Una novela deslumbrante sobre c¨®mo contar una violaci¨®n, las cartas de Pau Casals, la biograf¨ªa oculta de Gioconda Belli y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Monika Fagerholm, Gioconda Belli, Gustavo Mart¨ªn Garzo, Jorge Consiglio, William Gas, las cartas de Pau Casals y los ensayos literarios de Javier Pe?a y Jorge Freire
Un horrible suceso. Unos j¨®venes cometen una violaci¨®n. El tiempo pasa y la historia vuelve a demostrar c¨®mo, mientras los agresores pueden recomponer su vida, reconstruir su d¨ªa a d¨ªa, la v¨ªctima se rompe una y otra vez. ¡°Sus miembros se fragmentan y volatilizan con versiones de un suceso y de sus circunstancias que est¨¢n interferidas por el poder, los medios, el dinero, los privilegios de clase y los privilegios habitacionales, un concepto perturbado de la protecci¨®n maternal, los contenedores de pensamiento conservador, fundaciones altruistas que rebajan a modelo de negocio el significado del verbo emprender¡±, escribe Marta Sanz en su rese?a del libro de la semana de Babelia, ?Qui¨¦n mat¨® a Bambi?, de la autora finesa que escribe en sueco Monika Fagerholm. Una novela deslumbrante.
Por otro lado, el epistolario reunido en Querido Maestro. Correspondencia de Pau Casals (1893-1973), da las claves para entender un periodo vital en la evoluci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica del siglo XX, a trav¨¦s de las cartas ¡ªde Kennedy a Rostrop¨®vich o de B¨¦la Bart¨®k a Schoenberg¡ª que intercambi¨® el violonchelista catal¨¢n con los personajes m¨¢s interesantes de su tiempo, que supuso para muchos de ellos el exilio.
Otros libros rese?ados por los expertos de Babelia son Un silencio lleno de murmullos, la nueva novela de Gioconda Belli, que casi representa una biograf¨ªa oculta de la escritora nicarag¨¹ense; El cuarto de los sombreros, que contiene dos interesantes nouvelles de Gustavo Mart¨ªn Garzo; La circunstancia, de Jorge Consiglio, una narraci¨®n en torno a la barbarie inconsciente y el clasismo de la aristocracia rural centrada en un personaje fascinante, la se?orita Kendall; o Sonata cartesiana y otros relatos, en el que William Gass aborda los dilemas morales de la cultura estadounidense.
Adem¨¢s, Domingo R¨®denas de Moya, analiza en un art¨ªculo dos interesantes ensayos literarios que demuestran la pertinencia del g¨¦nero: Tinta invisible, en el que Javier Pe?a utiliza como pilares estructurales del libro las visitas que hizo a su padre aquejado de fibrosis pulmonar; y Los extra?ados, de Jorge Freire, que recrea a cuatro escritores ¡ªdos anglosajones, Wodehouse y Edith Wharton, y dos espa?oles, Jos¨¦ Bergam¨ªn y Blasco Ib¨¢?ez¡ª con un lujo de detalles m¨¢s propio de la novela que del ensayo.
Por ¨²ltimo, Babelia ofrece esta semana dos interesant¨ªsimos art¨ªculos: por un lado, Cristian Segura, veterano corresponsal de guerra en Ucrania, escribe sobre el proceso que se sigue en el pa¨ªs invadido contra uno de los genios de su literatura, el autor de El maestro y Margarita, Mija¨ªl Bulg¨¢kov, acusado ¡ªsolo bas¨¢ndose en lo que escribi¨® como simple ficci¨®n¡ª de ser un activo para los invasores. Por otro lado, Manuel Cruz hace un repaso a c¨®mo han enfocado los pensadores actuales el concepto de la esperanza. De Byung-Chul Han a John Holloway, y de Sergio Rojas a Slavoj ?i?ek, el t¨¦rmino abre un espacio en el que la acci¨®n incida en la evoluci¨®n de los acontecimientos y despierta un potencial revolucionario.
?Qui¨¦n mat¨® a Bambi?, de Monika Fagerholm
¡®Un silencio lleno de murmullos¡¯, de Gioconda Belli
¡®El cuarto de los sombreros¡¯, de Gustavo Mart¨ªn Garzo
¡®La circunstancia¡¯, de Jorge Consiglio
¡®Sonata cartesiana y otros relatos¡¯, de William Gass
¡®Querido Maestro. Correspondencia (1893-1973)¡¯, de Pau Casals
¡®Tinta invisible¡¯, de Javier Pe?a
¡®Los extra?ados¡¯, de Jorge Freire
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.