Un pulso al personaje
Jos¨¦ Antonio Nielfa se enfrenta a La Otxoa en su ¨²ltimo espect¨¢culo
La Otxoa, con su peluca cardada y los zapatos de tac¨®n, naci¨® en Barcelona en 1976, donde Jos¨¦ Antonio Nielfa buscaba un futuro en el mundo del espect¨¢culo. Dos a?os m¨¢s tarde el personaje de Nielfa se consagr¨® con un ¨¦xito apote¨®sico en las fiestas de Aste Nagusia, en Bilbao, al grito de ?Lib¨¦rate! Desde entonces, Jos¨¦ Antonio y La Otxoa, La Otxoa y Jos¨¦ Antonio, han grabado 16 discos. En el ¨²ltimo La Otxoa y yo, el cantante reivindica su derecho a despojarse del peso del personaje para hacer un balance de la m¨²sica que ha ido col¨¢ndose en su biograf¨ªa. A punto de cumplir 65 a?os, Nielfa canta temas de Am¨¢lia Rodrigues, Carlos Cano, Charles Aznavour, Nicola di Bari, o el Tatuaje de Concha Piquer, y ha contado en el estudio con la colaboraci¨®n de El Consorcio y Kepa Junkera. Ma?ana (19 horas) presentar¨¢ el disco en directo, en el Teatro Arriaga, acompa?ado por seis m¨²sicos, tres bailarinas y tres voces femeninas.
El espect¨¢culo es un enfrentamiento entre Jos¨¦ Antonio Nielfa y La Otxoa, y de paso, un homenaje al cabar¨¦ de los a?os 60. El cantante ocupa el escenario para cantar y para relatar an¨¦cdotas de su personaje. ¡°Cuento burradas, le pongo de garrula para arriba, y me meto con ella, pero La Otxoa me lo devuelve y me llama de todo menos bonito¡±, cuenta.
¡°Ya puedo salir de chico, quitarme las pelucas y el maquillaje¡±, dice
Y canta a artistas que admira y a sus amigos, como Carlos Cano que muri¨® sin llegar a escribir la canci¨®n que pensaba dedicar a La Otxoa. Su Mar¨ªa la portuguesa se fusiona en el espect¨¢culo con el fado Lisboa antigua, de Am¨¢lia Rodrigues. Tambi¨¦n recuerda a Miguel de Molina, con un gui?o a sus camisas de chorreras. ¡°A veces pienso que la Otxoa no me ha dejado cantar lo que yo quer¨ªa, cosas serias, baladas, boleros, coplas¡±, reconoce Nielfa. ¡°He tenido que cantar lo que el p¨²blico quiere de La Otxoa, canciones divertidas, con doble intenci¨®n. He aprovechado, ahora que puedo, para hacer lo que yo quiero¡±.
?Qui¨¦n gana sobre el escenario? A Nielfa le gustar¨ªa que el resultado fuera un empate, pero despu¨¦s de treinta y tantos a?os juntos, tiene que reconocer que la protagonista ha sido La Otxoa y que, simplemente, ha conseguido que le deje salir al escenario para que el p¨²blico le vea de otra forma.
¡°De ahora en adelante voy a ser m¨¢s Jos¨¦ Antonio y menos La Otxoa¡±, anuncia. ¡°Ahora ya puedo salir de chico, quitarme pelucas y dejar el maquillaje¡±. ?Punto final? ¡°No, no, tenemos para rato¡±, responde. ¡°De momento vamos a seguir con el enfrentamiento entre Jos¨¦ Antonio y La Otxoa porque ha resultado muy bien. Los dos van de mano, se quieren de la misma manera. Voy a seguir cantando. Tengo una vida laboral de casi 50 a?os y eso que me llevaron a la c¨¢rcel aplic¨¢ndome la ley de vagos y maleantes¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.