Las cr¨ªticas de teatro y danza de la semana: sexo con diversidad funcional, cuatro hombres frente a sus emociones y un montaje gris tras la purpurina
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
Cuando una buena parte del cuerpo apenas funciona, la parte funcional cobra una importancia mayor. Para Telmo Irureta, que tiene una movilidad muy reducida en brazos y piernas a causa de una par¨¢lisis cerebral infantil, el pensamiento, la palabra, los afectos y el sexo son un sustitutivo de la libertad de movimiento. ¡°Telmo me desarma cuando me dice: ¡°Es que ni siquiera me puedo tapar la cara cuando lloro¡±, explica Aitziber Garmendia, su compa?era de reparto en Sexpiertos, la comedia que est¨¢n representando estos d¨ªas en Las Palmas de Gran Canaria y la semana pr¨®xima en Madrid, en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez. Kepa Errasti y el propio Irureta la compusieron a cuatro manos: es un decir, porque este sufre una contractura dist¨®nica de los dedos y tiene la mu?eca desviada.
En Breu introducci¨® al western, Joan Yago toma el g¨¦nero del w¨¦stern como excusa para hablar de la masculinidad: nos encontramos ante una familia de cuatro hombres tristes que, como marca el canon, tienen problemas para expresar sus emociones. El dramaturgo y director Ll¨¤tzer Garcia ¡ªotro amante de las pelis de indios y vaqueros¡ª dirige la funci¨®n con su sensibilidad habitual: tanto el texto como la puesta en escena discurren sin estridencias, dejando un poso que quedar¨¢ varios d¨ªas en nuestra memoria.
El 4 de septiembre de 2008 abr¨ªa la temporada del Teatro Real el reci¨¦n fundado Corella Ballet Castilla y Le¨®n con un sonado triunfo y aceptaci¨®n del p¨²blico representando por primera vez en ese coliseo La bayadera (rescatando la propuesta de Natalia Makarova para American Ballet Theatre de 1980); luego debi¨® venir el Ballet del Teatro Bolsh¨®i de Mosc¨² con la versi¨®n 1991-2016 de Yuri Grigorovich, pero la invasi¨®n rusa a Ucrania lo frustr¨®. En sustituci¨®n, y al segundo intento, el Ballet Estatal de M¨²nich ofrece la puesta en escena del franc¨¦s Patrice Bart (Par¨ªs, 1945), un montaje bastante gris a pesar de los colorines y el exceso de purpurinas que ya cumple su cuarto de siglo.
¡®Sexpiertos¡¯, de Kepa Errasti y Telmo Irureta
'Breu introducci¨®n al western', de Joan Yago
'La bayadera', de Patrice Bart
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.