Leni Riefenstahl hace cima
La cineasta de documentales es la protagonista de una exposici¨®n que se podr¨¢ ver en Sabadell hasta el 8 de abril
Leni Riefenstahl demostr¨® que se puede ser perfectamente guapa y nazi. Tambi¨¦n que se puede ser una magn¨ªfica cineasta y nazi. Y que se puede compaginar sin problemas ser una grande aventurera y nazi. Esto mismo ya lo sab¨ªamos porque lo hicieron otros grandes personajes de la aventura y paisanos pangerm¨¢nicos de Leni, como por ejemplo el alpinista austr¨ªaco ¡ªque conquist¨® la cara norte del Eiger¡ª y autor de la can¨®nica Siete a?os en el T¨ªbet, Heinrich Harrer, que fue sargento de las SS, a pesar de que siempre asegur¨® que s¨®lo se hab¨ªa puesto el uniforme el d¨ªa de su boda (!), o el naturalista y cazador alem¨¢n Ernest Sch?fer, l¨ªder de la expedici¨®n de las negras escuadras de Himmler tambi¨¦n en el T¨ªbet con objetivos raciales poco tranquilizadores.
A Riefenstahl (1902-2003), la grand¨ªsima cineasta de filmes que forman parte de la historia del g¨¦nero documental como El triunfo de la voluntad y Olympia, consagrados, h¨¦las!, a muscular, embellecer y alabar la ideolog¨ªa nazi, est¨¢ dedicada una exposici¨®n que se exhibe en el Espacio Natura Unnim (Mas¨ªa de Can Diez, calle de la Pradera, s/n) de Sabadell, desde domingo hasta el 8 de abril.
La muestra ofrece documentaci¨®n, fichas t¨¦cnicas, fotograf¨ªas y comentarios de la propia y pol¨¦mica directora berlinesa, sobre sus pel¨ªculas. No s¨®lo los famosos documentales nazis sino los films de ficci¨®n que interpret¨® como actriz y los que ella misma rod¨®.
La exposici¨®n tiene la gracia de estar organizada por ¡ªcon la Obra Social de Unnim Caja¡ª la Fundaci¨®n Festival de Cine de Monta?a de Torell¨®. C¨®mo recordar¨¢n, el Festival de Cine de Monta?a y Aventura de Torell¨®, actualmente Festival Unnim de Cine de Monta?a, es uno de los principales del mundo en el g¨¦nero. Cada a?o, se exhiben y compiten algunos de los mejores filmes internacionales sobre actividades relacionadas con la monta?a y la natura.
La exposici¨®n que nos ocupa se titula muy intencionadamente Leni Riefenstahl. De las monta?as al infierno, y pone ¨¦nfasis en la relaci¨®n de la chica (que llegar¨ªa a centenaria, previa desnazificaci¨®n, sin dejar de hacer cosas tan entretenidas como bucear o fotografiar negros imponentes) con el cine de monta?a, un g¨¦nero muy popular en la Alemania de entreguerras. De hecho, se considera como creador del g¨¦nero el cineasta de Friburgo Arnold Fanck, con quien la joven Riefenstahl trabaj¨®, aprendiendo a rodar fuera de estudio en las duras condiciones de la naturaleza m¨¢s rigurosa (el que sin duda te debe de preparar para filmar un congreso del partido nazi). Riefenstahl fue protagonista de algunas de aquellas pel¨ªculas de precipicios y pasiones igual de vertiginosas, como La monta?a sagrada (Der Heilige Berg, 1926), en que daba vida a Diotima, una bailarina cortejada por dos escaladores, que ya es tema. Leni empez¨® precisamente como bailarina hasta que un accidente la apart¨® del escenario. Despu¨¦s fue una consumada esquiadora y escaladora y le cogi¨® gusto en el cine alpino, g¨¦nero del cual dirigi¨® varias pel¨ªculas como Das blaue Licht (1932), y que adem¨¢s protagonizaba, con un actor que se dec¨ªa Beni F¨¹hrer!: toda una premonici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.