¡°Son dos se?ores perdiendo relevancia¡±: as¨ª luchan Drake y Kendrick Lamar la ¡°guerra civil del rap¡±
Uno es un artista comprometido due?o de un Pulitzer y el otro supera en n¨²meros uno a Michael Jackson. Desde hace meses su rivalidad se rapea en canciones que han tomado sus propios rehenes en forma de grandes figuras de la industria
El beef, la batalla, la tiradera. Hay varias formas de llamar a un enfrentamiento entre dos artistas de m¨²sica urbana a trav¨¦s de las canciones. La confrontaci¨®n en el rap va casi ligada a sus inicios, cuando en la d¨¦cada de los ochenta Roxanne Shante, a sus 14 a?os, se convirti¨® en la primera rapera en originar una disputa directa en el g¨¦nero. Cuarenta a?os despu¨¦s, tirar beef sirve a¨²n para competir entre dos o varios artistas y ganar un poco de atenci¨®n de medios, seguidores e industria. Durante el ¨²ltimo mes ha habido uno en particular que ha agitado a todo el sector. La revista de m¨²sica Billboard la ha llamado la ¡°guerra civil del rap¡± en un titular reciente. La lucha envuelve a dos de los mejores int¨¦rpretes del panorama urbano internacional: Drake y Kendrick Lamar.
Los artistas son dos superventas mundiales. En su palmar¨¦s pueden presumir de premios Grammy o Billboard, de ser cabezas de cartel de multitud de festivales, atesorar decenas de discos de platino y de superar los 60 millones de oyentes mensuales en plataformas como Spotify. Drake supera a Lamar en n¨²meros, con 80 millones de oyentes, pero Lamar tiene algo que no tiene ni Drake ni casi nadie: el premio Pulitzer en 2018 por la composici¨®n de su ¨¢lbum Damn, un hito que lo convirti¨® en el primer compositor de m¨²sica popular en conseguir el galard¨®n y que elev¨® al rap a una dimensi¨®n superior.
La cr¨ªtica considera de forma casi ¨²n¨¢nime a Lamar como el mejor rapero de su generaci¨®n. Si la m¨²sica urbana se cuela hoy entre los g¨¦neros m¨¢s escuchados del mundo, se debe a artistas como ellos. Pero tener talento no significa llevarse bien con tus compa?eros de sector. De hecho, en artistas as¨ª de grandes, la competencia solo a?ade brillo al mito.
Al principio fueron tres
Kendrick Lamar y Drake colaboraron hace m¨¢s de 12 a?os en canciones como Poetic Justice, pero tras ello nunca se llevaron demasiado bien, como dejaron entrever en varias entrevistas.
Los dos tienen una visi¨®n del arte diferente. Drake busca ser una superestrella del hip pop, una figura tan popular como Michael Jackson, a quien de hecho el canadiense ya ha superado en n¨²meros 1 en la influyente lista de sencillos Hot 100 de Billboard en EEUU. En cambio, Lamar busca trascender con un mensaje, m¨¢s all¨¢ del ¨¦xito comercial. El rapero originario de Compton (Los ?ngeles) habla de antirracismo y denuncia la desigualdad social.
Durante a?os, el fen¨®meno fan estuvo especulando con la rivalidad entre ambos a ra¨ªz de cr¨ªpticos mensajes en sus canciones. Sin embargo, esa ¡°guerra civil¡± de la que habla la revista Billboard explot¨® hace un mes cuando otras dos superestrellas del g¨¦nero ¡ªel int¨¦rprete Future y el productor Metro Boomin¡ª invitaron a Lamar a colaborar en uno de los trabajos m¨¢s esperados del rap: We don¡¯t trust you (No nos fiamos de ti), que da nombre a una canci¨®n y tambi¨¦n a un ¨¢lbum. Lamar colabor¨® tambi¨¦n en la canci¨®n Like That, n¨²mero uno en diversas plataformas de streaming.
¡°Say, it¡¯s a lot of goofies with a check¡± (Digamos que hay muchos tontos con el check azul), dice Lamar en la canci¨®n a Drake y a J Cole, haciendo un juego de palabras canino en referencia al ¨²ltimo ¨¢lbum de estos dos juntos, For All the Dogs. En su ¨¢lbum, J Cole dijo que ¨¦l, Drake y Kendrick Lamar eran los tres mejores del rap, hablando de ¡°big three¡± (los tres grandes). Pero respondi¨® Lamar: ¡°Motherfucker big three, it¡¯s just big me¡± (que le den al big three, grande solo soy yo). El de Compton quiere distanciarse del resto. ¡°Prince outlived Mike Jack [Prince sobrevivi¨® a Michael Jackson¡±, dice Lamar en referencia a Drake, evidenciando que la apuesta arriesgada, pol¨ªtica y social de Prince triunf¨® a la vez que el pop ultracomercial de Jackson.
Por supusto, Lamar ha obtenido r¨¦plica. 7 minutes drill fue el tema que public¨® J Cole hace tres semanas respondi¨¦ndole en su EP Might delete later (Quiz¨¢ lo borre despu¨¦s). Insinuaba que la carrera de Lamar hab¨ªa ¡°ido a peor como Los Simpsons¡±. Pero, haciendo honor al t¨ªtulo del EP tard¨® poco el eliminar la canci¨®n de las plataformas. J Cole se rindi¨® pronto . Apenas tres d¨ªas despu¨¦s de subirla, el estadounidense nacido en Alemania borr¨® su canci¨®n y pidi¨® disculpas. ¡°Es la mierda m¨¢s tonta que he hecho en 10 a?os de carrera¡±, confes¨® ante el p¨²blico del festival Dreamville a principios de abril y a?adi¨® que se sinti¨® mal despu¨¦s de subir el tema. ¡°?Cu¨¢ntas personas creen que Kendrick Lamar es uno de los mejores raperos del mundo?¡±, se cuestiona Cole a la vez que alza la mano ante el p¨²blico del festival de m¨²sica celebrado en Carolina del Norte. Para muchos raperos y espectadores, eso elimin¨® a Cole de la competici¨®n de los supuestos ¡°tres grandes¡±. As¨ª, solo quedaron dos.
De la competici¨®n al patio de colegio
Como en todas las grandes rivalidades, se generan bandos. Inevitablemente, Metro Boomin y Future ¡ªcon quien Drake acumula m¨¢s de 30 temas¡ª ya se hab¨ªan posicionado a favor de Lamar. Pero como si toda la escena de m¨²sica se la tuviese guardada al canadiense, empezaron salir sapos. En una nueva maqueta, We Still Don¡¯t Trust you, otros como A$AP Rocky, The Weeknd, de nuevo con Metro Boomin y Future, aprovecharon para meterse con Drake en sendas colaboraciones. Pero tambi¨¦n hubo quien no necesit¨® hacerlo en grupo. El examigo de Drake, Rick Ross, habl¨® el 15 de abril en Champagne Moments de una supuesta cirug¨ªa de nalgas del artista. Kanye West aprovech¨® el momento para volver a desacreditar al artista con un remix de Like That. La sensaci¨®n recuerda a la de un patio de colegio, cuando unos cuantos se suman a la burla de quien pierde en un juego.
Le toc¨® a Drake responder. Push ups fue publicada el 19 de abril y en ella rapena. ¡°Nunca podr¨ªa ser el fan n¨²mero uno de nadie. Tu primer n¨²mero uno, tuve que ponerlo en tu mano. No pod¨¦is conseguir contratos fuera de Estados Unidos ni por asomo¡±, inicia Drake la canci¨®n, de nuevo, haciendo referencia a sus ¨¦xitos ¨²nicos como rapero y, en cierto sentido, en que para conseguir un n¨²mero uno ¡ªlos de Future son solo en colaboraciones con ¨¦l¡ª tienen que hablar de ¨¦l. ¡°?Qu¨¦ co?o es esto, un veinte contra uno?¡±, se cuestiona. ¡°Metro, c¨¢llate y haz unos beats¡±, deja de recado a quien ha sido tambi¨¦n su productor. Drake tambi¨¦n se mete con la baja estatura de Lamar y le pide que suelte ¡°la bomba nuclear de la que habla¡± en Like That.
Kendrick a¨²n no hab¨ªa respondido cuando Drake public¨® un segundo tema: Taylor made freestyle. En ¨¦l, especulaba que Lamar no hab¨ªa publicado nada para no eclipsar el lanzamiento del nuevo ¨¢lbum de su amiga Taylor Swift. En ella tambi¨¦n utilizaba voces generadas mediante Inteligencia Artificial del difunto 2Pac y de Snoop Dogg, criticando una supuesta cobard¨ªa de Kendrick Lamar, ya que los tres son de la misma zona de Los ?ngeles y Lamar siempre ha reivindicado esa costa oeste estadounidense. ?Es ¨¦tico publicar una canci¨®n con la voz imitada de alguien difunto? ¡°Es complicado hablar de ¨¦tica en medio de un beef. El enfoque ligero y c¨®mico de Drake le queda muy bien frente al ce?o fruncido de Kendrick Lamar, pero se me hace un poco rid¨ªculo poner a grandes leyendas de California a burlarse de la nueva leyenda del rap californiano. Es una jugada forzada¡±, valora sobre el uso de la IA el periodista especializado en m¨²sica urbana Santiago Cembrano a ICON. A Drake no le sali¨® bien del todo la jugada: despu¨¦s de que los herederos de Tupac amenazasen con una demanda, retir¨® el tema de las plataformas y de sus redes sociales.
Si bien abril de 2024 ha sido un mes hist¨®rico en cuanto a crueldad e impacto del beef en el rap estadounidense, no parece que vaya a alcanzar la escalada de violencia de hace d¨¦cadas. Por muchos sonidos de explosiones que introduzca Metro Boomin, del lenguaje b¨¦lico o de la ¡°bomba nuclear¡± de Drake, para periodistas como Alphonso Pierre, de Pitchfork, la disputa se quedar¨¢ en canciones y no alcanzar¨¢ el nivel de violencia que acab¨® con la vida de raperos como 2Pac o Notorious BIG, asesinados por bandas de g¨¢nsters. ¡°Muchos hombres ricos discutiendo¡±, titula el peri¨®dico brit¨¢nico The Guardian en an¨¢lisis sobre toda la repercusi¨®n alcanzada.
Pero tras dos temas Kendrick Lamar no iba a quedarse callado. En la v¨ªspera del d¨ªa del trabajador y justo 15 d¨ªas despu¨¦s de la primera respuesta de Drake, Lamar ha respondido. Euphoria es el nombre de la canci¨®n en la que el californiano ataca por varios frentes al que quiere ser la nueva estrella del pop mundial. El t¨ªtulo podr¨ªa ser la primera bala: Drake es productor ejecutivo de la famosa serie de HBO y ha sido criticado por sexualizar adolescentes en EEUU.
Kendrick toca varios estilos a lo largo del tema, pero empieza con el favorito de Drake, el RnB. El uso de la voz del difunto Tupac iba a tener consecuencias y Lamar acusa de ¡°hacer que un difunto se revuelva en su tumba¡±. La canci¨®n est¨¢ llena de dobles sentidos y met¨¢foras, pero deja clara su tesis sobre el revuelo. Va a la yugular y de forma directa: ¡°Esto no va de cr¨ªticas, no va de trucos, no va de qui¨¦n es el mejor. Siempre ha ido de amor y odio, ahora d¨¦jame decir que soy el que m¨¢s odia¡±. Si Drake se lo tom¨® a bromas, Lamar va con todo el arsenal. ¡°Odio tu forma de andar, tu forma de hablar. Odio tu forma de vestir Odio tu forma de disimular, si cojo un vuelo, va a ser directo¡±. Admiraci¨®n entre los dos grandes de la m¨²sica urbana queda poca y, poni¨¦ndose al nivel de Drake a la hora de meterse con el f¨ªsico, tambi¨¦n le exige que pare de llamarlo ¡°nigga¡± porque el canadiense no es lo ¡°suficientemente negro¡±. ¡°Kendrick mostr¨® que no est¨¢ para juegos e hizo una cr¨ªtica cultural a todo lo que representa Drake¡±, opina Cembrano. ¡°Es como si se midiesen sin hundirse en el lodo¡±, destaca Cembrano. Para ¨¦l, lo importante de cara al an¨¢lisis del p¨²blico es la dicotom¨ªa existente y pr¨¢cticamente irreconciliable entre los dos raperos a la hora de ver la m¨²sica. ¡°Funciona como un debate abierto sobre dos paradigmas de rap muy distintos, ambos supremamente exitosos seg¨²n sus est¨¢ndares. Sabes que un estilo llega al gran p¨²blico cuando Drake lo adapta o lo copia para tener un gran ¨¦xito. Lamar tiene discos en los que analiza las grandes pasiones humanas y apunta a grandes obras de arte¡±. Son, para ¨¦l, dos formas de ver envejecer a la m¨²sica urbana: ¡°Nos permite comprender una ¨¦poca que se va cerrando con sus ¨²ltimos destellos¡±.
¡°Son varios se?ores perdiendo relevancia r¨¢pidamente por un relevo generacional¡±, destaca por su parte Alexia G. Ferrer, periodista musical de Acero especializa en los g¨¦neros urbanos. Una colaboraci¨®n entre dos artistas genera expectaci¨®n y curiosidad. ¡°Lo que ha generado este beef demuestra que el modelo de titanes absolutos que disputan el trono tiene todav¨ªa mucha fuerza, aunque no est¨¦ claro c¨®mo se va a traducir en el futuro¡±, opina Cembrano. ¡°Esto va hacia la renovaci¨®n de la escena urbana en general¡±, a?ade Ferrer. Sea como fuere, si esto es el final o solo el primer asalto, lo decidir¨¢ Drake.
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