¡®?Qui¨¦n mat¨® a Bambi?¡¯, de Monika Fagerholm: el cuerpo de una chica violada se rompe hasta el infinito
La deslumbrante novela de la escritora finesa, premio de Literatura del Consejo N¨®rdico, cuestiona el relato de una violaci¨®n en un mundo en el que los agresores recomponen sus pedazos m¨¢s f¨¢cilmente que la v¨ªctima
Empecemos bien arriba: esta novela es deslumbrante. Sin miedo al adjetivo hiperb¨®lico que deja de serlo al responder a una experiencia de lectura que, si no compartiese, me convertir¨ªa en una persona mezquina. Monika Fagerholm, autora finlandesa en lengua sueca, escribe de la violencia del mundo y de la violencia de los artefactos con que lo representamos. Ella se dedica a lo segundo y construye un artefacto bell¨ªsimo que remueve y ayuda a mirar. Indaga en la realidad y en el trabajo creativo, con una escritura po¨¦tica y emocionante, que invita a participar en el acto de leer a?adiendo la ¡°masilla¡± imprescindible para juntar las piezas, para interpretar, ¡°formar y formular a tu manera una imagen de la realidad representada (¡) Liberarse de la realidad y, al mismo tiempo, recuperarla para conseguir que signifique lo que deber¨ªa significar¡±.
Desde esa ambici¨®n ¨¦tica y est¨¦tica se aborda el relato de una violaci¨®n, de c¨®mo se cuenta esa violaci¨®n y de c¨®mo el propio relato colabora a que los agresores puedan recomponer sus pedazos m¨¢s f¨¢cilmente que la v¨ªctima. ¡°Los muchachos¡± pasar¨¢n p¨¢gina; mientras, se comerciar¨¢ con el cuerpo de la chica violada, que puede romperse hasta el infinito: sus miembros se fragmentan y volatilizan con versiones de un suceso y de sus circunstancias que est¨¢n interferidas por el poder, los medios, el dinero, los privilegios de clase y los privilegios habitacionales, un concepto perturbado de la protecci¨®n maternal, los contenedores de pensamiento conservador, fundaciones altruistas que rebajan a modelo de negocio el significado del verbo ¡°emprender¡±.
La evaluaci¨®n sobre los da?os infligidos a las mujeres por el feminismo liberal se resuelve literariamente con brillantez
El cuerpo de Sascha Anckar es perpetuamente cosa que se rompe, carne fotog¨¦nica y valor de cambio. En contraposici¨®n, ¡°los muchachos¡± crecen protegidos por psic¨®logos televisivos y madres que perpet¨²an los c¨®digos de un sistema que las corresponde machac¨¢ndolas con el martillo de su asentimiento y complicidad. En este sentido, Annelisse H?ggert es un personaje revelador: ella es la mujer, procedente del orfanato, a la que se le abren las puertas del ¨¦xito y se convierte en excusa para la violencia contra todas las mujeres, que por el hecho de serlo no pueden entrar. Porque Annelisse, desde m¨¢s abajo que nadie, ha llegado a ser catedr¨¢tica de Econom¨ªa a los 27 a?os, vive en un casopl¨®n, es una pol¨ªtica influyente. Annelisse representa todo lo ominoso de las damas de hierro.
La evaluaci¨®n de Fagerholm sobre los da?os infligidos a las mujeres por parte del feminismo liberal se resuelve literariamente con brillantez: Annelisse se retrata en su vulnerabilidad y su ca¨ªda, igual que uno de los violadores, Gusten Grippe, cuya mirada enfoca la narraci¨®n desde el sentimiento de culpa, la dificultad de mantener el equilibrio, la dificultad para amar y ser amado. Esta escritura no nace del odio: nace de la empat¨ªa, pero se atreve a se?alar a quienes tienen la sart¨¦n por el mango. Los due?os de las palabras. Y de todo lo dem¨¢s.
?Qui¨¦n mat¨® a Bambi? es el t¨ªtulo de este libro que, a su vez, retoma un estribillo de Sex Pistols. La p¨¦rdida o m¨¢s bien la destrucci¨®n masiva de la inocencia en los tiempos del colapso financiero de 2008 y el final del bling bling bling, as¨ª como la relaci¨®n entre sentimientos, valores y coordenadas econ¨®micas no se pueden contar mejor. La superposici¨®n de planos temporales y el juego con la dimensi¨®n sem¨¢ntica de la tipograf¨ªa realzan el valor del texto como espacio de visibilidad y amplificaci¨®n, espacio de escritura, marca, huella, inscripci¨®n responsable, en la que tambi¨¦n retumba el silencio ¡ªlas malintencionadas capas de silencio como capas de nieve, p¨¢ginas que pasan: ¡°Vamos a pasar p¨¢gina¡±, declara Annelisse H?ggert¡ª.
Y la oralidad, el habla, la m¨²sica. Porque esta novela, Premio de Literatura del Consejo N¨®rdico en 2020, est¨¢ llena de m¨²sica, popular y no tanto, y va fluyendo a trav¨¦s de voces y miradas de personajes que cantan ¨®pera y country, escriben blogs y cuentos, ruedan pel¨ªculas, y con sus fragmentos nos ayudan a repensar el porqu¨¦ del arte en este mundo en pleno proceso de metamorfosis. Ah¨ª. Monica Fagerholm rescata, a trav¨¦s de la voz de Emmy, ¡°la choza de la que todos procedemos¡± ¡ªincluso ¡°los muchachos¡± que viven en los mejores barrios¡ª, y encuentra razones para la esperanza, porque todav¨ªa, aunque es evidente que podemos hacer lo peor con las palabras ¡ªmentira, bulo, revictimizaci¨®n, ensanchamiento de las brechas¡ª, tambi¨¦n podemos hacer con ellas lo mejor: diagn¨®stico, conocimiento, placer, punto de encuentro. Las palabras de la literatura responden a la imperiosa necesidad de llamar a otras personas. Restablecer v¨ªnculos.
?Qui¨¦n mat¨® a Bambi?
Traducci¨®n de Carmen Montes Cano
N¨®rdica, 2024
288 p¨¢ginas. 21,50 euros
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