Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (enero 2025)
El tradicionalmente tranquilo primer mes del a?o en cuanto a lanzamientos ya no lo es tanto. Ringo Starr, Bad Bunny, FKA Twigs o Joe Crep¨²sculo han decidido comenzar la temporada publicando nuevo material
?Qui¨¦nes son? Uno de los grandes misterios de pop de guitarras. The Heats estuvieron en Seattle mucho antes que el grunge. En 1980 editaron un ¨¢lbum que se incluye en muchas listas de los mejores de la historia del power-pop. Se llam¨® Have An Idea. Luego, se esfumaron.
?Es tan bueno The Heats? Cuarenta y cinco a?os despu¨¦s regresan solo con un cambio en el cuarteto original y con la misma e...
- The Heats, ¡®The Heats¡¯
?Qui¨¦nes son? Uno de los grandes misterios de pop de guitarras. The Heats estuvieron en Seattle mucho antes que el grunge. En 1980 editaron un ¨¢lbum que se incluye en muchas listas de los mejores de la historia del power-pop. Se llam¨® Have An Idea. Luego, se esfumaron.
?Es tan bueno The Heats? Cuarenta y cinco a?os despu¨¦s regresan solo con un cambio en el cuarteto original y con la misma energ¨ªa que entonces. Para orientar podemos decir que en estos impetuosos 33 minutos (diez canciones) se escuchan inspiraciones de Chuck Berry, The Beatles, el primer Elvis Costello, Young Fresh Fellows o The Model Rockets (estos dos ¨²ltimos seguro que se escucharon sin parar Have An Idea). El resultado lo podemos considerar como un buen disco de rock and roll.
- Ringo Starr, ¡®Look Up¡¯
?Qui¨¦n es? Un hombre permanentemente sonriendo y haciendo con los dedos el signo de la victoria. Eso hoy. Hace seis d¨¦cadas se encarg¨® de las baquetas en la banda m¨¢s grande de la historia del pop. Tiene 84 a?os.
?Es tan bueno Look Up? Si Ringo Starr dice que Look Up es un disco de country no le vamos a llevar demasiado la contraria a alguien que toc¨® la bater¨ªa en Penny Lane o A Day in the Life. Efectivamente existe un aroma a aquello que popularizaron Hank Williams y George Jones (y el sombrero de vaquero en la portada), pero poco m¨¢s relacionado con el country. Se trata de m¨²sica relajada, con un poquito de muchas cosas (blues, rhythm & blues, country & w¨¦stern, pop) interpretado con esa voz de Ringo que parece cantar siempre con resaca y producido maravillosamente por T Bone Burnett. Un ¨¢lbum agradable que si no lo llega a firmar una leyenda como Ringo no le har¨ªamos mucho caso.
- Lambrini Girls, ¡®Who Let the Dogs Out¡¯
?Qui¨¦nes son? Un d¨²o de chicas de Brighton (Inglaterra) que despu¨¦s de unos sencillos debutan en el disco largo con este furibundo latigazo de punk.
?Es tan bueno Who Let the Dogs Out? En 29 minutos, Lambrini Girls despachan once airadas canciones que hablan de los males de la gentrificaci¨®n, de toxicidades masculinas, de trastornos alimenticios y de tener sexo despu¨¦s de una noche agitada entre la basura de unos contenedores. Guitarras retorcidas, bajos saturados y una voz que no puede sonar m¨¢s cabreada. La versi¨®n femenina de los primeros Idles. Lambrini Girls, una banda que queremos ver en concierto ya.
- Delaporte, ¡®D¨¦jate caer¡¯
?Qui¨¦nes son? La madrile?a Sandra Delaporte y el italiano Sergio Salvi. Desde 2017 componiendo pop electr¨®nico, pero ¨²ltimamente virando al tecno. Este es su segundo disco en un a?o tras el excelente Aqu¨ª y ahora (2024).
?Es tan bueno D¨¦jate caer? Delaporte ha logrado convertir sus discos, y sobre todo sus conciertos, en sesiones terap¨¦uticas donde se asume fracasar miserablemente (¡°s¨¦ que yo he venido al mundo a cagarla, a liarla parda¡±, canta Sandra en la pieza que abre el ¨¢lbum), se pone el foco en los autocuidados y se apuesta por la ternura en el contexto hostil que nos ha tocado vivir. Mensajes que se expanden con bases tecno y mucha ca?a. Te quedas como nuevo cuando acaba el disco.
- Los Hermanos Cubero, ¡®Cubero bueno, Cubero malo¡¯
?Qui¨¦nes son? Enrique y Roberto, que suelen vestir como si tributasen en Austin, Estados Unidos, pero son de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Con su folclore castellano han robado el coraz¨®n de la modernidad. No me digan que no es una historia sorprendente.
?Es tan bueno Cubero bueno, Cubero malo? Ya llevan media docena de ¨¢lbumes, algunos con abundancia de colaboradores, pero en este han querido estar ellos dos casi a solas. Un asunto familiar para reivindicar su esencia, la guitarra, la mandolina y una paleta de ritmos que acogen corridos, valses, jotas o bluegrass. Como dicen en uno de los textos, sus gustos van desde La Musga?a a Tote King. Las letras son especialmente rese?ables en este trabajo, algunas llenas de humor, como cuando desprecian el postureo con eso de ¡°muy tonto para Madrid, muy feo para Barcelona¡±, otras tamizadas de tristeza, y tambi¨¦n est¨¢n las que cuentan historias de proscritos o aportan mensajes de autoafirmaci¨®n: solo siendo honesto se acerca uno a la pureza art¨ªstica.
- Bad Bunny, ¡®Deb¨ª tirar m¨¢s fotos¡¯
?Qui¨¦n es? El hombre que ha conseguido desplazar al ingl¨¦s como idioma de la m¨²sica pop. Benito Mart¨ªnez Ocasio, 30 a?os, de Puerto Rico, y entregando su sexto disco.
?Es tan bueno Deb¨ª tirar m¨¢s fotos? Bad Bunny es un m¨²sico en perpetuo movimiento. En este disco retorna desde Los ?ngeles a su tierra, Puerto Rico, para ofrecer un homenaje a los ritmos de all¨ª, y para alertar de que su isla est¨¢ siendo despojada de identidad, comprada por los d¨®lares de Estados Unidos. Lo que le pas¨® a Haw¨¢i, la canci¨®n m¨¢s pol¨ªtica de un disco que no es solo social, se posiciona como una de las mejores de 2025, aunque el a?o acabe de empezar. Un ¨¢lbum donde suena salsa, boleros, ritmos de los campesinos puertorrique?os¡ Y tambi¨¦n hip hop, trap o reguet¨®n. Una confluencia perfectamente hilada de m¨²sica tradicional con el g¨¦nero urbano. Solo una pega: es un disco de 17 temas que hubiese quedado mejor con cuatro menos.
- Phil Thornalley, ¡®Holly Would¡¯
?Qui¨¦n es? Un ingl¨¦s con una amplia trayectoria en la industria musical, en labores t¨¦cnicas (productor, ingeniero de sonido) y en las creativas, como compositor para otros artistas o m¨²sico de acompa?amiento. Su gran haza?a fue producir el disco de The Cure Pornography (1982), y sustituir durante dos a?os (1982-84) a Simon Gallup al bajo en la banda de Robert Smith.
?Es tan bueno Holly Would? Thornalley ha editado pocos discos como l¨ªder, y esta faceta en primera l¨ªnea no es la que le da un sueldo. Por eso cuando se anima graba lo que le da la real gana, a pesar de que no vaya con los tiempos. Este delicioso disco suena a Jeff Lynne, Roy Orbison o Tom Petty. O lo que es lo mismo, a Traveling Wilburys, la banda que formaron estos tres con Bob Dylan y George Harrison. Cuidadas armon¨ªas vocales, b¨²squeda de la excelsa melod¨ªa pop, meticulosos arreglos¡ Todo eso contiene este buen elep¨¦.
- Flora Hibberd, ¡®Swirl¡¯
?Qui¨¦n es? Una cantante brit¨¢nica que reside en Par¨ªs. Este es su primer larga duraci¨®n.
?Es tan bueno Swirl? De su estancia francesa, Hibberd imprime a su m¨²sica un aire entre decadente y elegante; y del lugar donde se ha grabado el disco, Wisconsin (Estados Unidos), una pedal steel que permea de country algunas canciones. Es un trabajo variado que puede inclinarse al folk, al pop-rock trot¨®n o al country intimista. Y por encima de todo destaca la voz de Hibberd, que puede ser temblorosa en los momentos m¨¢s apasionados, o luminosa cuando se precisa diversi¨®n. Y siempre refinada y personal. Un descubrimiento.
- Cala Vento, ¡®Brindis¡¯
?Qui¨¦nes son? Joan Delgado y Aleix Turon, dos m¨²sicos catalanes, y mucho m¨¢s: propietarios de un estudio de grabaci¨®n y de un sello, Montgr¨ª, que edita, entre otros, a los apreciados Biznaga. Lo que se llama autogesti¨®n.
?Es tan bueno Brindis? Para celebrar sus diez a?os de trayectoria el d¨²o se ha dado el capricho de publicar un disco de versiones. En lugar de adaptarse a la original ofrecen una revisi¨®n bajo el paraguas de su personal forma de entender el rock. Se agradece la variedad: unas versiones power-pop de Insurrecci¨®n, de El ?ltimo de la Fila, o Lento, de Julieta Venegas; una broma que empez¨® en el local de ensayo y se ha convertido en un tem¨®n, Sono innamoratio di te; una relectura en espa?ol de Blueprint, de Fugazi; la bella Pau, de Els Pets¡ Son nueve canciones, 27 minutos, ni uno sobra.
- Joe Crep¨²sculo, ¡®Museo de las desilusiones¡¯
?Qui¨¦n es? Casi una docena de discos suma ya este catal¨¢n desde que inici¨® este proyecto, en la primera d¨¦cada de los 2000. Siempre a lo suyo y cada vez m¨¢s reflexivo sobre las circunstancias que le toca vivir a un tipo de mediana edad.
?Es tan bueno Museo de las desilusiones? Se siente c¨®modo Crep¨²sculo en el radar de la m¨²sica para bailar, unas veces trallera y otras virando a lo sutil, incluso al funk. Respira cierta aflicci¨®n en algunas letras del ¨¢lbum, como en Hey, donde canta ¡°todo es una mierda desde que t¨² no est¨¢s¡±, pero con unos coros chuchugua que le quitan trascendencia a los quebrantos del coraz¨®n. Siempre con sentido del humor y consciente de sus limitaciones (ojal¨¢ la tuvieran otros), Crep¨²sculo construye un disco que aguanta muchas escuchas. Atenci¨®n programadores de festivales, si quieren levantar al p¨²blico a las 4 de la madrugada contraten a Joe Crep¨²sculo y que interprete el tema que cierre el disco, la fren¨¦tico Fiesta de los disfraces. Como dice la letra: ¡°Hijo puta el que no baile¡±.
- FKA Twigs, ¡®Eusexua¡¯
?Qui¨¦n es? Cantante inglesa, 37 a?os, y con una carrera pausada (tres discos en diez a?os), pero cada ¨¢lbum es un mundo.
?Es tan bueno Eusexua? As¨ª define FKA Twigs la palabra que se ha inventado: ¡°Eusexua es para las chicas que encuentran su verdadero yo bajo un duro tac¨®n de aguja plateado de metal en la h¨²meda pista de una rave¡±. Tambi¨¦n ha dicho que la palabra define lo que se siente justo un segundo antes de llegar al orgasmo. Bien, teor¨ªas m¨¢s o menos sugerentes para construir el relato de un disco que musicalmente conduce por los m¨²ltiples caminos de la m¨²sica de baile. En ocasiones puede recordar a Bj?rk, etapa noventera, sobre todo por lo incisivo de las voces y por un af¨¢n por experimentar con los ruidos y los instrumentos que avivan la pista de baile. Hay mil vericuetos instrumentales en un disco que seguramente va a ganar con el paso del tiempo.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quiz¨¢ qued¨® fuera del radar.
- Ramonc¨ªn, ¡®?Corta!¡¯ (1982)
?Qui¨¦n es? Con 25 a?os este chico del barrio madrile?o de Legazpi hab¨ªa editado tres discos: Ramonc¨ªn y W.C? (1978), una bomba de provocaci¨®n y chuler¨ªa en una Espa?a todav¨ªa entumecida; Barriobajero (1979), una descripci¨®n certera de los h¨¦roes de barrio de los primeros ochenta; y Ara?ando la ciudad (1981), probablemente el mejor disco de su carrera. Pero quer¨ªa m¨¢s, y lleg¨® ?Corta!
?Es tan bueno ?Corta!? Ramonc¨ªn supo transmitir como nadie lo que sent¨ªan y sufr¨ªan los muchachos y muchachas de los barrios perif¨¦ricos de las grandes ciudades, en este caso de la suya, Madrid. Valle del Cas es un claro ejemplo. En El circo del rock apela al sentido de pertenencia que ofrec¨ªan las tribus. En Sal de Naja incita a dejar de ser ¡°un n¨²mero m¨¢s¡±. ¡°No les dejes que te atrapen, que te digan lo que tienes que hacer, no permitas que manden m¨¢s¡±. Mensajes inconformistas que no caducan. Un disco rockero, donde aportan su destreza guitarrera Salvador Dom¨ªnguez o Rosendo Mercado, y con riffs que todav¨ªa hoy suenan frescos: escucha el arranque de Hombres sin alma o Sal de naja. A pesar de su filiaci¨®n rockista, el madrile?o demuestra que puede grabar buena nueva ola, imperante en la ¨¦poca, como en Atrapado en un sem¨¢foro, y aunque todav¨ªa faltaba alg¨²n tiempo para desarrollar plenamente su obsesi¨®n sprigsteeniana, Calles oscuras propone un desarrollo musical muy del autor de The River. ?Corta!, un disco fant¨¢stico.