El ¡®milagro¡¯ del Instituto del Patrimonio
La restauraci¨®n devuelve el esplendor al paso del Gran Poder
Despu¨¦s del trabajo de 20 t¨¦cnicos durante 10 meses, el Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico (IAPH) ha obrado un milagro: hacer visible al paso de Jes¨²s del Gran Poder, realizado a finales del siglo XVII por Francisco Antonio Gij¨®n. Y es que esta obra, la m¨¢s antigua en su g¨¦nero de cuantas se conservan en Andaluc¨ªa, ha pasado casi inadvertida m¨¢s de 300 a?os, ensombrecida por la popularidad de la talla de Juan de Mesa (1620) que porta durante la Semana Santa sevillana.
?La exposici¨®n Retablo en movimiento permite admirar, desde ayer y hasta el 25 de marzo, la cruz de gu¨ªa y el paso restaurados en el patio de la sede de Cajasol en la plaza de San Francisco, la antigua Audiencia de Sevilla. La operaci¨®n, realizada entre abril de 2001 y febrero de este a?o, ha costado 137.600 euros, de los cuales 100.000 euros los ha aportado la Hermandad del Gran Poder y, el resto, el IAHP.
"La obra es un verdadero retablo andante que se ha convertido en arquetipo en la tipolog¨ªa de pasos de la Semana Santa sevillana. La pieza ha servido de modelo para la construcci¨®n de los pasos de otras muchas hermandades", apunt¨® el viernes Antonio C¨¢ceres, responsable de Gesti¨®n T¨¦cnica de la Obra Social de Cajasol.
"El paso estar¨¢ mes expuesto y, despu¨¦s, volver¨¢ a recuperar su misi¨®n y se har¨¢ invisible, como lleva haci¨¦ndolo m¨¢s de 300 a?os", apunt¨® Enrique Esquivias, hermano mayor del Gran Poder, para recordar que se trata de un bien patrimonial que est¨¢ vivo y tiene a¨²n valor de uso.
"Es la primera vez que se aborda una restauraci¨®n cient¨ªfica y cr¨ªtica y eso nos ha permitido desarrollar una tecnolog¨ªa concreta", afirm¨® Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca, director del IAPH.
"Se ha realizado una restauraci¨®n cient¨ªfica, lo que significa que hay que saber el m¨¢ximo sobre la pieza antes de intervenir. Lo m¨¢s complicado del proceso ha sido la canastilla portante porque es una pieza ¨²nica de madera tallada y dorada de 205 x 400 cent¨ªmetros. Una de las grandes cambios es que la canastilla ha recuperado el calado de la madera que estaba cubierto por una estructura met¨¢lica interior", coment¨® Jos¨¦ Luis G¨®mez Villa, historiador del IAPH. El trabajo ha recuperado la belleza de las tallas de Francisco Antonio Gij¨®n (Utrera, 1653- Sevilla 1720), un escultor muy valorado en el Barroco, autor de las tallas como el cristo del Cachorro ¡ªotra imagen procesional¡ª o Sim¨®n de Cirene, una escultura que se encuentra en la iglesia de San Isidoro de Sevilla.
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