La revoluci¨®n creativa de los robots toma el Museo Mar¨ªtimo de Bilbao
Arranca el encuentro sobre innovaci¨®n Creativity Meeting Point con una jornada sobre rob¨®tica Las distintas intervenciones llaman la atenci¨®n sobre el nicho de mercado que ofrece el sector El Gobierno vasco ha firmado hoy un convenio con la UE para apoyar a empresas creativas
La revoluci¨®n rob¨®tica ya est¨¢ aqu¨ª, y nada tiene que ver con la cultura popular consagrada en pel¨ªculas como Robocop o Inteligencia Artificial. Los ingenios rob¨®ticos que se dise?an hoy en d¨ªa est¨¢n pensados para hacernos la vida m¨¢s f¨¢cil y tambi¨¦n m¨¢s divertida. A¨²n queda un largo camino por recorrer para que se puedan automatizar procesos enteros, para que los robots puedan interactuar de forma l¨®gica con el ser humano, adapt¨¢ndose a la persona y no al rev¨¦s, como todav¨ªa ocurre. El sector se encuentra en pleno proceso de cambio y destila un importante potencial.
El mismo d¨ªa en que el Gobierno vasco ha firmado un convenio con la UE para apoyar a las empresas creativas ha arrancado, en el Museo Mar¨ªtimo de Bilbao, la cuarta edici¨®n de Creativity Meeting Point. Este encuentro, que se prolongar¨¢ durante tres d¨ªas, gira en torno a la creatividad y la innovaci¨®n y cuenta con ponentes y participantes europeos de primera l¨ªnea.
Jon Aguirre, director de Tecnalia, cree que la rob¨®tica es el nuevo paradigma, despu¨¦s de internet, y tiene un gran potencial para generar empleos
La rob¨®tica ha sido la protagonista indiscutible de esta primera jornada. La primera conferencia ha corrido a cargo de Jon Aguirre, director del ¨¢rea de investigaci¨®n estrat¨¦gica de Tecnalia y a su vez, es miembro ejecutivo de la Plataforma europea para la Investigaci¨®n en Rob¨®tica Europ, una de las 36 plataformas tem¨¢ticas europeas para orientar e incentivar la investigaci¨®n en distintos campos.
Para Aguirre, la rob¨®tica tiene un papel clave en los grandes retos del siglo XXI, esto es, el envejecimiento de la sociedad, el calentamiento global, la seguridad y la educaci¨®n. ¡°En la coyuntura actual, este sector tiene un gran potencial para crear empleos por su aplicaci¨®n a campos tan distintos como la salud, la energ¨ªa y el medioambiente, la log¨ªstica, las infraestructuras, el transporte y la automoci¨®n o el entretenimiento y la educaci¨®n¡±.
El director de Tecnalia cree que la rob¨®tica es ¡°el nuevo paradigma, despu¨¦s de internet¡±, y que las ventas de robots dom¨¦sticos dar¨¢n un salto cualitativo entre 2013 y 2014. La paradoja es que Espa?a es el cuarto pa¨ªs europeo y el s¨¦ptimo en el mundo en el ranking de usuarios de tecnolog¨ªa rob¨®tica, pero es m¨ªnimo el porcentaje que se fabrica dentro de nuestras fronteras. ¡°Es el momento de que aqu¨ª se empiece a desarrollar un mercado incipiente de rob¨®tica de servicios. Ya en Euskadi varios centros de investigaci¨®n est¨¢n haciendo muchos avances al respecto¡±.
Jokin Mart¨ªn, joven emprendedor: "El boom de este sector es inminente y hay que estar ah¨ª"
Al filo del mediod¨ªa tres j¨®venes emprendedores se han reivindicado como fabricantes de robots. Ninguno pertenece a una empresa grande pero todos alcanzan ya el mercado internacional. Diego Garc¨ªa es director de producto de AISoy Robotics y cree firmemente en la lucha contra ideas del tipo "que inventen otros". Junto con varios compa?eros, "geeks", como el se autodenomina, fundaron esta peque?a empresa en 2008 y fueron creciendo hasta que en 2010 presentaron su primer prototipo en el Campus Party: AISoy 1, un peque?o robot social programable basado en la computaci¨®n afectiva y personalizable por su propio usuario.
Se trata de un prototipo pensado para el ocio l¨²dico did¨¢ctico pero viene con un kit de desarrollo para seguir program¨¢ndolo a base de BotApps, como qui¨¦n a?ade nuevas aplicaciones a su smartphone. La ¨²ltima aplicaci¨®n de la interfaz AISoy encuentra su sitio en el proyecto House de casas inteligentes. El peque?o robot act¨²a a modo de puente entre el lenguaje natural de las personas y el binario de las m¨¢quinas.
"Ya nos estamos volviendo un poco ciborgs, todos tenemos m¨®vil y la mayor¨ªa lo consideramos casi una parte m¨¢s de nuestro cuerpo"
Jokin Mart¨ªn, donostiarra afincado en Asturias, decidi¨® liarse la manta a la cabeza y dejar su trabajo en una consultor¨ªa para lanzarse a la aventura rob¨®tica. De la mano de la empresa Adele Robots, Mart¨ªn asegura que los ingenios que fabrican y comercializan est¨¢n muy alejados del sector industrial y se centran m¨¢s en las personas. Nuka es un buen ejemplo de ello. Creada en Jap¨®n, sus beneficios en el tratamiento de demencias como el Alzheimer y en la terapia de ni?os hospitalizados est¨¢n comprobados. Tambi¨¦n fue utilizada con los damnificados por el terremoto de Fukushima, hace un a?o. Mart¨ªn quiso animar a los j¨®venes a ser emprendedores en el campo de la rob¨®tica porque "el boom de este sector es inminente y hay que estar ah¨ª".
El bilba¨ªno Daniel del R¨ªo ha presentado a Moway, una creaci¨®n aut¨®noma y programable con aspiraciones educativas que desarroll¨® a medias con su socio en Bizintek Innova. Para este joven emprendedor, los robots? ense?an nociones mec¨¢nicas, hacen que los ni?os comprendan situaciones cotidianas, que trabajen en equipo y que se motiven e interesen por la tecnolog¨ªa. "El actual sistema educativo programa a los alumnos contra el error, y la mejor forma de aprender es errando".
Convenio de creatividad entre el Gobierno vasco y la UE
Hoy se ha aprobado la firma de un convenio con la UE que movilizar¨¢ un total de 1,3 millones de euros y pondr¨¢ en marcha dos proyectos:
El primero, con el nombre +innova creativity, al que el Ejecutivo que dirige Patxi L¨®pez destinar¨¢ 168.223 euros y la UE 203.750 euros., es un proyecto que promueve un uso m¨¢s eficaz de las diferentes formas de conocimiento y la creatividad e innovaci¨®n en el conjunto de la econom¨ªa. Se desarrollar¨¢ entre 2012 y 2013 y arrancar¨¢ con un programa piloto al que podr¨¢n adherirse empresas vascas.
La segunda iniciativa es el proyecto Reina que contempla un presupuesto de 664.793 euros de los que el 80% ser¨¢n financiados por la UE. El objetivo es desarrollar estrategias que faciliten la internacionalizaci¨®n de los cluster en Euskadi
Muy instructivas han sido las dos charlas a cargo de dos de los responsables de la Scuola di Robotica italiana, sita en G¨¦nova y referente europeo en este campo. Fiorella Operto fue una de sus fundadoras y en su intervenci¨®n se ha centrado en las aplicaciones socio-sanitarias de los robots sin olvidar los principios de ¨¦tica. Para Operto, la rob¨®tica es una combinaci¨®n de m¨²ltiples disciplinas cient¨ªficas al servicio del ser humano. En una presentaci¨®n ha repasado las distintas aplicaciones en cirug¨ªa, pr¨®tesis, asistencia a personas dependientes y entretenimiento.
Su compa?ero, Emanuele Micheli, es el coordinador de actividades educativas y est¨¢ especializado en los beneficios que los robots pueden aportar a los ni?os autistas o con alg¨²n tipo de discapacidad intelectual. ¡°Podr¨ªa parecer que la tecnolog¨ªa tiene a aislar, pero es todo lo contrario. Nosotros trabajamos para que los robots sean una herramienta m¨¢s del aprendizaje, un puente entre el mundo virtual y el mundo real¡±. El aspecto m¨¢s importante de la Escuela de Rob¨®tica es el trabajo en equipo, el ¡°aprendizaje cooperativo¡±.
A modo de cierre de esta primera jornada del Creativity Meeting Point, su director, Pedro Ruiz Aldasoro, ha tanteado uno de los temores que la superstici¨®n popular suele atribuir a los robots. ?Se volver¨¢n contra nosotros? ?Nos dirigimos hacia una fase transhumana? Ruiz Aldasoro ha querido ironizar sobre las nuevas tecnolog¨ªas, tan presentes en nuestras vidas: "Ya nos estamos volviendo un poco ciborgs, todos tenemos m¨®vil y la mayor¨ªa lo consideramos casi una parte m¨¢s de nuestro cuerpo".
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