Ropa sin etiquetas
Ni j¨®venes ni consagrados. Si algo une a las propuestas de los 14 dise?adores que desfilar¨¢n en el Off de Cibeles es su car¨¢cter personal e intransferible Su apuesta autogestionada asaltar¨¢ esta semana lugares emblem¨¢ticos de la ciudad
En el estudio del modisto Jorge Acu?a un retrato de una mujer en blanco y negro cuelga de un biombo. Flanquean la imagen un metro y un cintur¨®n de terciopelo. Es una fotograf¨ªa peque?a, pero tiene una poderosa presencia en el atelier y en la trayectoria de este apasionado de la costura. ¡°Es mi abuela Electra¡±, desvela, ¡°siempre hay algo de ella en todas mis colecciones. Las madres y las abuelas son muy importantes para los dise?adores, porque aprendemos a mirar a la mujer a trav¨¦s de ellas¡±.
?Electra puede sentirse orgullosa de su nieto. Acu?a, que fund¨® su propia marca hace cuatro a?os, va a cumplir uno de sus sue?os: el pr¨®ximo lunes presentar¨¢ su colecci¨®n dentro del Off Cibeles, el certamen que celebra los desfiles fuera del recinto ferial de Madrid (Ifema).
El Off alcanza en esta edici¨®n su cota m¨¢s alta de participaci¨®n con 12 firmas. Mientras Cibeles engrosa la lista de bajas ¡ªla de Adolfo Dom¨ªnguez se suma a las tres que arrastra de la pasada edici¨®n¡ª aumentan los creadores que se decantan por la otra pasarela madrile?a. Moda masculina, femenina, unisex; estampados, sastrer¨ªa cl¨¢sica, monocrom¨ªa, son algunas de las claves para el pr¨®ximo oto?o-invierno que veremos sobre la pasarela.
La alternativa surgi¨® en el a?o 2000. Cinco dise?adores que no entraban (por calendario, por su propuesta...) en Cibeles organizaron sus desfiles en el Museo Antropol¨®gico. La pasarela alternativa pronto fue denominada en los corrillos como el off de Cibeles. Entre el quinteto de disidentes se encontraba Modesto Lomba, actual presidente de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda Espa?ola (ACME), y el modisto gallego Roberto Verino, que el pr¨®ximo mi¨¦rcoles abrir¨¢ la 55? edici¨®n de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el interminable nombre con el que se ha rebautizado a Cibeles para agradecer la aportaci¨®n econ¨®mica del patrocinador.
M¨¢s de 10 a?os despu¨¦s, el conflicto es una peque?a rese?a en las hemerotecas y el germen del sal¨®n alternativo se fragu¨® como una pasarela reconocida en 2006, recuerda la dise?adora leonesa Mar¨ªa Lafuente. En estos seis a?os ha ido madurando y consolid¨¢ndose como un espacio abierto a los creadores que por planteamiento, trayectoria o estrategia no encajan en el certamen oficial. Lejos de convertirse en la pasarela outsider o en un caj¨®n desastre, el Off ha conseguido ganar repercusi¨®n a base de ofrecer una propuesta personal que huye de la etiqueta que divide a los creadores en j¨®venes y consagrados.
Uno de los desfiles m¨¢s esperados de la semana es el de Roberto Etxeberria, ganador del premio a la mejor colecci¨®n de El Ego en las dos ¨²ltimas ediciones de este certamen dedicado a los j¨®venes dise?adores. Este a?o aborda la ¡°aventura¡± de salir de la estructura de Cibeles para dar un paso adelante en su carrera. ¡°Considero que la etapa de El Ego ya est¨¢ cubierta, me ha ido muy bien estos dos ¨²ltimos a?os, pero en esa pasarela ya no tengo mucho m¨¢s que decir. Etxeberria como marca necesita dar un paso m¨¢s¡±, explica.
¡°Lo off es m¨¢s on¡±, sentencia Arnaud Maillard, la mitad parisiense del d¨²o hispano-franc¨¦s Alvarno. La pareja, que define su propuesta de ¡°pr¨ºt-¨¤-porter de lujo¡±, siempre ha celebrado la puesta de largo de sus colecciones fuera del recinto ferial. La terraza del hotel Villamagna o el palacio de Fern¨¢n N¨²?ez han sido algunos de los escenarios elegidos por Alvarno para presentar su trabajo. Este a?o han escogido la residencia de la Embajada de Francia, un lugar que a su juicio representa la filosof¨ªa de la marca al combinar ¡°la luz de Madrid con el esp¨ªritu de Par¨ªs¡±.
Maillard defiende la importancia de abrirse a la ciudad y recuperar sus lugares emblem¨¢ticos: ¡°Salir de Ifema favorecer¨ªa a Madrid. Atraer¨ªa a la prensa internacional que est¨¢ acostumbrada a ver el desfile y dar un paseo hasta el siguiente, como ocurre en otras capitales europeas¡±. Todos los modistos del Off coinciden en la necesidad de trasladar la moda a la calle, ¡°a enclaves c¨¦ntricos y con encanto¡±, incide Javier Mart¨ªn, el 50% de Nihil Obstat. Mar¨ªa Lafuente reivindica el uso de espacios vinculados al arte para que el desfile cobre un car¨¢cter de exposici¨®n art¨ªstica.
As¨ª, del 30 de enero al 5 de febrero estos dise?adores trazar¨¢n un itinerario urbano de desfiles que incluir¨¢ entre sus paradas la sede del Ballet Nacional, el Museo del Traje o el C¨ªrculo de Bellas Artes.
¡°En Sevilla, cuando hay feria o es Semana Santa el ambiente se respira en toda la ciudad. Con la semana de la moda deber¨ªa pasar lo mismo y para eso hay que celebrar los desfiles en el centro¡±, afirma Daniel Rabaneda, que repite en el certamen. El sevillano demuestra el movimiento andando. El 5 de febrero cerrar¨¢ la semana de la moda con un desfile en la sede de Telef¨®nica (Gran V¨ªa, 28) que podr¨¢ verse en directo en las pantallas exteriores del edificio.
El resultado es m¨¢s ¨ªntimo, m¨¢s personal, m¨¢s abierto y sobre todo m¨¢s libre. Esa libertad es una de las principales bazas del Off, seg¨²n el bilba¨ªno Alberto Sinpatr¨®n que adelanta un at¨ªpico casting de modelos con gente de la calle y amigos. ?El objetivo? ¡°Acercarse al prototipo de persona que ten¨ªa en mente a la hora de crear cada pieza¡±.
Pero el formato paralelo supone un esfuerzo extra para el creador y para su bolsillo. El yo me lo guiso, yo me lo como que exige el Off conlleva una inversi¨®n que ronda de media los 20.000 euros. Invitaciones, catering, mobiliario, dosier, modelos... todo corre a cargo del dise?ador y cada detalle cuenta para transmitir en 10 minutos el trabajo de seis meses.
En pocos d¨ªas, las propuestas de estos dise?adores desfilar¨¢n por pulidas escaleras, junto a paredes enteladas y vitrinas que muestran trajes de otra ¨¦poca. Cuando el carrusel de modelos cierre el desfile y el creador salga a saludar, todo volver¨¢ a empezar de nuevo. Aunque las luces de la pasarela se apaguen, el foco de la moda debe seguir brillando.
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