El arte de Bernard¨ª Roig y de Regina Silveira aterriza en A Coru?a
Dos muestras de grandes creadores contempor¨¢neos coinciden en el tiempo
El Museo de Arte Contempor¨¢neo Uni¨®n Fenosa (Macuf) y la nueva galer¨ªa de arte coru?esa Vilaseco-Hauser acaban de abrir sendas exposiciones dedicadas a dos artistas con una importante presencia en colecciones privadas y p¨²blicas de todo el mundo, el mallorqu¨ªn Bernard¨ª Roig y la brasile?a Regina Silveira. Las obsesiones de Roig, materializadas en esculturas, v¨ªdeos, dibujos e instalaciones, y los esfuerzos de Silveira por representar la imagen de la sombra en dibujos y murales son los ejes centrales de ambas muestras, que podr¨¢n visitarse durante las pr¨®ximas semanas en ambos espacios coru?eses.
La figura de un hombre sentado sobre el que cae una enorme columna de tubos fluorescentes es la primera pieza con la que se encuentran los visitantes de Verblendungszusammenhag (Concatenaci¨®n del cegamiento). Esta y otras impactantes instalaciones que forman la muestra aluden a uno de los temas recurrentes en la obra de Roig, la incomunicaci¨®n. Quiz¨¢s la pieza que mejor refleja este fen¨®meno es aquella en la que el artista utiliza la imagen de su propio padre, quien aparece en un v¨ªdeo echando una gran reprimenda a una escultura de un hombre que se tapa los o¨ªdos y que representa al propio Roig.
El sexo es otra de las obsesiones del artista mallorqu¨ªn y el tema tambi¨¦n tiene una presencia importante en la exposici¨®n. Roig lo trata tanto de forma expl¨ªcita como sutil. En el Macuf puede verse un v¨ªdeo (sugerente pero no expl¨ªcito) que forma parte de una pel¨ªcula pornogr¨¢fica rodada por el propio artista, pero tambi¨¦n se muestra una escena en la que un grupo de carniceros abre en canal a un buey y que, seg¨²n explica Roig, contiene una evidente carga sexual. Junto al v¨ªdeo se encuentra una escultura que muestra a un buey abierto en canal de cuyo interior salen tubos fluorescentes. Es una de las piezas recientes de Roig y en ella alude, de nuevo, a la incomunicaci¨®n.
La muestra ha sido realizada espec¨ªficamente para el Macuf y supone un recorrido por las dos d¨¦cadas de creaci¨®n de un artista que se encuentra en la primera l¨ªnea del arte contempor¨¢neo espa?ol. Se da la casualidad de que la obra de Roig se exhibe por segunda vez en poco tiempo en A Coru?a, ya que hace pocas semanas se cerr¨® otra muestra que present¨® en la fundaci¨®n Luis Seoane. Las piezas que ahora se exhiben son diferentes y permanecer¨¢n en el Macuf hasta julio.
Silveira juega con la escala y con la capacidad de sorpresa del p¨²blico
Por su parte, la galer¨ªa Vilaseco-Hauser (fruto de la fusi¨®n de las antiguas galer¨ªas Ana Vilaseco y Matthias Hauser) abre su programaci¨®n con obras de la brasile?a Regina Silveira, quien tiene una s¨®lida trayectoria dentro y fuera de su pa¨ªs desde los a?os 60. La artista demuestra su maestr¨ªa tanto a la hora de realizar delicados estudios sobre la sombra y la luz en dibujos y murales, como cuando afronta el reto de construir una gran instalaci¨®n para intervenir en fachadas o espacios interiores de edificios.
En la galer¨ªa coru?esa pueden verse ejemplos de los dos aspectos de su trabajo. Hay piezas sutiles, en las que maneja magistralmente la luz y las sombras, y obras de mayor tama?o, donde juega con la escala y con la capacidad de sorpresa del espectador para alterar los espacios arquitect¨®nicos de la propia galer¨ªa. La huella de la poes¨ªa siempre est¨¢ presente en el trabajo de una artista que est¨¢ considerada como una de las referencias imprescindibles en el arte brasile?o contempor¨¢neo.
¡°El ojo suma perspectivas¡±. Esta frase de la artista cuestiona el punto ¨²nico de la visi¨®n y concede al espectador la posibilidad de moverse por el espacio, con el fin de alterar la representaci¨®n de los contornos oscuros, con los que construye y reconstruye las posibles formas de mirar un objeto. En este uso perverso de la perspectiva los diferentes ¨¢ngulos de visi¨®n confieren al ojo la deformaci¨®n de la imagen y abren nuevos espacios perceptivos. La obra de Silveira hace reflexionar al espectador sobre las m¨²ltiples posibilidades de perspectivas que ofrece el ojo humano. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta finales de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.