El Apocalipsis se retrasar¨¢, perdonen las molestias
Paco G¨¢mez estrena en el Espa?ol un sainete amable, vitalista, sentimental e inclusivo sobre lo que podr¨ªa suceder ante el anuncio de la inminencia de la hora postrera
En La ¨²ltima noche del mundo, Ray Bradbury describe a una pareja que, ante la inminencia del Apocalipsis, sigue haciendo lo de todos los d¨ªas. Lava los platos, los apila con cuidado, acuesta a sus ni?os amorosamente, escucha algo de m¨²sica y observa la danza de las brasas en la chimenea. Luego se besa. Antes de irse a la cama, la mujer revisa que los grifos no goteen. Y en el lecho, se r¨ªe de su precauci¨®n, mientras entrelaza sus manos con las de su amado. Este cuento, publicado en 1951, respira verdad. En El fin, comedia de Paco G¨¢mez coproducida por el Teatro Espa?ol, el anuncio de un colapso planetario inmediato precipita una cascada de cancelaciones, desplazamientos, reencuentros y alteraciones del orden. Todo el mundo tiene una urgencia que atender o un anhelo por cumplir. Sin embargo, los personajes m¨¢s cre¨ªbles de la funci¨®n siguen con su vida habitual.
Este asunto dist¨®pico lo es tambi¨¦n de sendas pel¨ªculas del 2011: Melancol¨ªa, de Lars von Trier, y 4:44, de Abel Ferrara; de un corto de Manu Carbajo; de la comedia generacional Que s¡¯acabi el m¨®n ¨¦s culpa meva, escenificada hace dos a?os por las chicas de La Intemp¨¨rie, o, volviendo al cine, de Un sol radiant, opera prima de M¨°nica Cambra y Ariadna Fortuny, estrenada el mes pasado.
En El fin, sainete de costumbres, G¨¢mez habla con desenfado de una familia donde confluyen cuatro generaciones: un abuelo, su hija, su nieta y su bisnieto, que se re¨²nen para afrontar la llegada de la hora postrera. Ganadora en 2021 del II Certamen de Comedia del Teatro Espa?ol, la obra dirigida por Jos¨¦ Martret tiene los ingredientes propios del teatro comercial: es amable, idealista, positiva a todo trance, sentimental e inclusiva, pero le faltan verosimilitud y mordiente. En el curso de su fr¨¢gil trama aparecen algunos apuntes sugestivos (como lo relativo a c¨®mo la maestra va descubriendo el valor de su hijo a trav¨¦s de la mirada de terceros) y ciertos destellos ir¨®nicos. Lo mejor es el compromiso de su elenco, en el que destacan el swing de Marta Malone, la vis c¨®mica de Esperanza Elipe, la buena forma f¨ªsica de Toni Acosta, la flema que Pepe Sevilla le imprime a su personaje y el duende con el que Silvia Abril, grabada, se mete al p¨²blico en el bolsillo desde la pantalla.
¡®El fin¡¯. Texto: Paco G¨¢mez. Direcci¨®n: Jos¨¦ Martret. Madrid. Teatro Espa?ol, hasta el 14 de julio.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.