La semana por delante
Agenda cultural del 5 al 12 de marzo
POP
Arrasador toque franc¨¦s
Midnight city, fue una de las canciones de 2011. Situada en la frontera en la que el pop y la electr¨®nica bailable se mezclan, no ha faltado en casi ninguna lista de lo mejor del a?o pasado. Era el toque de popularidad que necesitaba M83, el grupo del franc¨¦s Anthony Gonzalez, justo una d¨¦cada despu¨¦s de su debut. Fue el primer sencillo de Hurry up, We¡¯re dreaming, un disco doble, cinematogr¨¢fico y ambicioso que es el que presentar¨¢ en directo el pr¨®ximo s¨¢bado en La Riviera en un concierto para el que hace varias semanas que no hay entradas.¡ª??IGO L. PALACIOS
TEATRO
Iron¨ªa, amenaza y alienaci¨®n
El montaplatos es uno de esos m¨¢gicos textos de Harold Pinter que, con infinita maestr¨ªa, derrocha al mismo tiempo iron¨ªa, intriga, juego, dolor y un humor plagado de elementos inquietantes, claustrof¨®bicos, ingeniosos, l¨²dicos, absurdos¡ Todo dentro de un ambiente de amenaza y alienaci¨®n que pone de relieve lo rid¨ªculo de las relaciones de poder entre iguales. En las Naves del Matadero, el ya m¨ªtico grupo Animalario, con su director Andr¨¦s Lima al frente, ofrece un montaje luminoso y certero interpretado por dos de los mejores actores de nuestro panorama esc¨¦nico, Alberto San Juan (tambi¨¦n responsable de la traducci¨®n y adaptaci¨®n) y Guillermo Toledo, metidos hasta las trancas en un trabajo que solo podr¨ªan abordar dos profesionales como ellos, llenos de complicidad y con muchas horas, meses, a?os, d¨¦cadas de trabajo en com¨²n. Una joya que la condici¨®n ef¨ªmera del teatro har¨¢ desaparecer el d¨ªa 11. ¡ªROSANA TORRES
CL?SICA
Cl¨¢sica por peteneras
Llama la atenci¨®n que fuera Par¨ªs la que impulsara a nuestros compositores de principios del siglo XX no a crear obras de corte vanguardista al estilo de las escuelas germana y francesa, sino a regresar a los or¨ªgenes de la m¨²sica popular espa?ola. De aquella etapa tenemos en el Auditorio un concierto el jueves que rememora la m¨²sica nacionalista que coloc¨® en el temario de los conservatorios a toda una generaci¨®n de compositores. Bajo el t¨ªtulo Esp¨ªritu gitano, la Orquesta Filarmon¨ªa trae hasta Pr¨ªncipe de Vergara un programa que incluye el irrefutable Amor brujo de Falla en la voz de Rosario Mohedano ¡ªveremos si la sobrina de Roc¨ªo Jurado est¨¢ a la altura¡ª y varias piezas del virtuos¨ªstico Pablo Sarasate, entre las que destaca Aires gitanos. A Sarasate le hace un gui?o el contempor¨¢neo Tom¨¢s Marco en su pieza Paseo con Sarasate, que tambi¨¦n estar¨¢ en el men¨², y el concierto ofrecer¨¢ una oportunidad ¨²nica: escuchar una selecci¨®n de las Canciones populares recogidas por Federico Garc¨ªa Lorca.¡ª MIGUEL P. MART?N
CINE
Sombras y terror
Arranca la muestra SYFY (y ya van nueve ediciones)? el pr¨®ximo jueves en el cine Callao con dos platos fuertes: el preestreno de John Carter (22.00), aventuras y ciencia ficci¨®n en 3D en una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas y probablemente decepcionantes de la temporada; y la proyecci¨®n en la sala contigua (22.30) de El gabinete del doctor Caligari (1920), de Robert Wiene: predicciones de muerte, asesinatos y son¨¢mbulos adivinos en uno de los primeros filmes de terror de la historia, con decorados hechos de papel y sombras, pintadas sobre las paredes. Adem¨¢s de poder ver un cl¨¢sico que aturde tanto como en el d¨ªa de su estreno, la proyecci¨®n ir¨¢ acompa?ada de m¨²sica en directo del grupo Pegasus.¡ª GREGORIO BELINCH?N
ARTE
Deseo femenino
El festival Ellas Crean toma Madrid como foco principal, aunque en realidad se extiende por 19 pa¨ªses. Las mujeres son las protagonistas de casi 200 actividades. Por acotar, elijamos el ciclo El silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista, que propone un recorrido a lo largo de cuatro d¨¦cadas (en el Museo Reina Sof¨ªa, hasta el d¨ªa 28), de la producci¨®n de mujeres que ten¨ªan el ¡°deseo de romper con unas tradiciones que excluyen tanto el deseo como el protagonismo de las mujeres en el cine¡±, seg¨²n Berta Sichel, comisaria del ciclo.¡ªMAR?A JOS? D?AZ DE TUESTA
DANZA
Vivencias y equilibrios
Desde hace varios a?os, el artista multidisciplinar cubano afincado en Madrid Roberto Gasca se ha dedicado a la formaci¨®n circense, pero a la vez no ha descuidado su vertiente esc¨¦nica. Su instinto pl¨¢stico le ha llevado ahora a concebir un espect¨¢culo global e ¨ªntimo alrededor de la est¨¦tica del circo cl¨¢sico pasado por la danza y su capacidad teatral con los vestuarios de Jon¨¢s Ruiz. En Touch me! Cabaret (todos los s¨¢bados y domingos; Escuela de Circo Charivari: Fray Ceferino Gonz¨¢lez, 13; metro Latina) acr¨®batas, bailarinas, cantantes, virtuosos del trapecio o las cuerdas se al¨ªan y empastan en una coreograf¨ªa coral y trepidante del propio Gasca, cuyo fondo sutil es el relato de las propias historias de sus componentes. ¡ªROGER SALAS
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.