Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (octubre 2024)
Chicos que practican punk-rock social en espa?ol, la arrolladora personalidad de ?ngeles Toledano o el rock alternativo de MJ Lenderman, entre lo mejor del mes
?Qui¨¦nes son? Cuatro chicos de aqu¨ª y de all¨¢ que crearon en Madrid Biznaga, banda que comenz¨® a pulirse en las casas okupas y que ya va por su quinto trabajo. Practican punk-rock social.
?Es tan bueno ?Ahora!? En ?Ahora! Biznaga repasa el cat¨¢logo de calamidades de nuestro tiempo que urge resolver: basta ya de gentrificaci¨®n, el cuidado a la salud mental de acceso gratuito, la defensa del barrio en cont...
- Biznaga, ¡®?Ahora!¡¯
?Qui¨¦nes son? Cuatro chicos de aqu¨ª y de all¨¢ que crearon en Madrid Biznaga, banda que comenz¨® a pulirse en las casas okupas y que ya va por su quinto trabajo. Practican punk-rock social.
?Es tan bueno ?Ahora!? En ?Ahora! Biznaga repasa el cat¨¢logo de calamidades de nuestro tiempo que urge resolver: basta ya de gentrificaci¨®n, el cuidado a la salud mental de acceso gratuito, la defensa del barrio en contra de la voracidad de los fondos especulativos, el freno a la explotaci¨®n laboral¡ Una banda comprometida con su tiempo y con las armas de siempre: guitarra, bater¨ªa, bajo y voz rabiosa. Punk con los cuellos de las camisas levantados, como cuando Joe Strummer se hart¨® de que le lanzaran escupitajos.
- The Linda Lindas, ¡®No obligation¡¯
?Qui¨¦nes son? Cuatro chicas adolescentes (la peque?a tiene 14 y la mayor 19), dos asi¨¢ticas y otras dos latinas. Se formaron en Los ?ngeles y da gusto escucharlas.
?Es tan bueno No obligation? ?A la gente joven solo le interesa el reguet¨®n? No a todos. The Linda Lindas comienzan su disco con un zarpazo punk, No Obligation, y luego contin¨²an distribuyendo guitarrazos, pero con voces m¨¢s comedidas, al estilo, por ejemplo, de The Muffs (te a?oramos, Kim Shattuck). Hablan en las letras de lo que les toca: de diversidad de g¨¦nero, agobios en un mundo de adultos que no entienden, de que quieren vivir al d¨ªa y no tomar decisiones demasiado importantes¡ Est¨¢n empezando y ya molan todo.
- MJ Lenderman, ¡®Manning Fireworks¡¯
?Qui¨¦n es? Un m¨²sico de Carolina del Norte con una carrera en solitario de cuatro discos y que toca en una banda llamada Wednesday.
?Es tan bueno Manning Fireworks? Con un sonido b¨¢sico de guitarra-bajo-bater¨ªa, Lenderman compone maravillas. Podemos hablar para orientar sobre el sonido del disco de bandas americanas de rock alternativo tipo Sebadoh o Buffalo Tom. Tambi¨¦n de Jeff Tweedy cuando militaba en Uncle Tupelo. Historias de tipos que siempre toman las peores decisiones envueltas en folk, country o en estallidos de guitarra, siguiendo el camino de Neil Young con Crazy Horse. M¨²sica visceral y sentida.
- ?ngeles Toledano, ¡®Sangre sucia¡¯
?Qui¨¦n es? Una artista de Villanueva de la Reina (Ja¨¦n) que lleva una d¨¦cada cantando para proyectos y cuadros flamencos. Ahora, con 29 a?os, lanza su primer disco.
?Es tan bueno Sangre sucia? Si a una garganta prodigiosa se le a?ade estudio y capacidad de riesgo, surge este Sangre sucia, un ¨¢lbum no solo de flamenco. Toledano vive el arte donde deslumbraron la Paquera de Jerez y Enrique Morente (referentes de la jienense) desde la visi¨®n de una mujer de su tiempo, que habla de vencer miedos, de la amistad entre mujeres, de las derrotas del coraz¨®n. E incluso ese cierre con una tem¨¢tica que siempre ha estado ah¨ª y nadie se ha atrevido a cantar, la menstruaci¨®n, La misma sangre del cuerpo. Un sonido por capas, moderno, con incursiones en la guitarra flamenca de tablao. Un disco de larga vida, poderoso, emocionante.
- La Habitaci¨®n Roja, ¡®Crear¡¯
?Qui¨¦nes son? Son ya 30 a?os de carrera en ese circuito del pop-rock independiente espa?ol, un valor confiable que garantiza canciones honestas y ganas de no atascarse en la misma f¨®rmula¡ aunque¡
?Es tan bueno Crear? ¡ este disco suena a La Habitaci¨®n Roja cl¨¢sicos, esos que confeccionan himnos propulsados por unas melod¨ªas intachables. Jorge Marti elabora una serie de textos desde la gelidez n¨®rdica (su residencia, en Noruega) que mira al Mediterr¨¢neo (su tierra, Valencia). Una combinaci¨®n extra?a que es el sello de identidad de unas composiciones que aqu¨ª llegan muy lejos en La vida fluyendo, Svalbard o Lo m¨¢s lejos de aqu¨ª. Otro gran disco de los valencianos, y llevan unos cuantos de este nivel.
- The Smile, ¡®Cutouts¡¯
?Qui¨¦nes son? Una bifurcaci¨®n de Radiohead: el cantante y guitarrista Thom Yorke y el guitarrista y teclista Jonny Greenwood, junto con el baterista Tom Skinner, de Sons of Kemet. Este es su tercer disco. Pasito a pasito, igual ocurre como con Gorillaz, que naci¨® como un entretenimiento de Damon Albarn, y suman 25 a?os y son casi m¨¢s trascendentes que Blur.
?Es tan bueno Cutouts? Nadie sabe exactamente (ni ellos mismos) qu¨¦ tipo de m¨²sica est¨¢ elaborando este tr¨ªo, pero mola el resultado. No busquen inmediatez o los ganchos t¨ªpicos del pop comercial. Este Cutouts se debe escuchar varias veces y con atenci¨®n, as¨ª el disfrute ser¨¢ pleno: ritmos intrincados, improvisaciones t¨ªpicas del jazz, alg¨²n que otro estribillo, la voz de Yorke sucumbiendo a sus des¨¢nimos, y Greenwood escarbando con sus dedos en las cuerdas de su guitarra (su trabajo en No Words es sensacional). Un disco arty para tiempos de bombardeo de m¨²sica insustancial.
- J. Teixi Band, ¡®Diez de diez / Instrumentales¡¯
?Qui¨¦nes son? Mermelada, nuestros Dr. Feelgood, editaron en 1979 un ¨¢lbum referencial del rock espa?ol, Coge el tren. Su cabecilla, Javier Teixidor, lleva desde entonces ofreciendo explosivas actuaciones de rock and roll y editando discos.
?Es tan bueno Diez de diez / Instrumentales? Tan fuera de la industria se encuentra Teixidor que publica un ¨¢lbum de temas instrumentales. Como siempre en este hombre prima la diversi¨®n y la buena selecci¨®n: canciones de rhythm & blues, funk de la escuela blaxploitation, boogie, rock and roll¡ Temas propios y versiones, saxos, trompetas, ¨®rganos, guitarras¡ Un despiporre para bailar en el sal¨®n de casa¡ hasta que lleguen a su ciudad. No se los pierda.
- Madison Cunningham y Andrew Bird, ¡®Cunningham Bird¡¯
?Qui¨¦nes son? Dos m¨²sicos con espl¨¦ndidas carreras por separado con una caracter¨ªstica com¨²n: la sensibilidad pop para componer y cantar piezas hermosas. Se llaman Madison Cunningham y Andrew Bird y se han reunido para este disco.
?Es tan bueno Cunningham Bird? En 1973 y antes de integrarse en Fleetwood Mac, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham grabaron un disco llamado Buckingham Nicks. El trabajo nunca ha salido en compacto ni se puede escuchar en plataformas digitales (solo troceado en YouTube). Madison Cunningham y Andrew Bird han decidido regrabar este ¨¢lbum de culto, canci¨®n por canci¨®n (son diez), a su estilo. Se abre con la primorosa Crying In The Night, donde ya aparecen los violines de Bird, una gran novedad con respecto al original. Los dos cantan como los ¨¢ngeles, se compenetran bien y juegan con un material de altura. Nada pod¨ªa salir mal, y no sale.
- Bobbie Dazzle, ¡®Fandabidozi¡¯
?Qui¨¦n es? Ella se llama Si?n Greenaway y es una poderos¨ªsima cantante inglesa que ha estado siete a?os en la banda de rock rudo Alunah. Ahora, la muerte de su hermana la ha empujado al buscar la luz y la ha encontrado en el rock festivo.
?Es tan bueno Fandabidozi? La imagen de portada manda un mensaje de por d¨®nde transcurre la m¨²sica: glam-rock a lo T Rex, The Sweet o el David Bowie setentero. Dazzle posee un registro a medio camino entre Chrissie Hynde y Axl Rose, adecuado para interpretar unos temas de rock juerguista que entran de maravilla.
- Le¨®n Benavente, ¡®Nueva Sinfon¨ªa sobre el caos¡¯
?Qui¨¦nes son? Aquella banda que tuvo que dejar de acompa?ar a Nacho Vegas porque se hab¨ªa hecho demasiado grande, y quer¨ªa desarrollar su propia m¨²sica. Hoy, Le¨®n Benavente da lustre a cualquier cartel de festival.
?Es tan bueno Nueva Sinfon¨ªa sobre el caos? Quiz¨¢ no fue la intenci¨®n del cuarteto afincado en Madrid, pero este disco puede ser la puerta para que el p¨²blico indie talludo no se espante cuando se le nombre la escena urbana. Posee el ¨¢lbum esa variedad de ritmos electr¨®nicos que se acomodan en la vertiente urbana que no pisa el reguet¨®n. Es ese sentido supone una apuesta por el baile. L¨ªricamente estamos ante un cat¨¢logo de apesadumbrados pensamientos y situaciones de tipos que se van haciendo mayores. Las terribles resacas, el no estar ya a la moda, el dilema de si mandar el m¨®vil a la basura¡ En realidad es una rendici¨®n: nos esforzamos por estar a la ¨²ltima, pero ya que no lo conseguimos, vamos a tom¨¢rnoslo con cinismo.
- The Peawees, ¡®One Ride¡¯
?Qui¨¦nes son? Una de las mejores bandas italianas de rock and roll. Estos meses celebran tres d¨¦cadas de carrera. En noviembre act¨²an en Espa?a: un planazo. Ver fechas pinchando aqu¨ª.
?Es tan bueno One Ride? El l¨ªder del grupo, Herv¨¦ Peroncini, se qued¨® atrapado seis meses en una isla durante la pandemia y se dedic¨® a componer este ¨¢lbum. No se puso melanc¨®lico Peroncini a pesar del aislamiento: es un disco que dispara rock and roll, como siempre ocurre con este grupo. Si entran tan bien las canciones de One Ride es porque los italianos parten de su conocimiento al detalle de g¨¦neros y grupos r¨ªtmicamente infalibles: la Motown, el garage sesentero o Los Lobos. Diversi¨®n desde la primera nota a la ¨²ltima.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quiz¨¢ qued¨® fuera del radar.
- Echobelly, ¡®On¡¯ (1995)
?Qui¨¦nes son? Ahora que regresa Oasis y Blur contin¨²a, igual procede prestar atenci¨®n a los aleda?os del brit-pop. Por ah¨ª aparecen Echobelly, una de las pocas formaciones de la ¨¦poca con una mujer al frente (tambi¨¦n Elastica se abrieron un hueco), Sonya Madan. Despu¨¦s de dejarlo en 2004, cuando el g¨¦nero desapareci¨® de las portadas del NME, Echobelly regres¨® en 2009 y todav¨ªa hoy sigue ofreciendo conciertos en clubes peque?os.
?Es tan bueno On? Los dos primeros trabajos de Echobelly son excelentes: Everyone¡¯s Got One, de 1994, y este On, de 1995. Este ¨²ltimo ofrece temas m¨¢s redondos, como el prote¨ªnico King of the Kerb. La voz de Madan, con unos giros muy Morrissey, se levanta sobre guitarrazos de power-pop que explotan en unos pegajosos estribillos Esto es pop de guitarras de la mejor cosecha.