¡°Vivo en un mundo que no entiendo¡±
Estrena en el teatro la Latina el montaje 'Desaparecer', que dirige Calixto Bieito
El actor Juan Echanove y el director Calixto Bieito reinciden con nocturnidad en un encuentro esc¨¦nico con sede en el teatro de La Latina. Ya se tomaron el pulso en Plataforma, una provocadora obra de Michael Houellevecq. Y ahora se lanzan con la reina del underground, la pianista, cantante y compositora Maika Makovski, al inquietante territorio de la literatura de Edgar Allan Poe con Desaparecer.
El actor es capaz de decirle a Bieito y a Llu¨ªs Pasqual un s¨ª sin saber qu¨¦ le van a pedir. ¡°Es hacer algo a cambio de riesgo, hay determinados directores con los que se pueden hacer saltos mortales¡±. Con Bieito estren¨® ayer. Con Pasqual hizo una intensa inmersi¨®n en Garc¨ªa Lorca en varias ocasiones.
¡°Con Desaparecer se me ha hecho el regalo m¨¢s grande que se le puede hacer a un actor, que es acceder a la belleza, algo que nunca pens¨¦ que ocurrir¨ªa, porque lo imagin¨¦ como un espect¨¢culo negro, pero estoy en un espect¨¢culo blanco y enormemente bello en el que se habla de cosas terribles¡±, comenta Echanove.
Lo dif¨ªcil es determinar cu¨¢ndo y c¨®mo ha tenido tiempo este ecl¨¦ctico actor para poner en pie Desaparecer: ¡°Lo he hecho levant¨¢ndome a las cuatro de la ma?ana a estudiar, porque todo esto del escenario, de la serie en la que descubro la gastronom¨ªa espa?ola con mi amigo Imanol, de mi trabajo en Cu¨¦ntame¡, todo es muy bonito, pero para hacerlo hay que ponerse el mono y subirse al andamio a currar. En muchos hoteles me levantaba a las cuatro de la madrugada, me sub¨ªa una jarra con caf¨¦ y a estudiar¡±. Como ¨¦l cuenta, lo ha hecho palabra por palabra, poema por poema, todo con una constancia necesaria e imprescindible: ¡°Pero todo me ha empujado a pensar que estaba ante algo excepcional y ten¨ªa que darme ca?a y darle todo a este trabajo¡±.
Un trabajo en el que transita por textos como El cuervo, El gato negro, El demonio de la perversidad, Manuscrito hallado en una botella, poemas varios y fragmentos tomados de aqu¨ª y all¨¢ entre los textos de Poe. ¡°Estamos ante un poema-concierto en la niebla sobre la atracci¨®n del abismo¡±, dice. ¡°He llegado a la conclusi¨®n de que Poe no es un autor del terror, es un autor del miedo, del miedo a lo que podemos hacer, a lo que podemos sentir, muestra el v¨¦rtigo que se puede tener por cruzar o no al otro lado¡±. Echanove pasa de la excitaci¨®n, al hablar de su trabajo, a un susurro introspectivo: ¡°En el ser humano hay una atracci¨®n a hacer las cosas mal, a traicionar, a violentar, a matar, y todo eso es el mundo de este t¨ªo, que era un enfermo autodestructivo, pero que lo utilizaba para escribir y vender libros¡±.
Lo que no se quita de la cabeza es esa extra?a sensaci¨®n inmaterial que vive cuando interpreta este montaje en medio de una densa niebla: ¡°Es como si nadaras en la bruma, como si estuvieras muerto, y eso es mejor que un polvo y que dos, es una sensaci¨®n sexual de un placer infinito¡ Es la atracci¨®n del abismo¡±.
Echanove es de los que no tiran la toalla ni por equivocaci¨®n, aunque reconoce que el momento actual le desconcierta mucho: ¡°Vivo en un mundo que no entiendo, tengo la sensaci¨®n de que vamos en un tren que se dirige a un sitio chungo, que ha descarrilado y nos empe?amos en ponerlo en la v¨ªa para seguir a nuestro destino chungo; nos hemos metido en un t¨²nel, y adem¨¢s estamos empe?ados en cambiar nuestro destino al tiempo que queremos arreglar las cosas para seguir como siempre, y eso nos va a pasar factura¡±, sentencia.
¡°Mi misi¨®n en la vida es hacer teatro, lo que requiere un compromiso, una preparaci¨®n, una manera de estar y de ser. Vivir¨ªa muy c¨®modo no haciendo teatro, pero debo subir al escenario y arriesgar, yo voy a muerte, no puedo desmerecer. Mientras est¨¦ arriba nadie me va a decir que estoy por casualidad, sino porque es donde tengo que estar y donde estar¨¦ siempre¡±.
Desaparecer. Teatro de La Latina, hasta el 25 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.