Pintando el Can¨®dromo en apoyo del arte
40 artistas, comisarios, galeristas y directores de museos realizan una acci¨®n a favor del Centro de Arte de Barcelona
Armadas de rodillos, brochas gordas y pintura blanca, unas 40 personas, entre artistas (Foncuberta, Ruiz, Aball¨ª, Aguilar y Llopis), comisarios (Montorn¨¦s y Latitudes), galeristas (Estrany de la Mota y Noguera Blancard) y directores de museo (Gloria Picazo, de La Panera de Lleida) realizaron ayer una acci¨®n en apoyo de la apertura del Centro de Arte de Barcelona en el emblem¨¢tico edificio racionalista del Can¨®dromo.
Los representantes de la escena art¨ªstica barcelonesa pintaron de blanco las ventanas del edificio, como se hace en las obras, bajo la mirada de tres patrullas de la Guardia Urbana, que se mantuvieron a distancia. Asimismo leyeron un manifiesto donde se pide a la comisi¨®n delegada de Macba, que se re¨²ne hoy martes, que recapacite e interrumpa ¡°el partido de ping-pong¡± entre el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.
¡°Ciurana asegura que tiene el dinero para acabar el Can¨®dromo, pero no para hacerlo funcionar, mientras que Mascarell confirma que tiene un presupuesto para el funcionamiento del centro, pero que no lo entrega hasta que el Ayuntamiento haya decidido su ubicaci¨®n¡±, explic¨® Fontcuberta, presidente de la Asociaci¨®n de Artistas Visuales de Catalu?a.
En nombre del grupo de presi¨®n Los Lunes al Sol, el galerista Antoni Estrany afirm¨® que lo que m¨¢s les preocupa es el gran desconcierto que se detecta entre los pol¨ªticos. ¡°El Can¨®dromo fue una larga reivindicaci¨®n consensuada entre todas las asociaciones y personas que componen el sector¡±, a?adi¨® Picazo. A la espera de conocer la decisi¨®n que se tome hoy martes, se est¨¢n preparando nuevas acciones p¨²blicas.
¡°El Can¨®dromo es solo la punta de un iceberg que demuestra el abandono de una forma democr¨¢tica de gestionar la cultura¡±, indic¨® Fontcuberta. Si prosperase el plan de ubicar el centro de arte en lo que fue la? f¨¢brica Fabra i Coats y de que cese su director, Moritz K¨¹ng, que no particip¨® en la acci¨®n, el Ayuntamiento ceder¨ªa el Can¨®dromo a Barcelona Activa, reforzando la apuesta por unas no mejor determinadas industrias culturales, en detrimento del entramado de estructuras de diverso tipo, dedicadas al arte contempor¨¢neo.
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