Sevilla rescata su pasado mud¨¦jar
El Ayuntamiento abrir¨¢ al p¨²blico el palacio de los Marqueses de la Algaba
Sevilla no es solo barroca. Para demostrarlo el Ayuntamiento de la ciudad abrir¨¢ las puertas de uno de sus monumentos civiles m¨¢s representativos del mud¨¦jar: el palacio de los Marqueses de la Algaba, ubicado a las espaldas del mercado de abastos de calle Feria. El edificio, que la Gerencia de Urbanismo rescat¨® de la ruina in extremis al expropiarlo en 1985, se convertir¨¢ en Centro de Interpretaci¨®n del Mud¨¦jar a finales de este a?o y albergar¨¢ parte de la colecci¨®n arqueol¨®gica del Consistorio.
El palacio de los Marqueses de la Algaba es un edificio con una imponente portada y una torre del siglo XV que se transform¨® en palacio renacentista a principios del XVI, pero al que el mestizaje tan propio del mud¨¦jar le dej¨® una profunda huella.
"Entre abril de 1943 y febrero de 1962 el Museo Arqueol¨®gico de Sevilla recibi¨® en dep¨®sito una colecci¨®n arqueol¨®gica municipal con 4.272 piezas. La colecci¨®n es conocida solo por el tesoro del Carambolo, que afortunadamente ya no est¨¢ en la caja de seguridad de un banco y se exhibe en el Arqueol¨®gico, pero es mucho m¨¢s rica. Lo que haremos ser¨¢ exponer algunas de esas piezas en el palacio de los Marqueses de la Algaba, la selecci¨®n la est¨¢ haciendo Fernando Amores entre las obras que est¨¢n en el almac¨¦n. No se retirar¨¢n las piezas que forman parte del discurso museogr¨¢fico del Arqueol¨®gico", explic¨® el lunes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
El nuevo centro albergar¨¢ piezas arqueol¨®gicas de la colecci¨®n municipal
El alcalde, que se ha propuesto "poner en valor todo el patrimonio hist¨®rico y cultural de la ciudad", ha reubicado a las delegaciones del Ayuntamiento que ocupaban el edificio para despejar dos de sus salas m¨¢s nobles en la primera planta que albergar¨¢n alrededor de medio centenar de piezas mud¨¦jares.
El Centro Mud¨¦jar contar¨¢ tambi¨¦n con una sala de conferencias y ofrecer¨¢ un programa de conciertos en el patio. "La zona del patio se acondicionar¨¢ para conciertos igual que se hace en verano en el Real Alc¨¢zar; pero, atendiendo a los programas, tambi¨¦n se podr¨¢n ofrecer dentro del palacio", apunt¨® Zoido, quien adelant¨® que todo se ir¨¢ poniendo en marcha en funci¨®n de la "disponibilidad de presupuesto". A saber: 18.000 euros para el acondicionamiento de la salas, 6.000 euros para la edici¨®n de un libro con 2.000 ejemplares sobre la historia del edificio y 3.000 euros para el proyecto museogr¨¢fico.
La rehabilitaci¨®n recuper¨® las partes mud¨¦jares y las renacentistas
Adem¨¢s, el nuevo centro pondr¨¢ en marcha el recorrido por cuatro iglesias mud¨¦jares de la zona: San Marcos, Santa Marina, Omnium Sanctorum y San Gil.
Pero, sin duda, la mejor pieza del futuro Centro Mud¨¦jar ser¨¢ su propio contenedor que ha tenido una vida muy azarosa desde que, en el siglo XVI, el se?or de la Algaba decidi¨® construir un gran palacio en el terreno en el que entonces se alzaban un palacio mud¨¦jar del XV, de proporciones m¨¢s modestas que el actual, y 11 casas. De esa construcci¨®n se conservan hoy la portada principal y la torre.
"El palacio mud¨¦jar era de Diego Mej¨ªa, casado con una Padilla, una familia que era tambi¨¦n propietaria de las casas de Due?as y Pilatos. Ellos, venidos a menos, se lo vendieron al se?or de Guzm¨¢n y hasta 1800 fue propiedad de los marqueses de la Algaba, emparentados con la casa de Alba. Fue la propia casa de Alba la que vendi¨® el palacio en 1822 y entonces comenz¨® su declive, una situaci¨®n que empeor¨® cuando se convirti¨® en casa de vecinos", explica Alfonso Pleguezuelos, catedr¨¢tico de Historia del Arte.
"Cuando llegamos aqu¨ª esto estaba irreconocible. La maleza hab¨ªa crecido en el patio, se hab¨ªan construido entreplantas de muy mala calidad, hab¨ªa tiendas adosadas a la fachada...", recuerda la arquitecta Cristina S¨¢nchez Mendoza, quien ha dirigido el proyecto de rehabilitaci¨®n del inmueble con la colaboraci¨®n de Rafael Manzano.
Despu¨¦s de la larga obra realizada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento entre 1998 y 2005 en la parte noble, que incluye la torre mud¨¦jar con una majestuosa b¨®veda de arista, y que se prolong¨® hasta 2008 para levantar ex novo una parte dedicada a oficinas, y de un periodo de uso administrativo, el palacio pasar¨¢ a formar parte del patrimonio cultural de Sevilla.
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