Richard Prince fagocita a Picasso
El artista norteamericano se apropia de la obra del genio malague?o
Picasso no tuvo reparos en apropiarse de la obra de otros grandes artistas. Obsesiones de su juventud parisina que no dud¨® en convertir en diana de sus creaciones, sobre todo en la prolongada ¨¦poca final de su dilatada carrera. El Greco, Vel¨¢zquez, Goya, Rembrandt, Manet o Cranach fueron objeto de ese canibalismo art¨ªstico; grandes maestros a los que copi¨®, reinterpret¨® o pintarraje¨® sin complejos, convirti¨¦ndose en una especie de gran devorador del arte.
Apropiaciones de las que tambi¨¦n ha sido objeto la obra del genio malague?o, pero quiz¨¢s nunca con la osad¨ªa que ha mostrado el artista norteamericano Richard Prince (Panam¨¢, 1949), quien instigado por el nieto del genio malague?o, Bernard Ruiz-Picasso, y el director del Museo Picasso M¨¢laga (MPM), Jos¨¦ Lebrero Stals, ha fagocitado la obra de Picasso, creando en los ¨²ltimos dos a?os m¨¢s de un centenar de obras que se apropian del esp¨ªritu creativo del pintor malague?o.
¡°No es que est¨¦n inspiradas directamente en Picasso, pero s¨ª en el esp¨ªritu de Picasso¡±, explic¨® ayer Prince tras reconocer la ¡°enorme atracci¨®n¡± que siempre ha sentido por el artista malague?o, al que ya imitaba en sus creaciones juveniles, impactado por su obra tras visitar Europa con 18 a?os.
Prince/Picasso, abierta en el MPM hasta el 27 de mayo, re¨²ne 116 obras: 38 cuadros de gran formato, as¨ª como 51 collages y foto-collages de peque?o formato. Tambi¨¦n se presenta una cuidada selecci¨®n de 26 grafitos y acuarelas de los a?os setenta, as¨ª como un dibujo a l¨¢piz sobre papel de la misma d¨¦cada.
Los cuadros, en los que Prince combina la inyecci¨®n de tinta, acr¨ªlico, l¨¢piz graso, grafito, pastel o carboncillo sobre lienzo, ofrecen un amplio abanico de figuras femeninas, la mayor¨ªa an¨®nimas, sin conexiones narrativas entre unas y otras. ¡°Las caras de ellas son mascaradas, como faunos casi caricaturescos. Sus contorsiones provocadoras se diluyen en deformaciones enigm¨¢ticas y at¨¢vicas¡±, se?ala Lebrero sobre el resultado de la apropiaci¨®n que Prince ha hecho de la representaci¨®n femenina, fuente de inspiraci¨®n picassiana.
¡°Creo que he encontrado el camino para entrar en esas figuras dibuj¨¢ndoles rostros en la parte posterior de las cabezas. Utilizo la parte oscura correspondiente al pelo para poner las caras. Cuando di con esta manera de resolverlo¡ (mi contribuci¨®n)¡, supe que era el momento de hacerlo¡¡±, resalta Prince, que se declara un enamorado del periodo rosa de Picasso. ¡°Me encantaba su empleo de fotograf¨ªas en blanco y negro de esculturas cl¨¢sicas grecorromanas y la interpretaci¨®n que hace de estas im¨¢genes. Tambi¨¦n me gustan las series del artista y su modelo, un motivo que siempre est¨¢ ah¨ª. Picasso nunca dej¨® de lado el cuerpo¡±.
¡°Esta exposici¨®n mantiene la frescura de la mirada cr¨ªtica y un alto grado de contemporaneidad¡±, destac¨® Lebrero, quien compar¨® la pol¨¦mica que rodea a la obra de Prince con la que en su d¨ªa envolvi¨® a la de Picasso. ¡°Prince ha tardado en lograr el reconocimiento internacional. Es un artista a menudo en el centro del debate, pol¨¦mico, muy discutido¡±, afirm¨® el director del MPM.
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