Shakespeare en casa de Lina Morgan
Esta producci¨®n del Festival de M¨¦rida es un gran ¨¦xito de p¨²blico y tiene una gira enorme por delante, pero tambi¨¦n simboliza el adelgazamiento generalizado que sufren los repartos de actores en el teatro espa?ol
El tema legendario de los gemelos id¨¦nticos se remonta al mito griego de C¨¢stor y P¨®lux, hermanos de Helena de Troya, y se extiende por toda ¨¦poca y lugar. R¨®mulo y Remo, fundadores fabulosos de Roma, eran el uno un calco del otro. Nara y Nar¨¢iana, hijos sabios del dios Dharma, personajes del Mahabharata, tambi¨¦n son indistinguibles entre s¨ª. El teatro ha utilizado la confusi¨®n de identidades como resorte humor¨ªstico en obras que van de Los dos Menecmos, de Plauto, hasta la revista musical Vaya par de gemelas, ¨¦xito fulgurante de Lina Morgan en el Teatro de La Latina.
La comedia de los errores, de Shakespeare, que dirigida por Andr¨¦s Lima se representa en La Latina de Madrid, es una adaptaci¨®n de la obra de Plauto. El autor de Hamlet la escribi¨® en 1594, un a?o antes de que se publicara la traducci¨®n al ingl¨¦s de Los dos Menecmos: es plausible que se basase en alguna de las versiones compuestas por autores espa?oles del Siglo de Oro (Timoneda, Montemayor, Lope de Rueda¡), que tuvieron gran difusi¨®n en la Europa de su ¨¦poca.
El montaje de Lima acent¨²a la farsa, la subraya con trazos caricaturales, la mueve con muy buen ritmo y la salpimenta con coreograf¨ªas: parece vagamente inspirado en la versi¨®n musical de la Royal Shakespeare Company dirigida por Trevor Nunn en 1976, con Judi Dench, con la que no admite comparaci¨®n. La RSC empleaba a un actor por cada personaje. Los productores espa?oles han reducido el elenco a seis int¨¦rpretes varones. ¡°?Tenemos que representar a 25 personajes!¡±, se queja uno de ellos, sarc¨¢stica y metateatralmente.
Tanto Lima como Albert Boronat, el adaptador, han dispuesto que los personajes se salgan de la acci¨®n con frecuencia, para comentarla entre ellos o para ironizar sobre lo prolijo de los mon¨®logos narrativos con los que Shakespeare pone en antecedentes al p¨²blico. Son tantos los cortes que se producen en el relato y tantos los apartes entre los actores que la farsa original en ocasiones se vuelve sainete. En ambos g¨¦neros, Rulo Pardo se mueve como pez en el agua, pero Avelino Piedad est¨¢ sembrado. Tiene una vis c¨®mica aguda, se desliza como una gacela y sabe imprimirle su car¨¢cter rom¨¢ntico exacto a las piezas de m¨²sica cl¨¢sica que interpreta al teclado.
Este espect¨¢culo en s¨ª mismo re¨²ne las principales caracter¨ªsticas de la producci¨®n teatral espa?ola de hoy, caracterizada por la reducci¨®n de elencos y la elecci¨®n de obras amables, pero resulta representativo, sobre todo, del modelo de programaci¨®n del Festival de M¨¦rida, donde se estren¨®. Est¨¢ concebido para agradar al p¨²blico y en ese aspecto es un ¨¦xito. Pero al festival cabr¨ªa pedirle producciones con elencos m¨¢s amplios y no tan enfocadas en la taquilla. De cara a la nueva etapa que se abre el a?o pr¨®ximo, bien podr¨ªa el Patronato de M¨¦rida plantearse tambi¨¦n si en lugar de ce?ir el repertorio potencial a obras de autores grecorromanos o de tema grecolatino (escritas hoy a pie forzado), no ser¨ªa mejor abrir el certamen a la representaci¨®n de piezas de cualquier ¨¦poca y de temas variados, siempre que sean acordes con las dimensiones arquitect¨®nicas y patrimoniales del teatro romano. Tragedias como El c¨ªrculo de tiza caucasiano, de Brecht, La vida es sue?o, de Calder¨®n, o Macbeth, de Shakespeare, podr¨ªan representarse en este marco con la misma idoneidad que Edipo rey, y desde luego ser¨ªan mucho m¨¢s apropiadas que Medusa, por poner un ejemplo.
La comedia de los errores
Texto: William Shakespeare. Dirección: Andrés Lima. Madrid. Teatro La Latina. Hasta el 22 de septiembre. Próximas ciudades en gira: Granada, Cádiz, Getxo, León, Miranda de Ebro, Segovia, Barcelona, Toledo y Valencia.
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