Coros y chanzas de la Secci¨®n Femenina
En 'Manual de la buena esposa' seis autores j¨®venes pasan revista a 45 a?os de secci¨®n femenina
La Secci¨®n Femenina naci¨® al amparo de Falange Espa?ola y de las JONS, pero tras la Guerra Civil creci¨® y se convirti¨® en el organismo de la dictadura franquista encargado de adoctrinar a las mujeres en el ideario nacionalcat¨®lico y en educarlas en labores del hogar. En su revista, y en los libros de Formaci¨®n del Esp¨ªritu Nacional, pod¨ªa leerse: ¡°La funci¨®n de la mujer es servir¡± o ¡°La vida de toda mujer no es m¨¢s que un eterno deseo de encontrar a qui¨¦n someterse¡±. Aunque el r¨¦gimen hoy sea otro, la dial¨¦ctica del sometimiento sigue vigente en capas profundas de las relaciones humanas: no hay m¨¢s que ver cual es el repetitivo esquema argumental de una mayor¨ªa de videos porno, o la consistencia de las desigualdades salariales entre mujeres y hombres.
Con la sana ambici¨®n de hacernos re¨ªr con lo serio, en El manual de la buena esposa seis autores actuales relativamente j¨®venes, tres de cada sexo, pasan revista a 45 a?os de secci¨®n femenina (1934-1977) a trav¨¦s de una docena de sketchs costumbristas con pellizco pol¨ªtico interpretados por tres actrices c¨®micas fulgurantes: Llum Barrera, Natalia Hern¨¢ndez y Mariola Fuentes. Cada autor ha escrito una o m¨¢s historias independientes, anecd¨®ticas algunas, otras con sustancia, chispeantes casi todas, que entretejen una divertida panor¨¢mica femenina de nuestro pasado pr¨®ximo.
Por el escenario desfila un tr¨ªo de ni?as pu?eteras que podr¨ªan ser abuelas en la actualidad, dos hijas de padre republicano que llaman a las puertas de la Secci¨®n Femenina urgidas por el hambre; una cantante recortada por la censura; una jovencita con candidiasis; una apologista del General¨ªsimo¡ El trabajo de las tres int¨¦rpretes, desopilante, tiene momentos de bravura: Llum Barrera, cantando lo que le dejan de ?chale guindas al pavo; Natalia Hern¨¢ndez y Mariola Fuentes, en su tour de force org¨¢smico hospitalario¡
El espect¨¢culo se merecer¨ªa que entregasen un programa de mano donde aparezca el nombre de cada autor junto al t¨ªtulo de las escenas que ha escrito. Resultan especialmente afortunadas Elogio de la aguja, de Ver¨®nica Fern¨¢ndez, Deslices de flecha, de Anna R. Costa, y Nazis desnudas, comedia con la impronta dial¨¦ctica de Alfredo Sanzol. Yolanda Garc¨ªa Serrano ha escrito tres piezas de engarce breves (estupenda Gimnasia radiof¨®nica) y un chispeante baile final, que cierra el espect¨¢culo en alto. El p¨²blico sale encantado, con fundamento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.