Milena: mucho m¨¢s que una historia de amor con Kafka
Monika Zgustova crea la voz de la mujer checa que tradujo y am¨® al escritor, pero que tambi¨¦n brill¨® como periodista, intelectual y resistente al nazismo
Monika Zgustova pod¨ªa haber escrito una biograf¨ªa al uso o haber abordado el centenario de la muerte de Kafka, que se cumple este 2024, con mil aproximaciones diferentes. Pero la autora checa radicada en Barcelona ha escogido el camino m¨¢s laborioso, arriesgado y original. A partir de la correspondencia y art¨ªculos que dej¨® Milena Jesensk¨¢ (nacida en Praga en 1896 y muerta en el campo de concentraci¨®n de Ravensbr¨¹k, Alemania, en 1944), Zgustova ha creado toda una voz, la de esta mujer que luch¨® y levant¨® resistencias contra todos los cors¨¦s de la ¨¦poca. Como mujer, como intelectual, como esp¨ªritu libre.
En una primera persona elaborada con pulso firme, Monika Zgustova (Praga, 67 a?os) elige el g¨¦nero, el tono y acierta al mantenerse fiel a una apuesta cincelada con tanto material hist¨®rico como seguridad y precisi¨®n. No hay temblor en la voz de Milena. No hay fisuras. No hay grietas. No hay trucos ni atajos para acentuar momentos que pod¨ªan haber sido m¨¢s populares (la pasi¨®n con Kafka) o dram¨¢ticos (el campo de concentraci¨®n), y que sin embargo ganan en intensidad por la propia austeridad del relato. La escritora avanza en todo momento con las riendas bajo control para ofrecernos en bandeja la personalidad arrolladora de una mujer que fue mucho m¨¢s que amiga o amante de Kafka. Y es en todo ese material extraordinario en el que aquella checa que brill¨® en la Viena y la Praga de inicios del siglo XX, que luch¨® por escribir, traducir, plantar a su marido, amar a quien quer¨ªa, ser periodista o salvar a los amigos jud¨ªos mientras pudiera nos gana de la mano de esta otra gran autora checa del presente, Monika Zgustova, que ha escrito sobre ella.
Milena Jesensk¨¢ se movi¨® en esa Viena en la que Freud ya hab¨ªa impuesto un nuevo discurso er¨®tico y sexual. Insegura, explotada y nada bien tratada por su marido, la joven checa logr¨® abrirse paso en los ambientes literarios de la capital austriaca, empezar a traducir a Kafka y enviar columnas a la prensa de su Praga natal. Conocer al autor de El proceso fue el comienzo de su liberaci¨®n, de su confianza y de su autoestima hasta empezar a forjar un mundo propio que, sin embargo, no iba a cerrarse en ¨¦l. La independencia fue su bandera. ¡°Necesitaba la libertad como el aire que respiraba y vivir la vida de otra persona [la de Kafka] no era para m¨ª. No pod¨ªa y no quer¨ªa vivir como si estuviera en una celda buscando una ventana, esa abertura al aire libre¡±, nos va a decir Milena.
Por ello no es Kafka el centro de su vida. Lo que s¨ª ser¨¢ es el visionario que acert¨® a prever la llegada del totalitarismo, como dej¨® intuido en sus libros y queda bien reconocido en Soy Milena de Praga. Nazismo y estalinismo golpearon Checoslovaquia por igual, como golpearon a Milena y las ¨¦lites intelectuales hasta su destrucci¨®n. Veremos la intensa energ¨ªa de un pa¨ªs que nac¨ªa con ganas tras el derrumbe austroh¨²ngaro; veremos la decepci¨®n con el comunismo que se vivi¨® entre intelectuales que pudieron conocer la URSS; veremos a los jud¨ªos huir y sufrir mientras los nazis depravan el pa¨ªs que se va hundiendo en sus manos y que ¡ªhoy lo sabemos¡ª no pudo empezar a levantarse hasta la ca¨ªda del tel¨®n de acero.
El m¨¦rito de Zgustova, que ya deslumbr¨® con Vestidas para un baile en la nieve, es hilvanar toda esa historia a trav¨¦s de una sola mujer, Milena, atravesada adem¨¢s por la lucha feminista y su condici¨®n de intelectual plena. Con las herramientas de la pluma y la investigaci¨®n.
Soy Milena de Praga?
Galaxia Gutenberg, 2024
168 p¨¢ginas. 17,50 euros
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