¡°Tosar y la animaci¨®n son nuestras marcas¡±
¡°No deber¨ªamos dilapidar el capital humano de la animaci¨®n en Galicia¡±
Desde esta semana, ya hay alguien en Galicia que tiene tantos goyas como Luis Tosar. ?ngel de la Cruz (A Coru?a, 1963), salud¨® con un boas noites, por tercera vez este domingo en la gala de los Goya, al recoger su premio compartido al mejor gui¨®n adaptado por la pel¨ªcula de animaci¨®n Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y surgida a partir de un c¨®mic del dibujante Paco Roca, coautores tambi¨¦n del gui¨®n. De la Cruz ya hab¨ªa recogido dos galardones anteriores a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n por O bosque animado (2001) y So?o dunha noite de San Xo¨¢n (2005), dirigidas por ¨¦l. Es la primera vez que un premio al gui¨®n recae en una pel¨ªcula de animaci¨®n, que triunf¨® tambi¨¦n en su categor¨ªa m¨¢s espec¨ªfica. ¡°Todav¨ªa estoy un poco descolocado y abrumado¡±, dice desde el otro lado del tel¨¦fono, a punto de coger un avi¨®n camino de Bruselas, donde hoy presentar¨¢ Arrugas, una historia dura y conmovedora sobre la amistad, la vejez y el deterioro implacable del alzh¨¦imer.
Pregunta. Ya ha igualado los tres goyas de Luis Tosar. ?Qu¨¦ cree que puede aportar este premio a nuestro audiovisual?
Respuesta. El domingo, en un corrillo de la gala, o¨ª decir: ¡°Otro goya de animaci¨®n para los gallegos¡±. Nuestro audiovisual es reconocido por dos marcas: Tosar y la animaci¨®n. Tosar tiene el m¨¦rito de que son galardones individuales, y creo que todav¨ªa conseguir¨¢ m¨¢s. Se habla de los gallegos que hacen animaci¨®n y no deber¨ªamos dilapidar este capital humano que tenemos. Se deber¨ªa potenciar la implantaci¨®n de empresas de este tipo, antes de que el capital se destruya y comience a buscar oportunidades en otras partes.
P. En su discurso, hizo referencia a que su madre padec¨ªa alzh¨¦imer. ?C¨®mo influy¨® en el gui¨®n vivir esta enfermedad tan cerca?
R. Trabajar en este gui¨®n fue un proceso emocional muy duro. Me enviaron un c¨®mic que ten¨ªa el alzh¨¦imer como tema central, pero en ese momento yo no sab¨ªa que mi madre lo ten¨ªa. Se lo diagnosticaron mientras yo trabajaba en el gui¨®n. Fue un proceso de deterioro demasiado r¨¢pido en paralelo al trabajo. Las cuatro personas que trabajamos en este gui¨®n ten¨ªamos este tipo de sensibilidad hacia la vejez.
P. ?Por qu¨¦ cree que los acad¨¦micos eligieron su pel¨ªcula?
R. Creo que porque no deja a nadie indiferente. Habl¨¦ con personas que eran muy reticentes a ver una pel¨ªcula que hablaba de la vejez y del alzh¨¦imer, que era animaci¨®n para adultos. Pero vencieron la resistencia y muchos me llamaron emocionados. Es una pel¨ªcula dura, pero que acabas olvidando que es animaci¨®n y sales de verla con un cierto ¨¢nimo optimista. La primera vez que la vimos, media docena de personas, nos emocionamos a pesar de conocerla muy bien. Eso no me hab¨ªa pasado nunca. En ese momento vimos que est¨¢bamos ante algo diferente.
P. ?Se podr¨ªa decir que usted representa un perfil de profesional forjado en Galicia, que ha cre¨ªdo que se pod¨ªa hacer cine desde aqu¨ª?
R. Yo estudiaba arquitectura y trabajaba de delineante. Viv¨ª muy cerca la presentaci¨®n de las tres pel¨ªculas hist¨®ricas del cine gallego en 1989. En concreto Chano Pi?eiro y Sempre Xonxa fueron para mi un ejemplo de perseverancia y de que se pod¨ªa intentar hacer una pel¨ªcula. Ah¨ª estaba naciendo el cine gallego, y se puede decir que a partir de ah¨ª inicio una trayectoria en paralelo.
P. Compet¨ªa con Almod¨®var o Ic¨ªan Bolla¨ªn y ha marcado un hito al ser la primera pel¨ªcula de animaci¨®n que lleva un goya por el gui¨®n.
R. Solo con que la peli estuviese nominada en la categor¨ªa de mejor gui¨®n adaptado ya fue un gran paso. Parec¨ªa que nunca una pel¨ªcula de animaci¨®n podr¨ªa llevar este premio pero el trabajo de hacer un gui¨®n es exactamente el mismo para una ficci¨®n que para una animaci¨®n. Hab¨ªa una cierta resistencia y por eso ha sido muy importante romper esta barrera, y adem¨¢s recibir el reconocimiento en una categor¨ªa donde habia directores multipremiados como Almod¨®var o Bolla¨ªn.
P. ?En qu¨¦ est¨¢ trabajando ahora?
R. Voy a dirigir una tv movie que comenzar¨¦ a rodar en breve Todos os santos. Tengo otro largo pendiente, y tambi¨¦n producir¨¦ Lume de cobiza, la adaptaci¨®n al cine de una novela de Miguel Anxo Fern¨¢ndez. Adem¨¢s, espero que en primavera se pueda estrenar el documental Querida Gina, dirigido por Susana Sotelo y del que soy productor. Tengo depositadas en ¨¦l muchas esperanzas para intentar regresar el pr¨®ximo a?o a los Goya.
Otro premio que naci¨® del c¨®mic
Adem¨¢s de los dos Goya que consigui¨® el largometraje Arrugas, la animaci¨®n gallega hizo pleno en los premios de la Academia. El cortometraje Birdboy, codirigido por el coru?¨¦s Alberto V¨¢zquez y el vasco Pedro Rivero, se llev¨® el Goya al mejor corto de animaci¨®n. El recorrido de este cortometraje que naci¨® del c¨®mic Psiconautas, publicado por este dibujante e ilustrador en 2005, ha sorprendido hasta a los propios directores: fue seleccionado en 160 festivales de todo el mundo y ha recogido 35 premios.
Birdboy tiene en com¨²n con Arrugas su origen en una historia de banda dese?ada. "El libro tuvo una cierta repercusi¨®n para lo que es un c¨®mic indie y Pedro Rivero, que ya ten¨ªa experiencia, mostr¨® inter¨¦s en ¨¦l", explica el dibujante Alberto V¨¢zquez, que colabora como ilustrador en diversas publicaciones, entre ellas EPS, la revista dominical de EL PA?S.
Aunque la primera idea de V¨¢zquez era tantear simplemente el sector audiovisual, este ¨¦xito le est¨¢ animando a trabajar m¨¢s en este terreno. ¡°Estoy comenzando un nuevo corto y espero dirigirlo y animarlo e introducirme m¨¢s en el mundo audiovisual¡±, avanza este dibujante que se form¨® en Bellas Artes y que reconoce que trabaj¨® en este corto ¡°totalmente gratis porque, si no, no se podr¨ªa asumir¡±. En esta aventura de introducirse de pleno en el mundo audiovisual, V¨¢zquez ha comprobado las carencias que existen en Galicia en la formaci¨®n en el ¨¢mbito de la animaci¨®n. ¡°No hay escuelas y hay que buscarse la vida para explorar caminos¡±, explica sobre el proceso que est¨¢ siguiendo con el trabajo de su nuevo corto, que combina con sus otros encargos profesionales. ¡°A ver si es verdad que tener un Goya abre las puertas para el futuro, pues la idea es hacer un largometraje¡±, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.