Volc¨¢n ¨ªntimo para viol¨ªn
Jes¨²s Torres no se sent¨ªa maduro como para componer su 'Concierto para viol¨ªn'. Pero el momento ha llegado: lo estrena este jueves con ayuda de la Orquesta de la RTVE y el solista Miguel Borrego
El compositor Jes¨²s Torres esboza una sonrisa en el primer ensayo con el violinista Miguel Borrego. Su Concierto para viol¨ªn y orquesta, que se estrena el pr¨®ximo jueves en el Teatro Monumental, cobra vida por vez primera ante sus o¨ªdos. Borrego salta octavas a golpe de arco en un pasaje crom¨¢tico complejo y virtuos¨ªstico bajo una indicaci¨®n de Dram¨¢tico grabada en el primer movimiento por el compositor.
Torres sabe bien lo que hace, y que todo lo que est¨¢ escrito en estos 20 minutos de partitura se puede tocar, porque tambi¨¦n es violinista. ¡°El concierto para viol¨ªn me lo hab¨ªan pedido desde hace muchos a?os, pero lo rechac¨¦ muy amablemente. No ten¨ªa la suficiente madurez como para afrontarlo¡±, explica Torres. Ahora s¨ª que la tiene, y ha elegido a un amigo y apasionado por su obra para que interprete su concierto. Miguel Borrego, miembro del reputado Tr¨ªo Arb¨®s, presume de que su conjunto ha tocado el Tr¨ªo de Torres unas 100 veces y que lo ha grabado otras tres. ¡°Me identifico mucho con su obra. Me gusta la poes¨ªa que se puede sacar del viol¨ªn, que est¨¢ muy presente en la obra de Jes¨²s¡±, explica el violinista.
Cuatro meses de escritura
La seducci¨®n del viol¨ªn
Dicen que el viol¨ªn es el instrumento m¨¢s parecido a la voz humana, quiz¨¢ por eso ha seducido a muchos compositores. Muestra del concierto estructurado y sobrio es el
Concierto en Re Mayor
de Brahms, pero si se busca la emoci¨®n a flor de piel, Chaikovski tiene una soberbia partitura que contrasta con el decadente y angustioso
Concierto
de Shostak¨®vich, sin olvidar la espiritualidad del de Sibelius. Y, por supuesto, los cl¨¢sicos de Beethoven y Mozart, ejemplos de elegancia.
Este concierto es fruto de cuatro meses de escritura, pero de muchos m¨¢s de pensamiento. La obra iba tomando forma en la mente del compositor desde hace a?os, poco a poco iba construy¨¦ndose su arquitectura, iban apareciendo las melod¨ªas y los sentimientos. Una obra en la que admite que est¨¢ ¨¦l mismo, aunque le cuesta decir en qu¨¦. ¡°Soy t¨ªmido y discreto, quien quiera conocerme que escuche mi m¨²sica y sabr¨¢ c¨®mo soy¡±, dice el compositor. Pero poco a poco va cediendo y lo va desvelando. ¡°Mi m¨²sica es luminosa, pero tambi¨¦n hay en ella violencia. Como una erupci¨®n volc¨¢nica en forma de fogonazos de luz que filtran acordes perfectos¡±, comenta. Para el int¨¦rprete, hay algo m¨¢s. ¡°Este concierto me transmite expresividad, ganas de cantar¡±, explica Borrego.
Una de las ventajas ¡ªo no, depende de c¨®mo se mire¡ª de hacer un estreno es poder contar con el compositor para que te transmita cu¨¢l es su concepci¨®n de la obra. En este caso, poco hay que explicar: Torres es minucioso en las anotaciones y parece que no ha dejado nada en el aire a la hora de exponer c¨®mo debe ser interpretado su concierto. Pian¨ªssimo ¨ªntimo, con sordina, dram¨¢tico¡ Todo est¨¢ perfectamente detallado en la partitura. ¡°Para que sepan qu¨¦ era lo que ten¨ªa en mente cuando yo ya no est¨¦¡±, comenta Torres. Y es que los papeles son algo imprescindible para este creador madrile?o de adopci¨®n y ma?o de nacimiento que a¨²n se aferra a sus p¨¢ginas y rechaza lo digital. ¡°He de admitir que soy un poco carcamal para esto. No necesito un ordenador para escuchar mi m¨²sica, porque para eso tengo mi o¨ªdo interno¡±, explica Torres. Y tampoco se ha visto tentado por probar c¨®mo suena su obra en el viol¨ªn, a pesar de ser su instrumento.
Para aquellos que se est¨¦n pensando si acercarse o no al Monumental el jueves, Miguel Borrego lanza una advertencia: ¡°Es una obra que tiene mucho de tradici¨®n pero que no rechaza la vanguardia. Eso s¨ª: no vamos a dar golpes en el viol¨ªn ni a hacer ruidos¡±. Lo confirma el propio compositor, que aunque admite que ¡°siempre existe una duda con una obra nueva porque no sabes lo que le va a parecer al p¨²blico¡±, define su obra como ¡°un gran canto¡±. ¡°Es una obra muy personal, pero tambi¨¦n continuadora de la tradici¨®n en cuanto a la escritura. Eso s¨ª: es una obra de hoy, de 2012, de este per¨ªodo de s¨ªntesis en el que vivimos¡±, comenta.
Orquesta de la RTVE y Miguel Borrego. Jueves 22 y viernes 23 a las 20.00 en el Teatro Monumental (Ant¨®n Mart¨ªn). Entradas: de 10 a 22 euros. Descuentos para j¨®venes, mayores de 65 a?os y grupos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.