Lo nuevo de Kendrick Lamar, Father John Misty, Primal Scream, Los Punsetes y otros discos del mes
Los cr¨ªticos musicales de ¡®Babelia¡¯ seleccionan los ¨¢lbumes m¨¢s destacados de las ¨²ltimas semanas
El discurso del rey
HIP HOP Hasta hace unos meses, Kendrick Lamar formaba parte de aquella extra?a raza de raperos a quienes conoces a trav¨¦s de lo que pasa en su cabeza, o como mucho, de lo que sucedi¨® en su pasado. Y eso siempre a trav¨¦s de sus canciones, casi el ¨²nico m¨¦todo utilizado hasta hoy por Kendrick para comunicarse con el mundo. En una era tan expansiva como esta, el de Compton era una rareza enorme y, en un homenaje a eras pasadas, esa rareza se convirti¨® en un fen¨®meno global. En 2018, tras lanzar Damn, gan¨® un Pulitzer, fue proclamado mejor rapero del siglo XXI y empez¨® a llenar estadios. Cuatro a?os m¨¢s tarde hac¨ªa exactamente lo que se supone que debe hacer alguien de su categor¨ªa tras intentar metabolizar todo lo que le estaba pasando: lanz¨® un disco demasiado largo y ensimismado, incluso para sus propios est¨¢ndares.
Ahora retorna con GNX, un ¨¢lbum publicado a traici¨®n y que suena como la consecuencia l¨®gica de todo lo que le pas¨® este a?o: su batalla con Drake, su ¨¦xito planetario con ¡®Not Like Us¡¯ ¡ªabrazado como himno extraoficial de la NBA o de Kamala Harris¡ª y su campa?a para recordarnos que es el mejor. Tanto que, en este negociado, la medalla de plata quedar¨ªa desierta. Ha reconectado con su ego y con su ciudad. Ha entendido que se lucha por la paz, pero tambi¨¦n se lucha cuando llega la guerra. Ahora conocemos a Kendrick no solo por lo que pasa en su mente, sino tambi¨¦n por lo que pasa en su vida. Y resulta ser igual de interesante.
GNX arranca con la voz de la mexicana Deyra Barrera y un corte, ¡®Wacced Out Murals¡¯, que parece un homenaje al Kanye West de Yeezus, uno de los momentos m¨¢s gloriosos del que fue mejor rapero del siglo antes que ¨¦l. El siguiente tema es la rumbosa ¡®Squabble Up¡¯, con aires de funk noventero, sample de Luther Vandross y el primer momento en el que aparecen dos elementos que van a ser constantes de este disco: la celebraci¨®n del rap de la Costa Oeste y la presencia de Jack Antonoff (Taylor Swift, Lana del Rey), alguien que jam¨¢s pensamos que estuviera en la mente de Kendrick como colaborador. En la morosa e hipn¨®tica ¡®Man at the Garden¡¯ nos repite una y otra vez que se merece todo esto, mientras que en la espectacular ¡®Reincarnated¡¯, tras otro cameo de Barrera, se abandona a un homenaje al Tupac de Made Niggaz que est¨¢ entre lo mejor que ha granado nunca. Igual de superlativa es ¡®TV Off¡¯, que comparte parte de su ADN con ¡®Not Like Us¡¯ y en la que Sounwave, Mustard (menudo jefe), Kamasi Washington y Antonoff hacen un trabajo impecable en recordarnos que esto es Los ?ngeles y que la ciudad pertenece al tipo que los ha juntado.
Consciente de que no hay nadie como ¨¦l, Lamar se rodea en estos 12 cortes solo de raperos emergentes, siendo SZA la ¨²nica figura reconocida que aparece compartiendo micr¨®fono con ¨¦l (en ¡®Luther¡¯ y ¡®Gloria¡¯). A los muchachos los amontona en la festiva ¡®GNX¡¯, una especie de homenaje al padre (siendo el padre, claro, el propio Kendrick). Mientras, para las grandes figuras solo hay mensajes agrios. Recibe un poco m¨¢s Drake, por si no hab¨ªa tenido bastante con todo lo que le ha atizado este a?o. Tambi¨¦n Snoop Dogg y Lil¡¯ Wayne. Uno por mancillar con la ayuda de la IA el legado de Tupac; el otro por mostrar dudas tras anunciarse que Kendrick actuar¨¢ en el descanso de la pr¨®xima Super Bowl. El primero ha respondido que no piensa entrar en ninguna guerra, que es mejor dejar a la bestia dormir. El segundo ha tuiteado solo halagos en forma de emojis para celebrar la salida de GNX. Lamar intent¨® darles democracia y no supieron manejarla. Ahora se van a comer esta monarqu¨ªa absolutista. Y, si la cosa sigue por estos derroteros, este rey morir¨¢ de viejo y en la cama. XAVI SANCHO
GNX
Interscope / Universal
Father John Misty y la novela r¨ªo
FOLK He aqu¨ª un ¨¢lbum compuesto como lo har¨ªa una novela r¨ªo. Un ¨¢lbum que adquiri¨® tintes monstruosos, en el sentido compositivo, nada m¨¢s aparecer. En palabras de su creador, el ir¨®nicamente mesi¨¢nico Father John Misty, lo que empez¨® siendo ¡°una cosa enorme, p¨¢ginas y p¨¢ginas de lo que parec¨ªa un poema ¨¦pico¡± se convirti¨® en tres canciones ¡°interminables¡±. Tres canciones que podr¨ªan ser las tres partes de esa novela r¨ªo, y que Tillman descompuso en peque?as partes con las que construy¨® los ocho cortes de este, su sexto disco, y m¨¢s que nunca, una criatura expansiva, un animal salvaje, un ca¨®tico caj¨®n de sastre con una retorcida y majestuosa l¨®gica interna.
Se abre este Mahashmashana ¡ªpalabra en s¨¢nscrito que significa ¡°gran lugar para la cremaci¨®n¡±¡ª, con un apabullante corte ¨¦pico, una canci¨®n mel¨®dica inabarcable; casi un lugar, una ciudad con sus calles y sus caf¨¦s, un planeta que girase a una velocidad variable y sostenida. La construcci¨®n de la pieza es tan compleja y a la vez tan aparentemente predecible que el tiempo parece detenerse mientras la escuchas. Sus m¨¢s de nueve minutos parecen tres, pero a la vez parecen llevar sonando desde el principio de los tiempos. El art pop folk de Josh Tillman, aqu¨ª m¨¢s orquestal que nunca, se despliega, a partir de ah¨ª, en un soberbio juego experimental en dos tiempos.
Porque Tillman, el explorador en perpetuo estado de gracia, bascula entre la calma sideral ¡ªy la reflexi¨®n sarc¨¢stica y ascendente de ¡®Screamland¡¯¡ª, y un flow que lo mismo se apunta a un l¨²dico y alternativo soft rock (¡®Josh Tillman and the Accidental Dose¡¯) que dispara contra los tipos poderosos y depredadores citando a Mar¨ªa Magdalena (en ¡®She Cleans Up¡¯), o se desdobla construyendo, desde una base r¨ªtmica, un h¨ªbrido de cuerdas (en ¡®Being You¡¯). De casi todo cabe en tan excesivo invento, hasta un corrosivo himno a la salud mental (¡®Mental Health¡¯). Menci¨®n especial merece ¡®I Guess Time Just Make Fools of Us All¡¯, puro art soul perdi¨¦ndose en s¨ª mismo, m¨¢s de ocho minutos de caleidosc¨®pico relato sonoro. Esta vez, Tillman se ha salido del mapa. De cualquier mapa. LAURA FERN?NDEZ
Mahashmashana
Sub Pop / Bella Union / Pias
Primal Scream, desbravados
ROCK Es dif¨ªcil explicar que, sin ser un mal disco, en Come Ahead todo est¨¢ mal. Ellos, que llevaron el rock sure?o al siglo XXI y que compusieron canciones que eran m¨¢s Rolling Stones que las de los propios Stones, son ahora otro grupo con nostalgia de s¨ª mismo. Las canciones de Come Ahead son como ¡®Movin¡¯ On Up¡¯, su ¨¦xito de 1991, pero desbravadas. Los coros gospel, comparados, por ejemplo, con los del ¨²ltimo disco de Nick Cave, suenan t¨®picos. La producci¨®n de David Holmes, desfasada. Sus gui?os al sonido Filadelfia, el disco y el italodisco, obvios. Los baladones, sosos. Seguramente algunas canciones funcionar¨¢n en directo, pero no se me ocurre por qu¨¦ escuchar Come Ahead pudiendo escuchar cualquiera de sus discos de hace 30 a?os. I?IGO L?PEZ PALACIOS
Come Ahead
BMG
Euforia, oscuridad, introspecci¨®n
ELECTR?NICA Con tres discos irregulares pero valientes, es el directo, fren¨¦tico y preciso, el verdadero fuerte de la aventura sonora de la brit¨¢nica Kelly Lee Owens, en alg¨²n punto entre la euforia rave, la oscuridad del techno y la introspecci¨®n del ambient. Dreamstate, el cuarto trabajo de esta treinta?era, supone su puerta de entrada en la primera divisi¨®n. Que la voz, de tratamiento l¨ªrico y cercano al trance, pase a un primer plano ya es una declaraci¨®n de esas intenciones. La excelente y potente producci¨®n, heredera del hilo invisible que une a nombres del pop-dance como Orbital, Chemical Brothers y Bicep (estos dos ¨²ltimos aparecen en los cr¨¦ditos), adem¨¢s del single ¡®Love You Got¡¯, le garantizan su lugar en los festivales de 2025. BEATRIZ G. ARANDA
Dreamstate
dh2
Veinte a?os de Los Punsetes
POP La cosa es que Los Punsetes ya suman dos d¨¦cadas con sus procaces letras y sus piezas de corte indie, sea lo que signifique este palabro. Muy apreciados en la escena, a la llamada para recrear sus canciones han acudido indies de primera generaci¨®n (Surfin¡¯ Bichos, Los Planetas), contempor¨¢neos suyos (Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, Joe Crep¨²sculo) o bandas j¨®venes (Carolina Durante, Depresi¨®n Sonora). Hasta 21 canciones con espacio para las versiones molonas y otras plomizas. Pero lo m¨¢s importante es celebrar la vida de una banda que se ha movido por la clase media del pop espa?ol con una personalidad inimitable. ?Cu¨¢l? La de grabar himnos que desde la provocaci¨®n diseccionan los dilemas de la posmodernidad. CARLOS MARCOS
Que le den por culo a tus amigos
Sonido Muchacho
?rase una vez en Estambul
ROCK No se escuchan los gatos, numerosos y silenciosos por naturaleza, ni las voces de ¨¦xtasis lanzadas desde los minaretes llamando a la oraci¨®n en estas ?stanbul Sokaklar? (Callles de Estambul), el nuevo disco de la veterana formaci¨®n turca BaBa ZuLa. Pero s¨ª o¨ªmos el sonido de las estaciones de tren, de los mercados, de las gaviotas y de los barcos atravesando el B¨®sforo. El latido urbano, capturado en grabaciones de campo, se enreda con la tradici¨®n y la psicodelia en la apuesta gozosa de estos sultanes del swing turco. Son calles en las que tambi¨¦n resuenan los pasos del compromiso y de la protesta envueltos en un magma musical que tiene tanto de trance pagano como de misticismo; de canto tradicional (zilgit, por ejemplo) como de sinestesia guitarrera; de pasado, como de presente. Las calles de Estambul de BaBa ZuLa no caben en una postal de 36 liras. JAVIER LOSILLA
Istanbul Sokaklar?
Glitterbeat
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.