Por qu¨¦ son tan buenos estos 20 discos que cumplen 50 a?os en 2024
El punk todav¨ªa no hab¨ªa llegado, el rock progresivo se manten¨ªa y en Espa?a explotaba la rumba rock: la historia y relevancia de ¨¢lbumes de Neil Young, Deep Purple, Van Morrison, King Crimson, Las Grecas o Los Chichos
Todav¨ªa faltaban un par de a?os para la detonaci¨®n del punk, ese movimiento urgente que se revolvi¨® contra los dinosaurios del rock. Los carcamales sobre los que escupir¨ªan los Sex Pistols y otros acababan de entrar en la treintena. Algunos todav¨ªa siguen, as¨ª que los improperios de los punkis no produjeron un gran efecto. Pero esto es 1974, con el rock progresivo todav¨ªa latente, los estertores del glam y geniales llaneros solitarios como Big Star o Tom Waits. Mientras, en Espa?a estamos ante el a?o cero de la rumba rock: los primeros discos (perd¨®n: casetes) de Las Grecas y Los Chichos se vend¨ªan a pu?ados. No hay a?o discogr¨¢fico discreto en los dorados setenta. Lo demuestran estas 20 referencias colocadas sin ¨¢nimo de competir. Todas son excelentes.
- Deep Purple, ¡®Burn¡¯
?Qui¨¦nes son? En 1973, Deep Purple parec¨ªa no tener m¨¢s vidas. Pero en los 50 a?os siguientes ha demostrado que es una banda irrompible. Volvamos a 1973. Ian Gillan, su extraordinario cantante, se hab¨ªa marchado porque ¨¦l y el guitarrista y l¨ªder, Ritchie Blackmore, no se soportaban. A Gillan lo acompa?¨® el bajista Roger Glover, el m¨¢s centrado en la producci¨®n. Blackmore se puso a hacer audiciones para fichar a un vocalista y seleccion¨® a un entonces desconocido David Coverdale. Para el bajo eligi¨® a Glenn Hughes, adem¨¢s de buen instrumentista, un excelente cantante. Y Deep Purple se reinvent¨®.
?Por qu¨¦ es tan bueno Burn? Ritchie Blackmore ofreci¨® el puesto como cantante a Paul Rodgers, pero este lo rechaz¨® porque ya estaba involucrado en Bad Company (su disco tambi¨¦n en esta lista) despu¨¦s de su paso por Free. Escuchando Burn se entiende la maniobra de Blackmore: quer¨ªa una voz musculosa bastante diferente a los agudos de Ian Gillan. El objetivo era grabar un ¨¢lbum de rock fuerte, pero con toques blues, soul y funky. Y tanto Rodgers como Coverdale se mueven a la perfecci¨®n en el rock de influencia negra. Burn es un arranque insuperable, comparado a Highway Star; Might Just Take Your Life es rock-soul, estilo que luego Coverdale desarrollar¨ªa en los primeros discos de Whitesnake; You Fool No One suena a funky psicod¨¦lico. Y as¨ª las ocho canciones de este disco fant¨¢stico. A destacar la interacci¨®n a las voces entre Coverdale y Hughes, que no solo hace coros, sino que toma el papel principal en varias fases de las canciones.
- Roxy Music, ¡®Country Life¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda cuyo l¨ªder, Bryan Ferry, puso este anunci¨® en la revista Melody Maker cuando estaba conformando el grupo: ¡°Buscamos al guitarrista perfecto para una banda de rock de vanguardia. Debe ser: original, creativo, lento, r¨¢pido, elegante, ingenioso, flexible, mel¨®dico, estable y tramposo. Por favor, presentarse solo m¨²sicos talentosos¡±. De este tipo estamos hablando. Poco m¨¢s que decir. Bueno, s¨ª: que se quedaron con Phil Manzanera, un portento, sin duda.
?Por qu¨¦ es tan bueno Country Life? Hac¨ªa un a?o que se hab¨ªa marchado Brian Eno con sus sintetizadores, aunque los teclados nunca se fueron del universo Roxy Music. Este disco, el cuarto de los brit¨¢nicos y con una de las portadas m¨¢s er¨®ticas de la historia del pop, demuestra la aventura que supone escuchar a Roxy Music. Ofrecen glam, pop orquestal, psicodelia, rock and roll (tremenda If It Takes All Night), baladas tenebrosas (cu¨¢ntas veces habr¨¢ escuchado Nick Cave Bitter Sweet), pero siempre sonando originales. Casi se podr¨ªa decir que en esta etapa inventaron un g¨¦nero, el suyo. Porque funcionaban con un af¨¢n rompedor y experimentador.
- Bad Company, ¡®Bad Company¡¯
?Qui¨¦nes son? ?Un supergrupo? Seguramente, a pesar de citar un t¨¦rmino tan manido. De las cenizas de Free y de las disensiones de Mott The Hoople surgen los dos l¨ªderes de Bad Company, el cantante Paul Rodgers y el guitarrista Mick Ralphs. Este es su soberbio debut.
?Por qu¨¦ es tan bueno Bad Company? Si alguien quiere definir el g¨¦nero rock cl¨¢sico, existen pocas canciones tan representativas como Can¡¯t Get Enough, con su glorioso riff de guitarra y la voz carnosa de Rodgers. Los Company apelaban en sus letras a las cuitas del amor y se alejaban as¨ª de las tenebrosas composiciones de Black Sabbath y de los enigm¨¢ticos textos de Robert Plant para Led Zeppelin. A pesar del arranque con las rocanroleras Can¡¯t Get Enough y Rock Steady, el resto del disco lo conforman piezas de cadencia lenta para gozar de la prodigiosa voz de Rodgers y escucharlas (sobre todo en aquella ¨¦poca) envuelto en una nube de marihuana. Canciones ensimismadas que proporcionaban una sugerente mezcla de rudeza y dulzura.
- Las Grecas, ¡®Gipsy Rock¡¯
?Qui¨¦nes son? Las hermanas Mu?oz Barrull, Tina y Carmela, gitanas, mujeres de su tiempo que escuchaban a la Ni?a de los Peines y a Jimi Hendrix. El dictador estaba a punto de morir y los j¨®venes anhelaban enchufar las guitarras el¨¦ctricas y cantar en libertad. El productor Jos¨¦ Luis de Carlos las vio en los tablaos y las meti¨® en un estudio con buenos m¨²sicos melenudos para crear una de las obras esenciales de la fusi¨®n del flamenco con el rock.
?Por qu¨¦ es tan bueno Gipsy Rock? No fueron las primeras en mezclar rock con flamenco (Smash lo experimentaron antes), pero s¨ª las que lo hicieron con las guitarras el¨¦ctricas a m¨¢s volumen. Gipsy Rock fue un bombazo de ventas en una Espa?a que se desperezaba, con temas como Te estoy amando locamente o Achilip¨², donde las hermanas creaban su propio lenguaje, como en el c¨¦lebre ¡°locamenti¡±. Tambi¨¦n pod¨ªan exhibir un incipiente empoderamiento en temas como Orgullo, donde cantan: ¡°Orgullo siempre tuviste, t¨² siempre tuviste orgullo. / Pero ya te lo advert¨ª: cuando quiero soy muy dura¡±. Un disco de solo 31 minutos de desvergonzado mestizaje. La cumbre del nonaino rock.
- Joni Mitchell, ¡®Court and Spark¡¯
?Qui¨¦n es? En 1974, Joni Mitchell llevaba ya cinco discos (entre ellos el monumental Blue) y era la cantante folk m¨¢s respetada. Pero quer¨ªa un cambio. As¨ª que se traslad¨® a un estudio de Los ?ngeles para crear algo pr¨®ximo al jazz-pop. El resultado fue su disco m¨¢s vendido hasta la fecha, Court and Spark.
?Por qu¨¦ es tan bueno Court and Spark? Estamos de acuerdo en que los altibajos vocales de Mitchell no son para todos los o¨ªdos. Ocurre tambi¨¦n con la peculiar voz de Neil Young, curiosamente los dos canadienses. Cuesta entrar en sus mundos, pero cuando pasas una tarde all¨ª ya nada ser¨¢ igual. ¡°Ay¨²dame, creo que me he enamorado otra vez¡±, suplica Mitchell en Help Me, uno de los grandes temas de este ¨¢lbum. Porque aunque las m¨²sicas evolucionen (quiz¨¢ por influencia de Can¡¯t Buy a Thrill, de Steely Dann), las tem¨¢ticas perduran: el aislamiento, la necesidad del amor, la inevitabilidad de perderlo¡ Un disco que rompe con el folk para abrazar una propuesta m¨¢s comercial y sofisticada. O de otra forma: buscar otros caminos para crecer.
- Van Morrison, ¡®Veedon Fleece¡¯
?Qui¨¦n es? Todav¨ªa no hab¨ªa cumplido los 30 (lo har¨ªa en agosto de 1975) y Van Morrison ya llevaba siete trabajos que, vistos con perspectivas, se pueden calificar de obras de 9 o 10 sobre 10: Blowin¡¯ Your Mind! (1967), Astral Weeks (1968), Moondance (1970), His band and the Street Choir (1970), Tupelo Honey (1971), Saint Dominic¡¯s Preview (1972) y Hard Nose the Highway (1973). Sensacional cosecha que continuar¨ªa para cerrar el ciclo con Veedon Fleece. Agotado, el irland¨¦s no regres¨® hasta tres a?os despu¨¦s.
?Por qu¨¦ es tan bueno Veedon Fleece? Roto por el fracaso de su matrimonio con la actriz y modelo Janet Rigsbee, Morrison regres¨® a casa, Irlanda, para reconectar con sus ra¨ªces y lamerse las heridas. Ese es el contexto de un disco que traza una l¨ªnea de sucesi¨®n con Astral Weeks: canciones donde Morrison administra la tensi¨®n dram¨¢tica gracias a una voz portentosa con continuos lamentos gospelianos. Pocos discos como este para disfrutar de la voz del irland¨¦s. Veedon Fleece incluye su falsete m¨¢s acusado (Who Was That Masked Man), una de sus piezas m¨¢s ¨¦picas (los casi nueve minutos de You Don¡¯t Pull No Punches, But You Don¡¯t Push the River) y una sola concesi¨®n al baile, el country-boogie Bulbs. Lo dem¨¢s, extasiadas plegarias en busca del misterio del amor.
- Big Star, ¡®Radio City¡¯
?Qui¨¦nes son? Los que primero vieron llegar el rock alternativo. Tanto, que pocos fueron capaces de valorarlos hasta bien entrados los ochenta. Ya era tarde para Big Star, una banda con una mala suerte del demonio: los problemas de distribuci¨®n de sus discos entran dentro de la historia surrealista del rock. Despu¨¦s del fracaso de su primer ¨¢lbum, se march¨® uno de sus dos l¨ªderes, Chris Bell, y se qued¨® al mando Alex Chilton, protagonista de Radio City.
?Por qu¨¦ es tan bueno Radio City? Este es el ¨¢lbum que contiene September Gurls, lo m¨¢s cerca que estuvo Big Star de un ¨¦xito. La hiriente voz de Chilton enhebra unas canciones de rock de alto vuelo po¨¦tico que luego heredaron R.E.M. o los Replacements. Han pasado cinco d¨¦cadas, pero esas melod¨ªas tan maravillosas se escuchan todav¨ªa hoy con un nudo en la garganta.
- C¨¢novas, Rodrigo, Adolfo y Guzm¨¢n, ¡®Se?ora azul¡¯
?Qui¨¦nes son? Rodrigo y Guzm¨¢n ven¨ªan de Solera, Adolfo de Los ?beros y C¨¢novas de Franklin. Descolgados de sus grupos, los cuatro deciden probar y ver c¨®mo funcionan como banda. Como se complementan cantando, son buenos compositores y comparten gustos (el rock californiano, los Beatles, Bob Dylan, CSN & Y) crean una obra sensacional llamada Se?ora azul.
?Por qu¨¦ es tan bueno Se?ora azul? Vale, nos toca de lleno porque es una diatriba en contra de los cr¨ªticos musicales, pero Se?ora azul (la canci¨®n) es tan extraordinariamente buena que vamos a pasar ese detalle narrativo por alto. Este disco no vendi¨® casi ni para cubrir gastos, pero gracias, entre otras cosas, a la reivindicaci¨®n durante a?os de esos especialistas musicales que critican en la canci¨®n, Se?ora azul ha subido a los altares del pop espa?ol. Delicado, detallista en los arreglos, variado en voces y primoroso en las melod¨ªas, Se?ora azul emociona todav¨ªa hoy con bellezas como Solo pienso en ti y ese himno l¨¦sbico llamado Mar¨ªa y Amaranta y que se le col¨® a la censura. El poco recorrido comercial y las tiranteces entre cuatro m¨²sicos con madera de l¨ªderes los llev¨® a disolverse. No volver¨ªan a juntarse para grabar hasta 10 a?os despu¨¦s.
- Queen, ¡®II¡¯
?Qui¨¦nes son? En 1974, Queen edit¨® dos discos: II, publicado en marzo, y Sheer Heart Attack, que vio la luz en noviembre. Adem¨¢s, a finales de a?o comenzaron a componer canciones que luego incluir¨ªan en A Night at the Opera. As¨ª de creativo y lanzado se encontraba el cuarteto brit¨¢nico a mediados de los setenta.
?Por qu¨¦ es tan bueno II? El disco donde definieron su sonido y donde sembraron las semillas de temas como Bohemian Rhapsody: solo hay que escuchar The March Of The Black Queen para comprobarlo. Con la m¨ªtica imagen del fot¨®grafo Mick Rock en la portada (un homenaje a otra instant¨¢nea de Marlene Dietrich). Ambicioso, grandilocuente y en algunas fases hasta heavy, con la guitarra de Brian May pasando del canal derecho al izquierdo al estilo de Hendrix. Aqu¨ª es donde Queen pone los cimientos de lo que luego ser¨ªa su marca: el tratamiento de las voces. Tambi¨¦n II empieza a ver a un desatado Freddie Mercury, con sus exageraciones y sus dramatismos interpretativos. Por todo ello, II es uno de los mejores trabajos de los ingleses. Y eso es decir mucho.
- Bob Marley & the Wailers, ¡®Natty Dread¡¯
?Qui¨¦nes son? Bob Marley iniciando una nueva etapa tras la salida de Peter Tosh y Bunny Wailer. Era un buen momento para el reggae, porque Eric Clapton hab¨ªa colocado arriba de las listas la versi¨®n de Marley I Shot the Sheriff.
?Por qu¨¦ es tan bueno Natty Dread? Solo por incluir No Woman No Cry este ¨¢lbum ya merecer¨ªa entrar en esta lista. Pero es que las otras nueve canciones disparan al ¨¢lbum entre lo mejor de Marley. Aprovechando la salida de sus dos exsocios, Marley refuerza los coros con el tr¨ªo I-Threes (su pareja, Rita Marley, en primer plano) y se siente libre para incluir abundancia de instrumentos (piano, arm¨®nica, trompeta, guitarras varias¡) que enriquecen la cadencia cl¨¢sica del reggae. Lively Up Yourself, Rebel Music, Talkin Blues¡ ?Ven c¨®mo era mucho m¨¢s que No Woman No Cry?
- Barry White, ¡®Can¡¯t Get Enough¡¯
?Qui¨¦n es? Solo de un hombre enamorado hasta las trancas podr¨ªan surgir rendidas cartas de amor como las que se escuchan en este disco. Barry White se enamor¨® de la cantante Glodean James en 1973. Ella formaba parte del tr¨ªo de soul Love Unlimited, que acompa?aba a White en giras y discos. En este ambiente se elabor¨® este t¨®rrido ¨¢lbum.
?Por qu¨¦ es tan bueno Can¡¯t Get Enough? Si hacemos una lista de los discos donde aparece m¨¢s veces la palabra ¡°amor¡±, este estar¨ªa entre los primeros puestos. Adem¨¢s del ¨¦xito Can¡¯t Get Enough Of Your Love, Babe aqu¨ª tambi¨¦n se incluye el cl¨¢sico You¡¯re The First, The Last, My Everything. White y su volc¨¢n amoroso acarician al oyente hasta llevarlo a la habitaci¨®n donde pasan cosas que tienen que ver con la pasi¨®n. Pero no es solo el ambiente sensual y esa voz seductora: Can¡¯t Get Enough pone las bases de la m¨²sica disco cuando todav¨ªa faltaban a?os para que el movimiento estallara.
- David Bowie, ¡®Diamond Dogs¡¯
?Qui¨¦n es? En julio de 1973 David Bowie hab¨ªa disuelto a su banda, The Spiders From Mars, en el escenario del Hammersmith Odeon londinense. Su arrebato le dej¨® solo, sobre todo sin el apoyo de su guitarrista de aquella gloriosa ¨¦poca, Mick Ronson. Pero esos desaf¨ªos eran los que motivaban a Bowie, que se puso a tocar la guitarra y otros instrumentos, contrat¨® a una secci¨®n r¨ªtmica y al pianista Mike Garson y se meti¨® a grabar Diamond Dogs.
?Por qu¨¦ es tan bueno Diamond Dogs? El disco en el que Bowie ofrece sus ¨²ltimos servicios al glam-rock, con temas como Diamond Dogs o Rock and Roll with Me. Un trabajo que se considera de transici¨®n, pero las transiciones en Bowie son de mucho calado. Tanto como para ofrecer uno de sus grandes cl¨¢sicos, Rebel Rebel, con frases tan oportunas precisamente hoy: ¡°Tienes a tu madre confusa porque no sabe si eres un chico o una chica. / Venga, salgamos por ah¨ª esta noche¡±. Bowie se desped¨ªa del glam y ya apuntaba en este disco hacia d¨®nde se dirig¨ªa, con la minisinfon¨ªa experimental y oscura que conforman Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing Reprise, o con We Are Dead. Sin embargo, en 1984 vira hacia el soul. Con todo ello conforma un disco seductoramente deshilvanado.
- Tom Waits, ¡®The Heart of Saturday Night¡¯
?Qui¨¦n es? En 1974 Tom Waits ten¨ªa solo 24 a?os. Resulta sorprendente que grabara con esa edad un disco tan reflexivo y adulto como The Heart of The Saturday Night, sin duda influido por la cultura beat y escritores como Kerouac, Ginsberg o Burroughs. Era su segundo trabajo tras Closing Time, un a?o antes.
?Por qu¨¦ es tan bueno The Heart of Saturday Night? Waits todav¨ªa no era el gran experimentador, caracter¨ªstica que ha definido su carrera. Incluso su voz en este disco, aunque ya propensa a la ronquez, suena en muchas fases bastante ortodoxa. Escuchar el disco es meterte directamente en tugurios enmoquetados de rojo donde se puede fumar y se debe beber. Waits, su piano, el retrato de una nocturnidad decadente y alcoh¨®lica al comp¨¢s del jazz y el vals. No es un trabajo sombr¨ªo a pesar de algunas letras: el acompa?amiento de vientos, cuerdas y otros instrumentos proporciona mucho m¨²sculo a unas canciones de derrota y al mismo tiempo de salvaci¨®n.
- Los Chichos, ¡®Ni m¨¢s ni menos¡¯
?Qui¨¦nes son? Para conocer la Espa?a de los ¨²ltimos a?os del dictador y la de la Transici¨®n est¨¢n los libros de historia, la hemeroteca, y las canciones de Los Chichos. El tr¨ªo retrat¨® como nadie el ambiente de los extrarradios de las grandes ciudades.
?Por qu¨¦ es tan bueno Ni m¨¢s ni menos? El primer disco del grupo, que encadena cl¨¢sicos: Te vas me dejas, La historia de Juan Castillo, La cachimba, Ni m¨¢s ni menos, Quiero ser libre¡ El padre de Paco de Luc¨ªa, Antonio S¨¢nchez, con gran olfato para detectar talento, los vio rumbeando con sus guitarras ac¨²sticas y sus timbales. Les meti¨® en un estudio y encarg¨® a Jos¨¦ Torregrosa que adornara esas cr¨®nicas de la marginalidad escritas por el genial Juan Antonio Jim¨¦nez, Jeros. El resultado es este trabajo donde se escuchan guitarras el¨¦ctricas rockeras, vientos funk, bongos caribe?os y cuerdas dram¨¢ticas. M¨¢s reivindicados que nunca por artistas j¨®venes como C. Tangana o Rosal¨ªa, Los Chichos (ya sin Jeros, fallecido en 1995) afrontan este a?o su gira de despedida. Ellos se ir¨¢n, pero su m¨²sica aguanta lo que le echen.
- King Crimson, ¡®Red¡¯
?Qui¨¦nes son? Con Red, Robert Fripp, jefe de King Crimson, dio por finalizada la vida del grupo. En su opini¨®n, se hab¨ªan convertido en ¡°unos dinosaurios¡± despu¨¦s de seis discos. A eso se le llama sinceridad. No regres¨® con los Crimson hasta siete a?os despu¨¦s y con otra pel¨ªcula absolutamente distinta.
?Por qu¨¦ es tan bueno Red? Este disco es calificado por muchos especialistas como un ¨¢lbum de heavy metal. Y algo de eso hay, aunque ning¨²n g¨¦nero y sus fronteras tienen cabida en la mente libre de Fripp. Es verdad que retumban guitarrazos (desde el comienzo con ese terremoto de seis minutos que es Red), pero tambi¨¦n surgen maravillas progresivas como Fallen Angel, pieza que envidiar¨¢n toda su vida Roger Waters y David Gilmour. En 1974 los grupos de rock progresivo (Yes, Genesis, Pink Floyd, Jethro Tull) se esmeraban por sonar un poco m¨¢s asequibles. Eso es lo que Fripp llamaba ¡°dinosaurios¡±, as¨ª que ¨¦l se despidi¨® con un trabajo oscuro donde la tem¨¢tica principal es el miedo. Cinco canciones con distorsiones, improvisaciones, free jazz sin ataduras. M¨²sica, en definitiva, amenazante y visceral.
- Supertramp, ¡®Crime of the Century¡¯
?Qui¨¦nes son? Despu¨¦s de dos discos con escasas ventas y con su mecenas (un holand¨¦s adinerado) en retirada, la carrera de Supertramp llegaba a su final. Pero una confianza ciega en su talento llev¨® a Roger Hodgson y a Rick Davies a reclutar a nuevos miembros y a encerrarse en una granja en Southcombe, en la campi?a inglesa. All¨ª el grupo ensay¨® las canciones del ¨¢lbum que iba a salvar su carrera.
?Por qu¨¦ es tan bueno Crime of the Century? En Southcombe, Hodgson y Davies comenzaron a componer por separado. Cada uno presentaba sus temas y el otro suger¨ªa peque?os cambios, que normalmente eran aceptados. Luego firmaban a medias. Despu¨¦s de pulir las canciones en su retiro campestre, grabaron el disco en los estudios Trident de Londres. Ocho canciones, cuatro de cada uno ejerciendo de cantante principal el compositor. Escuchando el disco en una sola sesi¨®n, se perciben los estilos de cada uno: la voz aguda de Hodgson afronta los temas m¨¢s comerciales (School, Dreamer), y el tono ¨¢spero de Davies traza las composiciones m¨¢s complejas (Rudy, Crime Of the Century). Entre los dos ofrecen un disco sensacional cargado de letras filos¨®ficas con cr¨ªticas a las estructuras que sostienen el mundo capitalista.
- Neil Young, ¡®On the Beach¡¯
?Qui¨¦n es? Harvest (1972) hab¨ªa terminado de hacer multimillonario al hippy Neil Young. Su relaci¨®n con la actriz Carrie Snodgress cumpl¨ªa sus ¨²ltimos d¨ªas en 1974 y el canadiense andaba entre ese sentimiento de dolor y un consumo de drogas nada comedido. Su relaci¨®n con el excesivo m¨²sico Rusty Kershaw ayud¨® a que posiblemente esta sea la grabaci¨®n m¨¢s drogota de Young.
?Por qu¨¦ es tan bueno On the Beach? Y, sin embargo, funciona. El trot¨®n funky Walk On, el misterio blues Vampire Blues, el ¨²ltimo canto de amor para Snodgrees en Motion Pictures, el barbit¨²rico On The Beach con la voz fr¨¢gil de Young, o Revoluci¨®n Blues, inspirada en Charles Manson. Un disco que el propio Young calific¨® como el m¨¢s depresivo de su discograf¨ªa. Y eso que el siguiente fue Tonight¡¯s the Night. On the Beach, con su portada falsamente buc¨®lica, requiere de paciencia y de los sentidos activados. Solo as¨ª se disfruta plenamente.
- Rory Gallagher, ¡®Irish Tour ¡®74¡ä
?Qui¨¦n es? No es que los discos de estudio de Rory Gallagher carecieran de fuerza: lo que ocurr¨ªa es que sus directos eran tan abrasivos que las grabaciones nunca alcanzaban esos intensos niveles. Tras su paso por Taste el irland¨¦s llevaba ya cuatro discos en solitario y no hab¨ªa m¨²sico que tocase m¨¢s en directo. Este ¨¢lbum fue acompa?ado de una pel¨ªcula que rememora aquella gira por su pa¨ªs.
?Por qu¨¦ es tan bueno Irish Tour ¡®74? A mediados de los setenta pocas estrellas del rock se atrev¨ªan a tocar en Belfast, una ciudad asaltada por atentados y por disturbios callejeros. Pero los conciertos de Rory eran un lugar seguro: el guitarrista pod¨ªa unir a un pueblo que en la calle viv¨ªa fracturado. Este disco recoge aquella gira irlandesa (Belfast, Dubl¨ªn y Cork) con un Gallagher colosal con su Fender descascarillada y una voz en su mejor momento. Este hombre necesitaba el escenario para poder vivir. All¨ª transmit¨ªa su blues hondo y emocional. Fundamental en la grabaci¨®n la incorporaci¨®n del teclista Lou Martin. Temas propios (Tattoo¡¯d Lady o Cradle Rock) y versiones de sus ¨ªdolos (Muddy Waters o Tony Joe White) para un doble que adem¨¢s de blues contiene improvisaci¨®n jazz, rock y folk. Si te acercas a los altavoces es posible que te salpique el sudor del gran Rory. As¨ª de real es este disco.
- The Rolling Stones, ¡®It¡¯s Only Rock and Roll¡¯
?Qui¨¦nes son? Despu¨¦s de aquel cuarteto imbatible (Beggars Banquet, 1969; Let It Bleed, 1969; Sticky Fingers, 1971, y Exile on Main St., 1972) cualquier otro disco parece palidecer. Sobre todo, los que vinieron a continuaci¨®n, Goats Head Soup, 1973, e It¡¯s Only Rock and Roll, 1974. Pero ambos son buenos trabajos. It¡¯s Only¡ supone el ¨²ltimo disco de Mick Taylor como stone, que aqu¨ª entrega una de sus mejores interpretaciones.
?Por qu¨¦ es tan bueno It¡¯s Only Rock and Roll? En Time Waits For No One Mick Taylor ejecuta hasta tres solos diferentes, todos elegantes y virtuosos. La grabaci¨®n de este disco result¨® extra?a: con Keith Richards en su nivel m¨¢s penoso como heroin¨®mano y Mick Taylor con un pie fuera (dejar¨ªa el grupo a los pocos meses). Pero funciona porque, como siempre, Mick Jagger se echa el grupo al hombro. Aparte del cl¨¢sico que da nombre al ¨¢lbum (un eslogan mil veces utilizado en la historia de la m¨²sica: es solo rock and roll, pero me gusta), suena m¨¢s rock, como Dance Little Sister o If You Can¡¯t Rock Me, piezas de factura pausada como la mencionada Time Waits For No One o la hermosa If You Really Want To Be My Friend, travesuras soul como Ain¡¯t Too Proud To Beg (que no desmerece de la original de los Temptations) y un cierre narc¨®tico con Fingerprint File, que luego inspirar¨ªa a bandas de Manchester como Stone Roses. Todo ello completa un disco mejor de lo que el oyente rockero recordaba.
- Genesis, ¡®The Lamb Lies Down on Broadway¡¯
?Qui¨¦nes son? Un grupo a punto de fracturarse para siempre. Peter Gabriel estaba con varios frentes: William Friedkin, director de El exorcista, le hab¨ªa pedido un texto para su nueva pel¨ªcula; su pareja estaba pasando en el hospital unas ¨²ltimas semanas de embarazo terribles, y el cantante no diger¨ªa su nueva condici¨®n de famoso debido al ¨¦xito del grupo con el anterior disco, Selling England by the Pound (1973). Las ausencias de Gabriel para atender estos asuntos colocaron m¨¢s altura al muro que se hab¨ªa levantado durante los ¨²ltimos a?os con algunos miembros del grupo. La decisi¨®n de ir a componer el disco a Headley Grange (East Hampshire, Reino Unido), el hospicio abandonado y siniestro donde ya hab¨ªan grabado Led Zeppelin, tampoco ayud¨® a destensar la situaci¨®n. Ante este panorama se definieron dos bandos: Gabriel escrib¨ªa por un lado y el resto del grupo compon¨ªa la m¨²sica por otro.
?Por qu¨¦ es tan bueno The Lamb Lies Down on Broadway? Lo que ide¨® Gabriel fue la historia de Rael, un chaval puertorrique?o que reside en Nueva York y que afrontar¨¢ una aventura que le llevar¨¢ a descubrirse interiormente. Por el camino vive todo tipo de extra?os encuentros. La m¨²sica es ambiciosa y grandilocuente, unas veces conmovedora y otras ¨¦pica. Es un trabajo que requiere atenci¨®n y paciencia, con cotas de ¨¦xtasis, como Counting Out Time, la canci¨®n m¨¢s accesible. En noviembre de 1974 y cuando se llevaban pocas fechas de la gira, Gabriel comunic¨® al grupo que los abandonaba. Siguieron las actuaciones sin desvelar nada a la prensa ni a los seguidores; en agosto de 1975, se emiti¨® el comunicado de la marcha definitiva del vocalista y letrista.
Y m¨¢s grandes discos publicados en 1974
La cosecha de 1974 no se acaba con estas 20 referencias. Otros discos notables vieron la luz ese año. Ahí van algunos: Jackson Browne, Late for the Sky; New York Dolls, Too Much Too Soon; Stevie Wonder, Fulfillingness' First Finale; Eric Clapton, 461 Ocean Boulevard; Lynyrd Skynyrd, Second Helping; Brian Eno, Here Come the Warm Jets; Gram Parsons, Grievous Angel; Steely Dan, Pretzel Logic; Electric Light Orchestra, Eldorado; Rush, Rush; UFO, Phenomenon; Judas Priest, Rocka Rolla...
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