¡®Git gud¡¯: Elogio de la dificultad extrema en un mundo que tiende a lo f¨¢cil
FromSoftware repite con ¡®Shadow of the Erdtree¡¯ la proeza del ¡®Elden Ring¡¯ y entrega una obra monumental (y muy exigente)
?Es una expansi¨®n el mejor videojuego de 2024? Pues para eso tendr¨¢ que terminar el a?o y habr¨¢ que ver los frutos que ha dado, pero no suena descabellado en un mundo en el que expansiones como, por ejemplo, el Blood and Wine (2016) de The Witcher III o el Echoes of the Eye (2021) de Outer Wilds fueron sin duda de lo mejor de sus respectivas a?adas. No suena descabellado por eso y porque la expansi¨®n de la que hablamos, Elden Ring: Shadow of the Erdtree, es un juego magn¨ªfico, claro. No es tan mastod¨®ntico como el juego original, no esconde tantos secretos como el juego base, pero es un concentrado de las mejores virtudes que en 2022 hicieron que Elden Ring llegara a ser considerado uno de los mejores juegos de la historia.
De esta expansi¨®n se puede hacer una cr¨ªtica al uso, pero ya se han hecho muchas (y casi todas la califican, con raz¨®n, de excelente), y quiz¨¢ es m¨¢s importante se?alar los puntos que no son perceptibles a simple vista (o eso es lo que intenta hacer esta columna, que por cierto se despide hasta septiembre). As¨ª que podemos hablar de un concepto que Shadow of the Erdtree ha vuelto a traer a la palestra: la dificultad. La dificultad extrema, de hecho: si hay una saga conocida por su dificultad, esa es la saga Souls. Demon¡¯s Souls, Dark Souls y sus secuelas, Bloodborne, Sekiro y Elden Ring, todos ellos conforman un corpus que cristaliza un nuevo g¨¦nero, el soulslike, salido de la mente de Hidetaka Miyazaki y que con toda probabilidad es el g¨¦nero que m¨¢s ha influido en el mundo de los videojuegos durante la ¨²ltima d¨¦cada. Entre otras cosas, subiendo mucho la dificultad.
El debate sobre si los juegos deben ser asequibles al gusto del jugador o deberse solo a la intenci¨®n creativa del autor nunca ha existido en la saga Souls: los juegos de Miyazaki y su desarrolladora, FromSoftware, son excepcionalmente dif¨ªciles porque as¨ª lo quiere Miyazaki y porque el recurrente proceso de frustraci¨®n-entretamiento-victoria-gratificaci¨®n es no solo un mecanismo l¨²dico, sino el pilar fundamental sobre el que se edifican las sensaciones que el juego quiere transmitir. La dificultad es un hecho consustancial a estos juegos, como lo es la ambientaci¨®n herrumbrosa de fantas¨ªa oscura, los mapas brillantemente dise?ados desde la tridimensionalidad o el hecho de armar el combate desde los botones laterales de los mandos, normalmente considerados ¡°secundarios¡±.
Hay algo curioso. Cuando se anunci¨® esta expansi¨®n toda la comunidad gamer se llen¨® de j¨²bilo, pero para acceder a la expansi¨®n, para ingresar en la nueva zona del mapa en la que se desarrolla Shadow of the Erdtree, hab¨ªa que matar a un enemigo opcional inusualmente dif¨ªcil, por lo que solo el 40% de los jugadores estaban en disposici¨®n de acceder a este contenido extra. Curioso, porque FromSoftware podr¨ªa haber hecho un Elden Ring II en vez de mutilar al p¨²blico potencial en un movimiento contraintuitivo para un mundo empe?ado en maximizar beneficios. Se han esgrimido muchas teor¨ªas, de la pereza a las presiones de la distribuidora. Pero quiz¨¢, solo quiz¨¢, es que los dise?adores quer¨ªan poner las cosas dif¨ªciles al jugador. Quiz¨¢, solo quiz¨¢, los dise?adores quer¨ªan que llegaran a poder jugar a esta expansi¨®n solo los que estuvieran preparados. Por cierto, la preparaci¨®n en el fondo ha dado igual: no importa lo entrenado que un jugador tuviera a su personaje de Elden Ring; la expansi¨®n es tan demencialmente dif¨ªcil, el pico de dificultad es tan alto, que todos los jugadores han sido y ser¨¢n pateados sin misericordia y sin remedio en las nuevas tierras en las que se desarrolla Shadow of the Erdtree. Hasta que aprendan c¨®mo funciona esta expansi¨®n, claro. Ah¨ª est¨¢ la gracia.
Hay dos palabras, famosas en internet, que han encapsulado culturalmente el legado de la saga Souls: Git gud, una deformaci¨®n deliberada de get good: s¨¦ bueno, s¨¦ mejor, llega al nivel, esfu¨¦rzate. Es decir: en foros digitales, en tertulias, en redes sociales, las quejas de los usuarios que no lograban derrotar a tal o cual enemigo han sido respondidas, durante los ¨²ltimos a?os, por esta invariable respuesta. ?Que no puedes con el desaf¨ªo? Pues mejora. Git gud. No culpes al propio desaf¨ªo; entrena hasta que seas capaz de superarlo.
Esta actitud ser¨ªa soberbia si no fuera por un peque?o detalle: los juegos de Miyazaki tambi¨¦n se han gitgudeado. Tambi¨¦n han mejorado su f¨®rmula, tambi¨¦n han hecho las cosas mejor. Cada nuevo juego ha sido un soplo de aire fresco; cada nuevo juego ha ido un paso m¨¢s all¨¢ en lo creativo, en la ambici¨®n, en la ambientaci¨®n, en la experiencia que propon¨ªa. Estar al nivel de tu propia exigencia es algo digno en cualquier ¨¢mbito de la vida, pero muchas veces no tan f¨¢cil de encontrar en el ecosistema art¨ªstico. Aunque solo fuera por eso, todo el mundo de la cultura deber¨ªa prestar atenci¨®n a lo que est¨¢ pasando en este rinconcito digital del mundo. Y, sobre todo, tener m¨¢s respeto a los videojuegos y a dos creaciones may¨²sculas como son Elden Ring y su secuela.
Dicho lo cual, git gud. Y feliz verano.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.