Una escritora danesa atrapada en el tiempo, as¨ª habla Jim cuando Huckleberry no est¨¢, todas las Habanas de Padura y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Percival Everett, Leonardo Padura, ?scar Garc¨ªa Serra, Vicente Valero, Lewis Dartnell, Miquel Barcel¨®, Corina Oproae y Natalia Litvinova
El libro de la semana de Babelia es James, un fascinante relato en el que el escritor afroamericano estadounidense Percival Everett, autor de t¨ªtulos como Los ¨¢rboles o Dr No, da la voz esta vez al esclavo Jim, el personaje negro de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. La historia toma una perspectiva totalmente distinta cuando el foco se centra en la dura realidad de un hombre oprimido, reducido a la condici¨®n de objeto que puede ser explotado, vendido, castigado con impunidad, que decide huir cuando sabe que va a ser separado de su familia. Y, a la vez, Everett, en esta reescritura de un cl¨¢sico, libera a Jim del simplismo bonach¨®n frecuente en las novelas de la ¨¦poca: en su historia, los negros incluso solo hablan de forma incorrecta y vulgar si hay blancos cerca.
La que ha tenido que reescribir su novela, solo ella sabe las veces que lo ha hecho, es la escritora danesa Solvej Balle, que acaba de publicar la primera de sus siete entregas sobre la historia de una librera de viejo, Tara Selter, que cae en un extra?o bucle temporal que la hace vivir siempre en una misma fecha, un 18 de noviembre cualquiera. Balle explica en una entrevista con Andrea Aguilar que tuvo la idea de El volumen del tiempo I, muy relacionada con el teatro del absurdo, hace m¨¢s de 30 a?os, en 1987, antes por tanto de que se estrenara Atrapado en el tiempo (1993), la comedia protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Incluso en una residencia para escritores daneses en Italia crey¨® tocar fondo y tir¨® todas las notas y escritos que ten¨ªa del proyecto. Pero mientras o¨ªa c¨®mo el cami¨®n de la basura se lo llevaba todo, fue consciente de que ella volver¨ªa a escribir esa historia, estaba tambi¨¦n atrapada en un bucle.
Otro libro destacado es Ir a la Habana, de Leonardo Padura, un recorrido del escritor cubano por su ciudad natal. El creador de la saga del polic¨ªa Mario Conde descubre al lector La Habana, mejor dicho, todas las Habanas que ha conocido desde su infancia. Un retrato poderoso de personajes, lugares y ambientes que rescata de los escombros del olvido la trayectoria de una urbe inmersa en un proceso de imparable desfiguraci¨®n.
Otros t¨ªtulos rese?ados por los expertos del suplemento cultural de EL PA?S son Ropa tendida, de ?scar Garc¨ªa Serra, en la que el autor de Facendera vuelve a barajar con eficacia temas como el amor, la ultraderecha, las ganas de llorar o la incomunicaci¨®n; El tiempo de los lirios, el recorrido de Vicente Valero por la Umbr¨ªa, la comarca italiana marcada sobre todo por la huella de Francisco de As¨ªs; De la vida m¨ªa, un excelente volumen para acercarse a la forma en que Miquel Barcel¨® entiende el arte y la vida; y Ser humano. C¨®mo nuestra biolog¨ªa ha moldeado la historia universal, el curioso enfoque de Lewis Dartnell sobre las vinculaciones entre la evoluci¨®n gen¨¦tica del ser humano y los hechos hist¨®ricos que han trufado su devenir sobre la faz de la Tierra.
Y con motivo de la publicaci¨®n en Espa?a de El Coliseo, de Mary Beard y Keith Hopkins, y otros libros sobre la Antigua Roma, Guillermo Altares hace un repaso a la fascinaci¨®n que nos causan las historias de gladiadores. Como muestra, el estreno de Gladiator 2, de Ridley Scott.
¡®James¡¯, de Percival Everett
¡®El volumen del tiempo I¡¯, de Solvej Balle
¡®Ir a la Habana¡¯, de Leonardo Padura
¡®Ropa tendida¡¯, de ?scar Garc¨ªa Serra
¡®El tiempo de los lirios¡¯, de Vicente Valero
¡®Ser humano. C¨®mo nuestra biolog¨ªa ha moldeado la historia universal¡¯, de Lewis Dartnell
¡®De la vida m¨ªa¡¯, de Miquel Barcel¨®
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.