"La orquesta es de la ciudadan¨ªa, no un lujo para unos pocos"
El nombramiento se ha hecho con un m¨¦todo en el que han intervenido los m¨²sicos
A¨²n no se ha trasladado a C¨®rdoba pero, desde Madrid, Lorenzo Ramos ya conoce todo lo que se cuece en la ciudad. Tras ocho a?os de mandato de Manuel Hern¨¢ndez Silva, el nuevo director de 44 a?os, nacido en Viena de padres espa?oles, llega al podio cordob¨¦s con la intenci¨®n de usar la orquesta para la integraci¨®n social y abrirla a la ciudad. Ha sido elegido por un novedoso m¨¦todo en el que los propios m¨²sicos han intervenido. "La f¨®rmula que han elegido es actual, moderna, transparente, justa y muy ¨²til. Ha sido un modelo muy positivo y estoy seguro de que muchas orquestas lo tomar¨¢n como ejemplo a partir de ahora", comenta Ramos. Un di¨¢logo que pretende mantener durante sus dos a?os de mandato: "Quiero revitalizar la comisi¨®n art¨ªstica en la que los m¨²sicos tengan voz y voto. Una orquesta es un colectivo de personas, no un instrumento".
?La Orquesta de C¨®rdoba cumple este a?o dos d¨¦cadas y ha buscado para esa conmemoraci¨®n un director joven que ve en el conjunto muchas posibilidades, Ramos es amigo de programas tem¨¢ticos y del coqueteo de la m¨²sica cl¨¢sica con el jazz o las bandas sonoras. "La orquesta afronta todo tipo de repertorio: que salta del cl¨¢sico a la m¨²sica de cine. Es una orquesta de c¨¢mara que roza lo sinf¨®nico", explica. El punto d¨¦bil del conjunto: no tener una sala propia. "Un auditorio es algo esencial para una orquesta, porque la ac¨²stica de la sala define mucho su sonido. Ninguna orquesta puede estar ensayando en una sala y tocando en otra, porque lo que ensayas no se corresponde con lo que luego va a escuchar el p¨²blico. Plantean trasladar la orquesta al Teatro G¨®ngora y que se hagan all¨ª los ensayos y los conciertos", comenta el director.
En el proyecto que Ramos dise?¨® para la orquesta cordobesa hay un matiz importante: la integraci¨®n social. El director apuesta por devolver la orquesta a la ciudad. "Quiero volver a hacer un ciclo de m¨²sica sacra en las iglesias, conciertos de barroco en el C¨ªrculo de la Amistad y potenciar la parte social. Una orquesta no puede vivir de espaldas a la realidad. No se puede justificar el coste de una orquesta con una serie de abonados: la m¨²sica es cultura y tiene una funci¨®n de integraci¨®n y cohesi¨®n social muy importante. Quiero sacar la orquesta del teatro y llevarla a hospitales, centros penitenciarios, residencias de la tercera edad¡ Tambi¨¦n quiero hacer conciertos gratuitos para parados y llevar grupos de c¨¢mara a los centros culturales de los barrios. Hay que acercar la orquesta a la ciudadan¨ªa, que sientan que es algo suyo, no un lujo que cuesta mucho y que es para unos pocos", expone Ramos.
Ramos quiere llevar la m¨²sica a c¨¢rceles, asilos e iglesias y dar conciertos gratuitos para? parados
El nuevo director tambi¨¦n quiere continuar con las rotaciones con otras orquestas andaluzas que llevan a?os dando sus frutos. Los conjuntos de Sevilla, M¨¢laga y Granada seguir¨¢n visitando C¨®rdoba, y la Orquesta de C¨®rdoba viajando a otras capitales. Adem¨¢s, se reforzar¨¢ el proyecto educativo para ni?os y j¨®venes.
La Orquesta de C¨®rdoba es un conjunto que no llega al tama?o tradicional de las formaciones sinf¨®nicas, que rondan los 70 m¨²sicos. Para que eso no les impida hacer programas m¨¢s ambiciosos, Ramos propone "firmar un convenio con el conservatorio y que los alumnos m¨¢s aventajados se incorporen a la orquesta dependiendo de las necesidades".
Y tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s ambici¨®n en el repertorio, pero devolvi¨¦ndole a C¨®rdoba la m¨²sica que inspir¨® a sus compositores. "Me gustar¨ªa recuperar el patrimonio musical espa?ol y en especial el cordob¨¦s. Mart¨ªnez R¨¹cker, Lucena¡ Hay que programarlos para darlos a conocer. Voy a meterme con los maestros de la catedral y, si se puede hacer una grabaci¨®n, todav¨ªa mejor. Le propondr¨¦ a la Junta hacer un disco de compositores cordobeses, que no existe. Grabar es la ¨²nica manera de poner un ladrillo m¨¢s en el edificio", explica Ramos.
Ramos llega a la orquesta en un momento dif¨ªcil para estas formaciones y despu¨¦s de haber dirigido a grandes conjuntos como el Coro Nacional de Espa?a, la Sinf¨®nica de RTVE o la Orquesta de C¨¢mara de Lausanne. En el cargo le han precedido el cubano Leo Brouwer, Gloria Isabel Ramos y Manuel Hern¨¢ndez Silva, que se marcha tras ocho a?os de trabajo con el conjunto. Pero Ramos se muestra seguro: est¨¢ feliz por establecer su residencia en la ciudad andaluza y emocionado con el proyecto. "Para m¨ª, hoy d¨ªa, la Orquesta de C¨®rdoba es la mejor orquesta del mundo, porque es de la que voy a ser titular. Y voy a trabajar codo con codo con ellos. Sin imposiciones. Todos vamos en el mismo barco".
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