Los teatros barceloneses capean la crisis y baten el r¨¦cord de p¨²blico
La Asociaci¨®n de Empresas de Teatro de Catalu?a cifra los espectadores en 2,81 millones 'Los miserables' ha sido la ¨²nica funci¨®n que ha superado los 100.000 asistentes
Los teatros catalanes han logrado capear los efectos de la crisis y lograr un r¨¦cord hist¨®rico de espectadores, con 2,81 millones de personas en 2011, seg¨²n ha explicado este lunes en rueda de prensa la Asociaci¨®n de Empresas de Teatro de Catalu?a (Adetca). Los registros suponen un aumento del 8% respecto a 2010 y la superaci¨®n de la mejor cifra alcanzada hasta ahora, registrada en 2009 con 2,74 millones, en un contexto en el que tambi¨¦n ha mejorado la recaudaci¨®n de las salas y el porcentaje de ocupaci¨®n respecto al a?o anterior.
En concreto, seg¨²n ha explicado el presidente de la Adetca, Daniel Mart¨ªnez, las 57 salas censadas en Catalu?a obtuvieron un 54,18% de ocupaci¨®n -superior al 53,83% de 2010, pero inferior al 56,12% de 2009- y recaudaron 65,7 millones de euros -cifra superior a los 62,3 millones de 2010, pero inferior a los 71,2 millones de 2009-.
Los registros suponen un aumento respecto a 2010 y las salas recaudaron 65'7 millones de euros
La diferencia de a?o entre los m¨¢ximos hist¨®ricos de recaudaci¨®n y espectadores -2009 y 2011, respectivamente- se ha producido en parte porque el precio medio de las entradas ha bajado un 3,4%, hasta quedarse en 25,63 euros. En total, se programaron en Catalu?a 1.057 espect¨¢culos, de los que se representaron unas 12.200 funciones, entre los que triunfaron los musicales, como atestigua que las obras m¨¢s vistas fueron Los miserables -la ¨²nica que super¨® los 100.000 espectadores-, en el Barcelona Teatre Musical; 40 El musical, en el teatro Vict¨°ria; Cop de rock, tambi¨¦n en el Vict¨°ria; Pel davant i pel darrera, en el Borr¨¤s, y Grease, en Arenas la C¨²pula.
Por teatros, el que logr¨® atraer a m¨¢s p¨²blico fue el Gran Teatro del Liceo, con 257.000 espectadores, seguido del T¨ªvoli (185.500), el Poliorama (183.900), el Vict¨°ria (156.800) y el Coliseum (130.900). Entre las salas con menos de 200 espectadores, triunfaron el Teatreneu, con 27.600 personas de p¨²blico, la Sala Muntaner (23.400) y el Teatre Tantarantana (19.700), y la obra m¨¢s vista fue Luces de bohemia, programada en la Biblioteca Nacional, con casi 8.000 espectadores.
El presidente de la Adetca ha se?alado que, a pesar de los datos presentados este lunes, es previsible un agravamiento de la crisis y con ello un descenso de las aportaciones de las Administraciones p¨²blicas a las salas, en especial a las m¨¢s peque?as, lo que compromete la viabilidad de algunos teatros. El descenso de la contrataci¨®n en algunas salas "empieza a ser alarmante", aunque la viabilidad del teatro como negocio hace que la asociaci¨®n insista en la necesidad imprescindible de recibir fondos para asegurar la diversidad de oferta, m¨¢s a¨²n si se tiene en cuenta que el volumen de ayudas recibido es muy inferior al de otros sectores, ha se?alado Mart¨ªnez.
Por idiomas, el p¨²blico que vio obras en catal¨¢n represent¨® el 42,6% del total, frente al 37,5% que las vio en castellano, y de hecho los autores catalanes crearon 597 obras, frente a las 202 de autores del resto de Espa?a y las 258 de autores extranjeros.
El triunfo de los musicales
En 2010, en Catalu?a se programaron 1.057 espect¨¢culos y representado? 12.200 funciones. Las obras m¨¢s vistas fueron los musicales. 'Los miserables', que se puede ver a¨²n en el Barcelona Teatre Musical, super¨® los 100.000 espectadores. La lista la completan '40 El Musical' y 'Cop de rock', ambos en el Vict¨°ria; 'Pel davant i pel darrera' en el Borr¨¤s, y 'Grease' en Arenas La C¨²pula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.