¡®Mover monta?as¡¯: folclore irreverente contra la gordofobia
El nuevo espect¨¢culo de Alberto Velasco es un buen pasaporte al mundo de activismo performativo del artista, que aspira a convertirse en el de todos, desde lo pol¨ªtico y lo social
Si no conoce el trabajo de Alberto Velasco, Mover monta?as es un buen pasaporte a ese mundo suyo de activismo performativo, que aspira a convertirse en el de todos, desde lo pol¨ªtico y lo social. Porque trata Velasco aquello que habitualmente no tiene un lugar notorio en la escena y que tambi¨¦n atraviesa su propia vida, dicho por ¨¦l en varias ocasiones e incluso reflejado en su libro Pobre, gordo y maric¨®n (Editorial Marli Brosgen, 2022): lo excluyente por no normativo; lo no estandarizado por diverso.
En este sentido, despunta el primer pilar de Mover monta?as: su propio cuerpo, que es grande y aparentemente desentrenado (o al menos, no en el sentido estricto y reglamentario) y que Velasco va vistiendo y desvistiendo con prendas t¨ªpicas de los diversos folclores ib¨¦ricos. Aqu¨ª tambi¨¦n se maneja el creador ajeno a la rigidez de la norma y muestra un vestuario ajado, sucio, como si llevara encima el peso de la historia. A modo de recordatorio o como pista esc¨¦nica, por si todav¨ªa alguien no se ha ubicado en la propuesta, en un momento dado Velasco luce una camiseta donde reza la frase: ¡°Soy un manantial de grasa y fe¡±.
El segundo basti¨®n sobre el que descansa Mover monta?as es el del folclore, tema en tendencia esc¨¦nica desde hace unos a?os y que recorre parte del discurso de Velasco, como en su cortometraje El rey de las flores (2021). Y desarrolla el int¨¦rprete una reivindicaci¨®n del mismo al tiempo que dispara contra la gordofobia, despojado de cualquier etiqueta o cors¨¦. Hace un a?o, la compa?¨ªa Mucha Muchacha se preguntaba c¨®mo se mueven los cuerpos bailando jota en su espect¨¢culo Para cuatro jinetes (2023). Mover monta?as parece seguir esa misma reflexi¨®n y lo ense?a sin tapujos ni medio remilgo.
Concebido para espacios no convencionales, la pieza, que visitar¨¢ el TAC de Valladolid del 23 al 25 de mayo, se vio por primera vez en el claustro de La Nau en el festival Dansa Val¨¨ncia y, sin duda, este formato de calle, que casa con el resultado desenfadado y fresco del espect¨¢culo, es uno de sus aciertos. Tambi¨¦n su duraci¨®n, 40 minutos de reivindicaci¨®n sin pausa. Sin embargo, los textos que se escuchan, una declaraci¨®n de Antonio Gades y un po¨¦tico relato del propio Velasco en la voz en off de la actriz Petra Mart¨ªnez, reinciden demasiado en el alegato esc¨¦nico y recortan el gran poder de lo impl¨ªcito.
¡®Mover monta?as¡¯. Creaci¨®n e interpretaci¨®n de Alberto Velasco. TAC Valladolid, del 23 al 25 de mayo. Festival Danseu de Les Piles, Tarragona. Agosto. Festival de los Castillos, Huesca. Agosto.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.