Alberto Velasco: ¡°Para m¨ª, el amor est¨¢ por encima del talento¡±
El int¨¦rprete forma parte del elenco de ¡®Tiresias¡¯, en el Festival de M¨¦rida, y se encuentra de gira con su espect¨¢culo de danza ¡®Mover monta?as¡¯, un alegato contra la gordofobia
Alberto Velasco (Valladolid, 1983) es actor, director, core¨®grafo y autor. Forma parte del elenco de Tiresias, en el Festival de M¨¦rida, y se encuentra de gira con su espect¨¢culo de danza Mover monta?as, un alegato contra la gordofobia.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa al teatro? La voluntad de dedicarme a las tablas profesionalmente me vino de adolescente cuando supe que exist¨ªa una carrera llamada Arte Dram¨¢tico¡ Una vez dentro, aun con dudas sobre un futuro posible en el que ese fuese mi oficio, la voluntad se transform¨® en trabajo, compromiso, curiosidad y constataci¨®n. Ya no hubo marcha atr¨¢s.
?Qu¨¦ papel se le escap¨® por los pelos? No s¨¦ si ¡°por los pelos¡±, pero hay un papel para el que hice casting y que finalmente no sali¨® en La juventud, de Paolo Sorrentino. Me hubiese vuelto loco trabajar con ¨¦l y ser parte de ese universo suyo tan especial.
?Qu¨¦ aprende un actor escribiendo? ?Y un director bailando? Creo que es muy beneficioso para un artista explorar cuantas mas v¨ªas de expresi¨®n que te interpelen, mejor. Te ensanchan tu universo creativo y te ayudan a ponerte en el lugar del otro no solo a nivel art¨ªstico o psicol¨®gico, tambi¨¦n pr¨¢ctico. Te ayuda a entender mejor todo lo que construye la experiencia art¨ªstica e inevitablemente van a hacer que tu visi¨®n sea mas rica y poli¨¦drica.
?Qu¨¦ es lo m¨¢s bonito que le han dicho sobre su trabajo? Que es inspirador. Esto me emociona especialmente y le da sentido y fuerza a lo que hago.
?Y lo m¨¢s extravagante? Eso mismo. Que es extravagante, raro. Lo que para m¨ª es profundamente positivo.
?Qu¨¦ ha aprendido sobre un escenario que no se pueda aprender en un libro? A bucear en las miradas. Hay algo m¨¢gico en esa conexi¨®n, ese espacio vac¨ªo y vivo entre unos ojos y otros que abren millones de lecturas y universos. Ya sea entre compa?eros/as o entre el p¨²blico y la escena.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? Orlando, de Virginia Woolf. Ya era hora de entrar en esta novela, motivado por mi participaci¨®n en el Orlando que dirigir¨¢ Marta Pazos en el CDN en la primavera de 2025.
?El ¨²ltimo que le encant¨®? La Mancha, de Enrique Aparicio o Meseta, de Rub¨¦n Ca?adilla. Me he visto reflejado en los dos y ambos me han atravesado, divertido y emocionado. Los he devorado.
?Y uno que no pudo terminar? Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Sol¨¤. Es muy salvaje. Creo que lo empec¨¦ en un momento personal que no conectaba con el universo que hay en esas paginas, aunque me fascinaba, imposible terminarlo¡ volver¨¦ a intentarlo mas adelante.
?Cu¨¢les son sus tres dramaturgos de cabecera? Angelica Liddell, Pablo Gisbert (El Conde de Torrefiel) y Marcos Morau (incluyo un core¨®grafo porque creo que la dramaturgia siempre va mas all¨¢ de la literatura dram¨¢tica y porque me fascina).
?En qu¨¦ obra de teatro o danza se quedar¨ªa a vivir? Cafe M¨¹ller, de Pina Baush (Tanztheater Wuppertal).
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que ha visto m¨¢s veces? Todo sobre mi madre, de Pedro Almod¨®var.
?La ¨²ltima serie que ha visto del tir¨®n? El encargado, de Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat (brutal).
Si tuviese que usar una canci¨®n como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? T¨² que vienes a rondarme, de Maria Arnal & Marcel Bag¨¦s.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Lo normativo. No solo est¨¢ sobrevalorado sino que genera unos patrones de infelicidad que son incompatibles con la construcci¨®n de una vida amable. Creo que tenemos que comprometernos con la deconstrucci¨®n de la norma, con la ruptura de esa idea inamovible. Desde los m¨¢rgenes se abren fisuras, pero no es suficiente, se necesita la alianza de quienes son amparados en esa norma. Ser parte de lo normativo no te impide empatizar y se?alar las injusticias, violencias y presiones del sistema.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Cualquiera que fuese veh¨ªculo de una idea contraria a mis principios. Tampoco aceptar¨ªa ning¨²n encargo que incluyese trabajar con personas de car¨¢cter dif¨ªcil, para m¨ª desde hace tiempo el amor esta por encima del talento, y m¨¢s en equipos de trabajo tan fr¨¢giles como son los art¨ªsticos.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? Los levantamientos populares contra el sistema opresor, de todos los lugares del mundo. Desde Stonewall hasta la Revoluci¨®n de los claveles, pasando por la Manifestaci¨®n por los derechos LGBTI de 1977 en Barcelona o el 15-M.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Max de Honor? A La Ribot. Ella es joven si tenemos en cuenta la edad media de premiados/as en esta categor¨ªa pero creo que su trabajo siempre ha ido un paso por delante rompiendo fronteras de lo multidisciplinar y cuestionando los l¨ªmites de lo teatral y su relaci¨®n con el p¨²blico. Es una gran referente.
De no haberse dedicado al teatro y la danza, ser¨ªa¡ Escritor, pintor o¡ ?qui¨¦n sabe? Si me desligo de los art¨ªstico me hubiera gustado dedicar mi vida a hacer un poquito mejor esta sociedad, quiz¨¢ desde la pol¨ªtica o desde el activismo.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.