Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (septiembre 2024)
Veteranos como David Gilmour o Charly Garc¨ªa, j¨®venes como Maestro Espada o The Harlem Gospel Travelers, o el disco de redenci¨®n de Nick Cave, entre lo mejor del mes
- Fontaines DC, ¡®Romance¡¯
?Qui¨¦nes son? Banda irlandesa que forma parte de una corriente que apuesta por una suerte de renovaci¨®n del punk. Tambi¨¦n pertenecen a esa visceral l¨ªnea Idles, Shame o Black Midi.
?Es tan bueno Romance? Al igual que Idles, Fontaines D.C. ha dedicado su ¨²ltimo trabajo a propuestas m¨¢s sosegadas. El disco se abre con la oscura Romance, pero luego transita por caminos accesibles, hasta llegar al final con la sensacional Favourite, un tema pop hasta podr¨ªa decirse que con miras comerciales. Motorcycle Boy recuerda a Smashing Pumpkins y en general todo remite al rock alternativo de los noventa. El disco est¨¢ muy bien.
- David Gilmour, ¡®Luck and Strange¡¯
?Qui¨¦n es? El hombre que se atrevi¨® a plantar cara a ese megal¨®mano llamado Roger Waters, por otra parte un m¨²sico descomunal. Afortunadamente, sus desagradables peleas no ensucian el legado musical que consiguieron con Pink Floyd.
?Es tan bueno Luck and Strange? En su quinto disco en solitario Gilmour deja la mayor¨ªa de las letras en manos de su esposa, la escritora Polly Samson, y le acompa?a en algunas canciones la voz de la hija de ambos, Romany. Son canciones extensas, donde Gilmour se esfuerza por sacar adelante una voz ya mermada. Lo consigue. Se pueden disfrutar sus cristalinos y hermosos solos de guitarra, y las atm¨®sferas y sonidos resultan en algunas fases embriagadoras. Es un ¨¢lbum relajado, como no pod¨ªa ser de otra forma, y disfrutable si alguien en este fren¨¦tico mundo consigue una hora de su tiempo. Le compensar¨¢.
- Nick Cave & The Bad Seeds, ¡®Wild God¡¯
?Qui¨¦n es? No existe ser humano que se recupere de perder a dos hijos en un pu?ado de a?os. Nick Cave tampoco, pero ha encontrado una manera de agarrarse a la vida, la m¨²sica.
?Es tan bueno Wild God? El dolor jam¨¢s desaparecer¨¢, pero con Wild God el australiano abandona las tinieblas y encuentra en la espiritualidad el camino para continuar. Es un disco de aires gospelianos, con abundantes coros que impulsan a las canciones. Sin guitarras, pero con unos Bad Seeds comandados por Warren Ellis conformando atm¨®sferas sinuosas e intensas. Es un ¨¢lbum estupendo, con las canciones m¨¢s accesibles de sus ¨²ltimos tiempos. El que ha conseguido entrada para sus conciertos de Madrid y Barcelona de octubre tiene un tesoro.
- Maestro Espada, ¡®Maestro Espada¡¯
?Qui¨¦nes son? Dos hermanos de Murcia, Alejandro y V¨ªctor Hern¨¢ndez, que antes estuvieron, sin relevante repercusi¨®n, en otros grupos como ?lex Ju¨¢rez o Rey Lobo.
?Es tan bueno Maestro Espada? ¡°Aqu¨ª viene la desped¨ªa, y donde empieza la memoria, junta tu mano con la m¨ªa¡±, canta Maestro Espada en La desped¨ªa, un verso que puede resumir la tem¨¢tica de su primer disco: los quebrantos del coraz¨®n, el recuerdo apegado a la tierra y la ternura. Maestro Espada compone un cautivador trabajo que se encuadra dentro de la generaci¨®n de m¨²sicos j¨®venes que proponen actualizar el folclore. Laudes, casta?uelas o panderos convergen con instrumentos electr¨®nicos y guitarras el¨¦ctricas para desarrollar un nuevo folk respetuoso con la tradici¨®n pero con impronta contempor¨¢nea. Es inevitable citar a Guitarricadelafuente como referente, y eso es cosa buena. Solo una pega: el tono de canto lit¨²rgico y desvalido de algunas canciones no permite captar bien la letra. Esto acaba de empezar, as¨ª que hay tiempo para subsanar estos contratiempos.
- Charly Garc¨ªa, ¡®La l¨®gica del escorpi¨®n¡¯
?Qui¨¦n es? Pieza tan fundamental en la difusi¨®n del rock en espa?ol que necesitar¨ªamos bastantes art¨ªculos como este para rese?ar su obra: Sui Generis, Ser¨² Gir¨¢n, La M¨¢quina de Hacer P¨¢jaros, su carrera en solitario¡ Para un an¨¢lisis posterior queda por qu¨¦ este mito argentino no ha triunfado a lo bestia en Espa?a
?Es tan bueno La l¨®gica del escorpi¨®n? Muchos cre¨ªan que Charly ya no estaba en condiciones de grabar un disco. Poco se ha cuidado en sus 72 a?os de vida y su cuerpo exhibe aver¨ªas varias. El m¨¦rito es que a¨²n en su estado maltrecho ha sido capaz de grabar un buen ¨¢lbum de rock, aunque la voz se escuche un poco trabada. Muchos de los palos que ha tocado en su carrera se encuentra aqu¨ª: el rock montuno de Rompela, el pop preciosista de Yo ya s¨¦, el blues de El club de los 27, el funky de La medicina n? 9, la balada en Te recuerdo invierno¡ Le ayudan David Leb¨®n, Pedro Aznar o Fito Paez, y recupera la voz de otro sagrado del rock argentino como Spinetta para una psicod¨¦lica y espectral La pel¨ªcana y el androide. En la ¨¦poca del autotune y de lo artificioso escuchar al viejo y cascado Charly metiendo bronca es una maravilla.
- Cimafunk, ¡®Pa¡¯ tu cuerpa¡¯
?Qui¨¦n es? Erik Alejandro Iglesias, cubano, 35 a?os, flipado con Prince y tambi¨¦n con Benny Mor¨¦.
?Es tan bueno Pa¡¯ tu cuerpa? Con el furor por el pop latino en lo m¨¢s alto, Cimafunk pide su pedacito. Lo merece: lleva a?os expandiendo el funk de ra¨ªz caribe?a. Para los que no toleren la a veces artificiosa y repetitiva escena urbana, este disco les puede atrapar, por la variedad de ritmos, por la energ¨ªa instrumental y por sintonizar con la m¨²sica negra de m¨²sculo tenso. Eso s¨ª, no busquen profundidad en los textos, porque esto va de darle gozo al cuerpo. Atenci¨®n: colabora George Clinton, leyenda del funk.
- Manu Chao, ¡®Viva tu¡¯
?Qui¨¦n es? El cantante que no quiso saber nada de la industria musical. Manu Chao triunf¨® con Clandestino (1998), vio por las cosas que deb¨ªa pasar si quer¨ªa ser una estrella, no le gustaron y se esfum¨®. Este es su primer disco largo en 17 a?os.
?Es tan bueno Viva tu? Si despu¨¦s de tanto tiempo sin publicar disco alguien pensaba que Manu Chao iba a cambiar de rumbo musical, se ha equivocado. Viva tu (lo pone sin tilde) presenta al Chao de su etapa en solitario: canciones bonitas, ritmos alegres y mensajes en defensa de la naturaleza y las causas sociales a las que pocos hacen caso. Se escucha agradable.
- Nick Lowe, ¡®Indoor Safari¡¯
?Qui¨¦n es? Pionero de la nueva ola brit¨¢nica, a sus 75 a?os se ha convertido en un elegante se?or que solo pretende grabar canciones bonitas.
?Es tan bueno Indoor Safari? Los ¨²ltimos trabajos de Lowe apostaron por un relajado country pop. Indoor Safari es asunto distinto. Le acompa?an los Straitjackets, la fant¨¢stica banda instrumental de rock and roll de Nashville. Lowe regraba algunos de sus temas, adem¨¢s de aportar material nuevo, para conseguir un sonido m¨¢s pegado a sus fenomenales grabaciones de los setenta. Son canciones de sonido a?ejo, pero gracias a la maravillosamente marchita voz del ingl¨¦s y al sonido tenso de la banda no resulta un ejercicio de nostalgia. Una delicia de disco.
- Tindersticks, ¡®Soft Tissue¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda que se siente a gusto en este espacio peque?o-medio, lo que podr¨ªamos llamar banda de culto. Su m¨²sica, desde luego, no es para encabezar un festival al aire libre. Sigue al mando de las operaciones el ingl¨¦s Stuart Staples.
?Es tan bueno Soft Tissue? Quiz¨¢ este sea el disco de Tindersticks donde m¨¢s se nota que Staples siempre ha querido ser Bryan Ferry. La elegante y sinuosa forma de cantar en algunos de los temas del ¨¢lbum remiten al l¨ªder de Roxy Music. Es un disco con abundante soul pausado, consumible en horario nocturno y con un cigarrillo humeando entre los dedos. Las refinadas orquestaciones, los coros femeninos, los vientos y esa voz desamparada de Staples sumergen al oyente en una atm¨®sfera donde lo sofisticado est¨¢ a punto de convertirse en turbio.
- The Harlem Gospel Travelers, ¡®Rhapsody¡¯
?Qui¨¦nes son? Quiz¨¢ por el nombre y por el estilo musical se pueda entender que estamos ante una banda de veteranos del soul. Pero no, se trata de tr¨ªo de j¨®venes que propone una implacable sesi¨®n de soul-funk.
?Es tan bueno Rhapsody? Este es el tercer disco del tr¨ªo, que, a pesar de su juventud, se sabe todos los vericuetos de la m¨²sica negra. Casi todas las letras son de tem¨¢tica religiosa, y, mientras alaban a Jes¨²s, descargan un incendiario conglomerado de soul, funk y gospel, con unas voces suaves cuando lo pide la canci¨®n y desangr¨¢ndose cuando hay que ponerse a bailar. ?El mejor disco de soul/funk del a?o? Probablemente.
- Jerry Phillips, ¡®For the Universe¡¯
?Qui¨¦n es? Ese tipo que aparece al volante de un coche en la portada del disco es el hijo de una leyenda, quiz¨¢ la m¨¢s trascendental del rock and roll primigenio sin ser un artista: Sam Phillips, el fundador de Sun Records, donde grab¨® Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison¡ Todo el primer rock and roll blanco. Pero tambi¨¦n pasaron por all¨ª t¨®tems del blues negro como Howlin¡¯ Wolf o B.B. King.
?Es tan bueno For the Universe? Es todo lo que se podr¨ªa esperar siendo el hijo de quien es: soul, rock and roll, country, baladas sesenteras¡ Jerry posee una voz limitada, pero le aporta pasi¨®n y se arropa de una banda espectacular.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quiz¨¢ qued¨® fuera del radar.
- Robert Gordon, ¡®Rock Billy Boogie¡¯ (1979)
?Qui¨¦n es? El m¨²sico que revitaliz¨® en rockabilly a finales de los setenta y que lo arrim¨® a la nueva ola y al punk con sus taquic¨¢rdicas actuaciones en locales como el CBGB neoyorquino. Falleci¨® en 2022 con 75 a?os.
?Es tan bueno Rock Billy Boogie? Dentro de los logros de Robert Gordon se encuentra el haber reavivado la carrera del guitarrista pionero Link Wray, ya que le reclut¨® para sus dos primeros discos. Rock Billy Boogie es el tercero, donde se al¨ªa con otro guitarrista fabuloso, Chris Spedding. La voz de Gordon suena en este trabajo esplendorosa, con un punto de agresividad, recuperada de su primeriza etapa en bandas punk. Como Gordon apenas compon¨ªa aqu¨ª tira de versiones a las que concede nueva vida, como la que da nombre al disco, un tema del rocker de los 50 Johnny Burnette. Para el lado B deja los medios tiempos, tambi¨¦n fant¨¢sticos. Gordon qued¨® arrasado a principio de los ochenta por los Stray Cats, pero sus primeros discos suenan todav¨ªa frescos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.