ese que consiste en ¡°mirar el mundo a trav¨¦s del ocular de una c¨¢mara¡±, como afirman Marjolaine Boutet y H¨¦l¨¨ne Breda en Le Monde, nunca antes hab¨ªa llegado con esa fuerza a cientos de millones de espectadores y ¡°en tantos tonos de rosa¡±.

La pel¨ªcula se ha prohibido en Argelia por atacar a la moral mientras se proyecta clandestinamente en los cines rusos e, incluso, en Camer¨²n, donde ha sido censurada por promover la homosexualidad. Buena parte de la cr¨ªtica la ha celebrado por haber abierto esta clase de producciones populares a la mirada femenina, mientras hay tambi¨¦n quien la tilda de cursi, sectaria, aburrida, superficial y producto del capitalismo m¨¢s burdo.

Buena parte de la cr¨ªtica la ha celebrado por haber abierto esta clase de producciones populares a la mirada femenina, mientras hay tambi¨¦n quien la tilda de cursi, sectaria, aburrida, superficial y producto del capitalismo m¨¢s burdo

La ensayista y activista Naomi Klein, por ejemplo, la calific¨® como ¡°un subid¨®n de az¨²car, una m¨¢quina de duplicaci¨®n y mimetismo que remezcla la cultura de una manera que puede parecer innovadora, pero no lo es¡±. La fil¨®sofa Wendy Brown, por su parte, ha destacado la manera en la que Barbie consigue retratar el enfado de los hombres blancos que votan a Trump y el modo en que ¡°vinculan su frustraci¨®n al progreso de las reivindicaciones del feminismo¡±, siendo ese, sin duda, uno de los puntos m¨¢s interesantes de la pel¨ªcula: ese momento en el que Barbie cobra vida y emprende su viaje hacia el mundo real, recorriendo un camino fant¨¢stico con una pl¨¦tora de decorados, colores y dicciones que nos conectan visual y emocionalmente con El mago de Oz.

La transformaci¨®n de Barbie se expresar¨¢ con met¨¢foras l¨²dicas y deliberadamente fr¨ªvolas, por ejemplo con el abandono de la crueldad de los tacones por la comodidad de las sandalias Birkenstock. Y mientras Barbie, en su personal trance, se enfrenta a la ansiedad, la decepci¨®n, la violencia sexual o los insultos de las chicas j¨®venes (¡°?Fascista!¡±, llegan a gritarle), Ken, que ha viajado con ella al mundo real, aprende c¨®mo hacer funcionar el patriarcado en su empe?o por dejar de ser ¡°simplemente un Ken¡±. A su regreso, Barbie descubrir¨¢ que Barbielandia se ha transformado en una especie de machoesfera donde los caballos son ¡°extensiones de hombres¡±, un mundo delirante, tosco y brutal a la manera de El planeta de los simios, en un gui?o de la directora al cl¨¢sico de Chaffner.

Emma Stone en 'Pobres criaturas'.
Emma Stone en 'Pobres criaturas'. LANDMARK MEDIA / Alamy / CORDON PRESS

Ciertamente, la pel¨ªcula no parece apta para quienes culpan de su frustraci¨®n al progreso del feminismo, o precisamente por eso tal vez sea una oportunidad ¨²nica para re¨ªrse de s¨ª mismos con los recursos ir¨®nicos con los que Barbie muestra las contradicciones de una masculinidad construida por el patriarcado. En algunos momentos de la pel¨ªcula, todos experimentamos cierto desconcierto al contemplarnos desde los c¨¢nones invertidos de la mirada masculina, ese famoso male gaze que convierte a Barbie y a sus pechos en un objeto de pl¨¢stico, mostrando de nuevo las trampas de una mu?eca creada para ¡°empoderar¡±.

Si el cine que tradicionalmente proyecta Hollywood tiene interiorizada la mirada masculina, como explica Laura Mulvey en su conocido ensayo Placer visual y cine narrativo (Episteme Ediciones, 2002), en Barbie, el coprotagonista masculino solo tiene un gran d¨ªa ¡°si ella lo mira¡±. Barbie explicita esta perspectiva desde su primer¨ªsima escena, situando a la mujer como el principio del Universo, en un homenaje sensacional a 2001. Odisea del espacio. Es tambi¨¦n el momento en el que se nos presenta la trama: la perfecci¨®n de una mu?eca con la que se nos educa frente a lo que sucede cuando proyectamos sobre ella nuestras imperfecciones o, lo que es lo mismo, nuestra humanidad.

Afirmaba The Economist que tanto Barbie como Oppenheimer hab¨ªan sido pensadas para ¡°comprobar si se puede convencer a los espectadores para que vuelvan a los cines¡±, pero quiz¨¢ la visi¨®n de The New Yorker sea m¨¢s suculenta. M¨¢s que Barbenheimer, 2023 fue ¡°el a?o de las mu?ecas¡±. En tiempos de retroceso pol¨ªtico, dec¨ªan los redactores Vinson Cunningham, Naomi Fry y Alexandra Schwartz, ¡°son historias complejas sobre el despertar feminista las que han calado en el p¨²blico¡±. Miren si no el extra?o binomio formado por Barbie, cuyo viaje para convertirse en ser humano le descubre la idea de libertad, y su reciente alter ego en versi¨®n g¨®tica, la Bella de la reci¨¦n estrenada Pobres criaturas, quien encuentra su autonom¨ªa y se humaniza a trav¨¦s de la completa desinhibici¨®n sexual. Ambas pel¨ªculas muestran el abismo entre la feliz utop¨ªa feminista y una realidad tozuda que evidencia las contradicciones de la promesa feminista mientras nos recuerdan el juicio implacable que todos, y todas, ejercemos a¨²n hoy sobre las mujeres.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com