Villalonga: "La cultura no es gratis, la cultura hay que pagarla"
Natalio Grueso anuncia los pilares del nuevo modelo de gesti¨®n cultural municipal Internacionalizaci¨®n, sector privado, educaci¨®n y b¨²squeda de la eficiencia
El que fuera director del Centro Niemeyer de Avil¨¦s hasta su cierre, Natalio Grueso, ha presentado esta ma?ana junto con el concejal de Las Artes, Fernando Villalonga, un ambicioso proyecto para los teatros que dependen del Ayuntamiento de Madrid: el Espa?ol, el Fern¨¢n G¨®mez y el Circo Price. "Queremos convertir Madrid en una de las grandes capitales culturales del mundo", ha sido la declaraci¨®n de intenciones de Grueso en su primera comparecencia tras aterrizar en la capital, celebrada en el Espa?ol y en la que ha detallado los cuatro pilares de su proyecto, que quiere ver marcado por una palabra: excelencia. Para desarrollarlo, cuenta con 25 millones de euros.
"Nuestro primer pilar en el nuevo modelo del ?rea de Las Artes es la internacionalizaci¨®n", ha explicado. Para lograrlo, trabajar¨¢n "en red con la escena internacional". El objetivo es "importar lo mejor y exportar nuestro talento". En este punto, se ha comprometido a que siempre haya un espect¨¢culo espa?ol en cartel. El segundo pilar de este nuevo modelo de gesti¨®n es un refuerzo del papel del sector privado en lo p¨²blico. En concreto, Grueso ha dicho que se buscar¨¢ "el fortalecimiento del tejido cultural mediante el trabajo junto y con el sector privado".
Una cl¨¢usula educativa
Con mensaje de Woody Allen
En la cita con la prensa, el nuevo programador de los teatros p¨²blicos de la capital ha difundido una grabaci¨®n en la que Woody Allen califica el modelo de Grueso de "una extraordinaria aportaci¨®n a la cultura", "un fen¨®meno" y "una gran experiencia".
Seg¨²n Grueso, se grab¨® anoche durante una cena en una capital europea que ¨¦ste no ha querido detallar. Adem¨¢s de las palabras de Allen, se han visto y escuchado mensajes del director del NY Public Theater, Oskar Eustis, o el actor Kevin Speacy.
La novedad ha llegado con el tercer pilar, la Educaci¨®n. "Madrid ser¨¢ pionera en el mundo por incluir una cl¨¢usula para todos los artistas desarrollen un actividad educativa mientras est¨¦n aqu¨ª". As¨ª, los artistas contratados en la capital impartir¨¢n clases o talleres, al tiempo que se buscar¨¢ que se impartan en las escuelas madrile?as clases de iniciaci¨®n a la danza y al teatro. El cuarto pilar, seg¨²n ha desgranado Grueso, es "la b¨²squeda de la eficiencia con una gesti¨®n integral que nos permita aprovechar las sinergias, tener una programaci¨®n variada y equilibrada".
En cuanto a espacios concretos, el responsable municipal ha manifestado su deseo de que el Espa?ol sea el "gran teatro de Espa?a ante el mundo", el "buque insignia". "El Fern¨¢n G¨®mez lo vamos a reforzar y potenciar en su dimensi¨®n iberoamericana", ha anunciado, para a?adir que? "Matadero seguir¨¢ siendo el lugar para la creaci¨®n y la vanguardia", con un "papel protagonista" para la danza. Sobre el Conde Duque, reinaugurado en marzo de 2011 tras una completa rehabilitaci¨®n y que sufre una plaga de carcoma y problemas de climatizaci¨®n, ha dicho que "cobrar¨¢ mas protagonismo en verano". Y poco m¨¢s, porque "de eso ya hablaremos mas adelante". El Price, por su parte, seguir¨¢ volcado en el circo y en grandes conciertos.
Tras Grueso, ha tomado la palabra Villalonga, que ha descartado un aumento en el precio de las entradas, pero ha advertido: "Tenemos que empezar a acabar con esa idea de que la cultura es gratis, la cultura hay que pagarla". El exdiplom¨¢tico valenciano ha reconocido que "la situaci¨®n econ¨®mica es mala" y ha detallado que el presupuesto con el que pretenden cumplir los cuatro objetivos ronda los 25 millones de euros. "Coproducir siempre es mas barato que producir", ha apuntado como soluci¨®n.
Dos abandonos por el camino
A la cita, tambi¨¦n ha acudido la nueva responsable de Madrid Arte y Cultura SA (MACSA), Yolanda Bergareche, que asume competencias de gerencia, direcci¨®n y consejero delegado. El nombramiento de Grueso el 1 de marzo como responsable de gesti¨®n, coordinaci¨®n y programaci¨®n de todos los teatros -y tambi¨¦n de los centros culturales municipales como el Conde Duque, la Casa de Vacas o el Palacio de Cristal del Retiro- prendi¨® la mecha de la traca que ven¨ªa prepar¨¢ndose en el ¨¢rea de Las Artes del Consistorio.
El nuevo delegado del ¨¢rea llevaba semanas afeando la gesti¨®n de su predecesora, Alicia Moreno, concretamente en relaci¨®n con la renovaci¨®n de los contratos de personal de su antiguo equipo: directores de centros culturales y de teatros de la capital. La consecuencia de la creaci¨®n de este nuevo puesto, por encima de todos ellos, no se hizo esperar, apenas ocho d¨ªas: Mario Gas anunci¨® que abandona el Espa?ol tras ocho a?os al frente. Frente a las cr¨ªticas de Las Artes, el director, que expandi¨® el teatro, lo abri¨® a los grandes de la escena y lo llen¨®, hizo hincapi¨¦ en sus despedida en que se marcha "con la sensaci¨®n de una gran riqueza personal, que no econ¨®mica".
Pero la salida de gas no ha sido la ¨²nica. Hace dos d¨ªas, se produjo la segunda baja. Mora Apreda dejar¨¢ a mediados de abril la direcci¨®n del Fern¨¢n G¨®mez, tras comunicarle su cese Villalonga. Apreda ha gestionado este centro desde octubre de 2004.
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